diplomado-alta-calidad

En la década de los años 80 y 90, se generan cambios importantes dentro de los cuales se evidencia la crisis de carácter económico, político y social, así como el fenómeno de la globalización y el avance de las tecnologías de información y comunicación, que transformaron, según algunos autores, el contexto de la educación, para otros, se constituye en la tercera ola de modernización de la educación superior.

Estas tendencias expresadas en la política internacional para la educación superior, se relacionan con la formación por competencias, la implementación de la política de créditos académicos, la formación autónoma, permanente y para el trabajo, la internacionalización de la educación, los procesos de autoevaluación para la acreditación institucional y programas académicos, se constituyen en el conjunto de políticas que direccionan, modifican o le dan nuevas trayectorias a la educación superior y a sus funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social.

Por ello, este Diplomado se constituye en un eje importante en los procesos institucionales que permiten mejorar la calidad en cada uno de los programas académicos y de esta manera situar al estudiante en el contexto de la política educativa en tanto que en ella se plasman los referentes y las tendencias de la formación profesional en el mundo y fundamentalmente en Colombia.

Así, el Diplomado traza un trayecto desde lo internacional hacia lo nacional, mostrando los factores de desarrollo fundamentales para su implementación en la Universidad como institución ubicada en el campo del saber, con el fin de situar estos lineamientos en un elemento fundante, los procesos de Renovación de Registro Calificado, creación de nuevos programas y acreditación de calidad, como factor de evaluación de la actividad formadora propia de la educación Técnica, Tecnológica y Superior.

Aunado a esto se abordan las indicaciones de la normatividad nacional para la apertura, renovación y certificación de alta calidad para los programas que se plantean para el sector educativo en todos los niveles de formación.

ESTE DIPLOMADO ESTA DIRIGIDO A:

Profesionales de todas las áreas o personas interesadas en acompañar los procesos de Evaluación y Acreditación de Calidad en Instituciones de Educación Superior.

OBJETIVOS:

  • Reconocer las políticas públicas en educación superior internacionales, con la finalidad de llevar a cabo procesos de elaboración de Registros Calificados y Acreditación de Calidad.
  • Identificar las condiciones de calidad establecidas por el Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional planteadas en la normatividad vigente, entendiéndose esta como el Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015.
  • Promover el diseño y evaluación de informes de autoevaluación y autorregulación para programas nuevos y renovación de registro calificado, acreditación y re acreditación de programas técnicos, tecnológicos y universitarios.
  • METODOLOGÍA

    Entendida desde las posibilidades que brinda el b-learning, el estudio se da en tres ejes interrelacionados y complementarios. El primero referido a las actividades presenciales, donde tiene el lugar del debate y la discusión en torno a los temas sugeridos, con actividades orientadas por los docentes; el segundo, como el espacio de trabajo sincrónico y asincrónico, que con uso de la virtualidad hace posible una aproximación a formas de trabajo que vinculan las TIC en perspectiva de la CTS para la construcción de conocimientos; y el tercero, para las actividades de autoestudio centradas en la lectura y la escritura como ejes del proceso de aprendizaje del estudiante, complementadas con tutorías virtuales y presenciales.

    Se utilizarán metodologías de carácter expositivo y problematizador tanto del docente como de los participantes del Diplomado. La implementación del seminario alemán y la estrategia metodológica de taller que apunta a articular los referentes conceptuales, las nociones comunes; actividad que conducirán a la producción escritural que argumente la construcción de documentos institucionales como: creación de nuevos programa, registros calificados, acreditación institucional y de programas.

    MÓDULO
    NOMBRE DE MÓDULO
    Políticas públicas en educación Superior.
    Registros calificados, creación de nuevos programas Técnicos, Tecnológicos y de Renovación.
    Acreditación de Programas. Acreditación institucional.
    Gestión de los Procesos de Renovación de Registros Calificados y Acreditación de Calidad.
    Presentación de Informes de Autoevaluación y Autorregulación.
    HORARIOS

    Horarios: Viernes o Sábados dependiendo de la disponibilidad del grupo.

    INICIOFIN
    20 de Octubre de 201716 de Febrero de 2017

    INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

    Modalidad y Duración

    144 Horas – Se trabajan cinco módulos. Cada uno con una intensidad de 16 horas presenciales (trabajo directo), 8 horas virtuales (trabajo cooperado), 5 horas (trabajo independiente).

    Información

    Claudia Mónica Prieto
    esp.pedagogiasuperior@ustadistancia.edu.co
    Teléfono: 5950000 Ext. 2584

    Valor Diplomado

    $ 2’400.000