LICENCIATURA EN LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA-01

Se proyecta a corto plazo como Programa Académico acreditado, formador de docentes y personas integrales que, de manera ética y profesional, lideren acciones para suplir las necesidades socioculturales y socioeducativas del país en cuanto a la formación humana, pedagógica, literaria, lingüística, estética e investigativa; así mismo, es partícipe de relaciones con otras instituciones y entidades académicas, educativas y empresariales.

PERFIL DEL EGRESADO

Capaz de construirse como lector y escritor, y desarrollar estrategias curriculares y didácticas para la lectura y la escritura, así como de reflexionar sobre su práctica y desarrollar investigación en el aula como oportunidad para mejorar su quehacer. Se interesa por el uso de herramientas TIC para optimizer los procesos de enseñanza-aprendizaje del lenguaje y la literatura en aras de ir a la vanguardia del proceso de construcción de conocimiento en esta área, y en pro de impactar en su comunidad mediante proyectos de lenguaje, literatura y pedagogía.

CAMPO DE ACCIÓN

Docente en el área de Literatura y Lengua castellana en la educación media; además podrá diseñar propuestas curriculares, materiales y recursos didácticos de acuerdo con las características específicas de su contexto educativo. Investigador en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la literatura y la lengua española, y también como orientador y asesor de estudiantes con el fin de asumir dichas disciplinas desde una perspectiva investigativa y constructiva. Gestor de propuestas culturales innovadoras a nivel local y regional que promuevan la divulgación de la literatura, así como desarrollar proyectos de lectura y escritura en bibliotecas.

FORTALEZAS DEL PROGRAMA

Concebir las profundizaciones de la licenciatura, como derrotero de investigación jalonado por lo docentes líderes en estos procesos, pues cada línea de profundización, se convierte en una línea de investigación propia del programa, de tal modo que los docentes allí tutores, se encargan de compartir los elementos epistemológicos de la lengua española y de la literatura, de tal modo que se convierten en soporte de los procesos investigativos de los estudiantes, quienes al iniciar su profundización, automáticamente quedan inscritos en semilleros de investigación, por lo que desde la profundización, se dan los elementos concretos que le viabilizan opciones de grado al estudiante que adelanta este proceso. A la par de este ejercicio académico, los espacios destinados a las prácticas pedagógicas, están orientados a permitirle hacer prácticas investigativas al estudiante, de tal manera que este, logre articular los referentes teóricos epistemológicos de la profundización, con los referentes metodológicos que ofrecen los espacios que responden a la investigación en anteproyecto y proyecto, con los escenarios de las prácticas pedagógicas.

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Modalidad y Duración en Créditos

A distancia / 157 Créditos / 10 Semestres

Titulo que Otorga

LICENCIADO EN LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA

Registro Calificado

Resolución 18577 del 5 de septiembre de 2016 / Vig. 7 años

Sedes

Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Chiquinquirá, Cúcuta, Duitama, Facatativá, Ibagué, Manizales, Medellin, Montería, Neiva, Ocaña, Pasto, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

Coordinador del programa

Andrés Ricardo Ordóñez Pérez
5950000 Ext. 2540
lenguacastellana@ustadistancia.edu.co

Valor Semestre (6 Materias) 2018

$ 2’340.000