Especialización en Pedagogía para la educación superior-01

La Especialización en Pedagogía para la Educación Superior se constituye en una valiosa alternativa para resignificar y dinamizar las prácticas pedagógicas y docentes de profesionales de diferentes áreas del conocimiento.

Este programa académico se ofrece dentro de la metodología a Distancia combinando algunos aspectos de la misma con múltiples entornos de aprendizaje es decir, actividades presenciales y virtuales de acuerdo a la cantidad de créditos académicos consagrados en el decreto 1295 de 2010 artículo 11, con una duración de un año dividido en dos semestres académicos. Sus componentes curriculares están organizados en 25 créditos, lo cual permite el acceso a la calidad de la educación y a las nuevas exigencias emanadas desde la política de educación superior a nivel nacional e internacional como una modalidad transformadora, participativa e incluyente que exige un alto grado de responsabilidad y auto organización por parte de los estudiantes.

OBJETIVOS

La especialización persigue contribuir a la cualificación de los docentes en la educación superior a partir de los siguientes objetivos:

  • Reconocer la importancia de la pedagogía y la didáctica en el ámbito de la educación superior.
  • Formular un marco conceptual en torno a las prácticas pedagógicas en la educación superior.
  • Articular la práctica pedagógica de la educación superior con la investigación y la proyección social.
  • Fortalecer la investigación alrededor de la práctica pedagógica, la construcción del saber pedagógico y la reconstrucción de las identidades académicas y profesionales en el contexto de la sociedad contemporánea.
  • Privilegiar prácticas pedagógicas alternativas promoviendo la autonomía, la creatividad, la socialización del conocimiento y el aprendizaje autónomo.
  • Generar espacios de reflexión en torno a las prácticas de inclusión, diversidad e interculturalidad en la educación superior.
  • Identificar las políticas públicas en educación superior y los procesos de acreditación de calidad en las instituciones de educación superior.
  • Reconocer la importancia del uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento (TAC) y las (TIC) en el uso y apropiación del saber en el contexto de la educación superior.
PERFIL PROFESIONAL

El egresado de la Especialización en Pedagogía para la Educación Superior, es un profesional que:

  • A través de los conocimientos pedagógicos desarrolla la capacidad de analizar las problemáticas del país, busca y propone soluciones y es capaz de aplicarlos en los contextos educativos y culturales de la Educación Superior.
  • Desarrolla competencias pedagógicas, técnico-investigativas, disciplinares y ético-axiológicas, con proyección en la formación de sus educandos.
  • Se apropia de medios y mediaciones pedagógicas apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para fortalecer los procesos pedagógicos de la Educación Superior.
  • Se preocupa por su formación integral, la capacitación y actualización permanentemente de sus propios conocimientos.

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Modalidad y Duración

A distancia / 2 Semestres / 25 Créditos

Titulo que Otorga

ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Registro Calificado

Resolución No. 8650 del 4 de Junio de 2014.

Sedes

Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Chiquinquirá, Duitama, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva Tunja, Ocaña, Pasto, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

Valor Semestre

$ 4’400.000

Información

Claudia Mónica Prieto
esp.pedagogiasuperior@ustadistancia.edu.co
Teléfono: 5950000 Ext. 2584