diplomado--pedagogia-no-profesionales

El MEN en el Decreto 2082 de 1996 en su artículo 14, concibe las aulas de apoyo especializadas como un conjunto de servicios, estrategias y recursos que ofrecen los establecimientos educativos para brindar los soportes que permitan la atención integral de los estudiantes con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.

Dichas entidades contarán con profesionales en educación especial, psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, trabajo social, intérpretes de lengua de señas colombiana, modelos lingüísticos, entre otros, vinculados a la planta de personal, quienes deben acreditar capacitación o experiencia mínima de dos años en la atención a esta población.

Estos profesionales poseen las competencias propias de su formación para atender individualmente a las personas a su cargo pero, por lo general, carecen de la formación pedagógica y de propuestas educativas innovadoras, que les permita trabajar con cada estudiante para integrarlos adecuadamente a los grupos o cursos en los cuales están inscritos.

ESTE DIPLOMADO ESTA DIRIGIDO A:

Profesionales de cualquier área que se desempeñen en el ámbito educativo.
OBJETIVOS GENERALES

Desarrollar un proceso de formación en el campo de la educación y la pedagogía que les permita a los profesionales no licenciados desempeñarse en instituciones educativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conceptualizar los fundamentos que le dan soporte al discurso pedagógico y al saber del maestro.
  • Reconocer los elementos que constituyen el Proyecto Educativo Institucional y sus implicaciones en el currículo.
  • Identificar y aplicar las diferentes didácticas de acuerdo a los enfoques y modelos pedagógicos.
  • Aplicar con pertenencia la evaluación de los aprendizajes respondiendo a la formación integral de los estudiantes, al modelo pedagógico, al contexto y a las políticas públicas.
  • SEMIPRESENCIAL

    El diplomado se enmarca en la metodología semipresencial, la cual implica la combinación entre la modalidad a distancia y la presencial.

    Por una parte, la modalidad a distancia atiende al paradigma pedagógico contextualizado en un escenario nacional e internacional centrado en una concepción de enseñar, aprender y conocer, con énfasis en el aprendizaje autodirigido, en el manejo dinámico del tiempo, del espacio, de la capacidad de aprender. Y por otra parte, la modalidad presencial cuyo escenario es el salón de clase, espacio de encuentro de los participantes al curso con el propósito de intercambiar las experiencias pedagógicas para ser debatidas y reflexionar en torno a ellas. Siendo en los dos casos abordados los aprendizajes a través de la pedagogía problematizadora.

    Como elemento principal de la mediación en el proceso de formación, el estudiante interactúa con el docente a través de nuestra plataforma virtual, desarrollando actividades de aprendizaje y evaluación, foros, chats individuales y grupales. Igualmente, los estudiantes asisten a 4 sesiones presenciales en las que se desarrollan los elementos conceptuales de cada tema, talleres y actividades de aprendizaje; así mismo cuentan con tutorías grupales y personalizadas que permiten reforzar conocimiento y apoyar de manera directa el desarrollo, seguimiento y evaluación de las actividades planificadas. De otro lado, el estudiante recibe material digital o físico como material didáctico. Al finalizar el diplomado el estudiante tiene como requisito la aplicación práctica sobre casos de estudio, de los contenidos trabajados y procedimientos aprendidos durante el diplomado.

    VIRTUAL

    Por otra parte, el diplomado también se puede enmarcar en la metodología virtual, la cual permite al estudiante que el desarrollo del proceso de aprendizaje sea más flexible, de manera que se acomode a las posibilidades de cada persona. En este proceso el estudiante interactúa con el docente a través de nuestra plataforma virtual, desarrollando actividades de aprendizaje y evaluación, foros, chats individuales y grupales.

    De otro lado, el estudiante recibe material didáctico digital y se le brindan todos los recursos de acceso a las bibliotecas virtuales. Al finalizar el diplomado tiene como requisito la aplicación práctica sobre casos de estudio, de los contenidos trabajados y procedimientos aprendidos durante el diplomado.

    MÓDULO Y EVALUACIÓN
    Nombre del MoóduloNúmero de CréditosNúmero de HorasEvaluación
    Módulo 1: Fundamentos en pedagogía.Todo el diplomado suma 3 créditos3025%
    Módulo 2 : Currículo y EvaluaciónTodo el diplomado suma 3 créditos3025%
    Módulo 3 : DidácticaTodo el diplomado suma 3 créditos3025%
    Módulo 4 : Proyectos pedagógicosTodo el diplomado suma 3 créditos3025%

    INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

    Modalidad y Duración

    Semipresencial y Virtual.

    Información

    Martha Guzmán
    marthaguzman@ustadistancia.edu.co
    Teléfono: 5950000 Ext. 2592 – 2593

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