diplomado-de-filosofia-para-niños

El diplomado en Filosofía Para Niños (FPN), se constituye en un espacio académico de introducción o profundización acerca de la pertinencia y didácticas propias de la FPN en el contexto educativo colombiano, dada su ingente necesidad de ciudadanos capaces de detectar y solucionar problemáticas por vías argumentativas en promoción de la democracia.

ESTE DIPLOMADO ESTA DIRIGIDO A:

Docentes de las diferentes áreas del conocimiento; padres de familia que estén dispuestos a mejorar su proceso de formación y comunicación con sus hijos; demás profesionales que estén interesados en profundizar en la experiencia investigativa y didáctica de cómo filosofar con las niñas y los niños en diferentes contextos.

JUSTIFICACIÓN:

Se ha comprendido la fusión de las pruebas de Lenguaje y de Filosofía en la prueba de Lectura crítica como una reducción del campo de formación filosófica en Colombia, pues se entiende que la finalidad de la filosofía en la escuela es desarrollar las habilidades propias de la lectura crítica. Así, se ha puesto en entredicho la pertinencia de la filosofía en la formación media. Sin embargo, la filosofía se caracteriza por su apertura constante a las preguntas -incluso sobre sus fundamentos y propósitos-, por su gran capacidad de investigación rigurosa así como por sus respuestas a las problemáticas que se plantea –no siempre se concluye en aporía.

En palabras del creador de la propuesta educativa de Filosofía para Niños, Matthew Lipman, “(…) Si queremos adultos que piensen, debemos educar niños que piensen”, esto es, adultos que no den por ciertos sus prejuicios sino que asuman un ejercicio constante de reflexión, que estén dispuestos y posean autonomía para la investigación buscando dar soluciones en los contextos en que se desenvuelven. Así, la Filosofía para Niños es una propuesta didáctica que busca responder a estas necesidades sociales de la democracia y, por tanto, de Colombia.

OBJETIVOS GENERALES

Adquirir herramientas pedagógicas para la contextualización, implementación y evaluación de Filosofía para Niños como propuesta didáctica de formación de ciudadanos para la democracia

OBJETIVOS ESPEÍFICOS

  • Conocer los fundamentos, la propuesta e instrumentos de Filosofía para Niños de Matthew Lipman.
  • Definir, esclarecer y articular los conceptos pensamiento, filosofía y Filosofía para Niños.

  • Identificar los elementos y dinámica para el desarrollo adecuado de una comunidad de indagación.

  • Analizar diversos métodos de evaluación adecuados para la dinámica de FPN.

SEMIPRESENCIAL

La modalidad semi-presencial, se ofertará con encuentros presenciales y con mediación virtual, de este modo los encuentros presenciales favorecerán el desarrollo temático de los módulos de trabajo con los docentes y demás participantes del diplomado, por su parte, las mediaciones virtuales favorecerán la formación autónoma y el desarrollo de las actividades de aprendizaje dispuestas para integrar la formación académica recibida a través del uso de herramientas tecnológicas.

VIRTUAL

La modalidad virtual, está diseñada para trabajar por medio de entornos virtuales, en los cuales, los docentes tutores harán el respectivo acompañamiento por medio de herramientas de comunicación virtual, tales como foros, chats, Skype, entre otros; por ello, esta modalidad favorece la formación autónoma del estudiante para poder garantizar su proceso formativo.

Para ello se dispondrá de un aula en la plataforma Moodle, de manejo sencillo y eficaz, proporcionada por la universidad Santo Tomás, en la cual se podrán encontrar las lecturas y estrategias a trabajar, junto con los respectivos canales de comunicación.

MÓDULO Y EVALUACIÓN
Nombre del móduloNúmero de créditosEvaluación
Módulo de fundamentación básica en Filosofía para Niños: Lipman, M.Todo el diplomado suma 3 créditos30
Módulo de fundamentación conceptual general en Filosofía y específica de FpN.Todo el diplomado suma 3 créditos30
Módulo de fundamentación didáctica: comunidades de indagación. Todo el diplomado suma 3 créditos30
Módulo de fundamentación investigativo: creación de métodos de evaluación de FpN.Todo el diplomado suma 3 créditos30

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Modalidad y Duración

Para el desarrollo del presente diplomado, se contará con un tiempo estimado de 6 meses de trabajo presencial y autónomo.

Información

Wilman Obando
wilmanobando@ustadistancia.edu.co
Teléfono: 5950000 Ext. 2592

Fernando Alba
nelsonroberto@ustadistancia.edu.co
Teléfono: 5950000 Ext. 2592

Johan Nieto
johannieto@ustadistancia.edu.co
Teléfono: 5950000 Ext. 2592

Marya Sáenz
maryasaenz@ustadistancia.edu.co
Teléfono: 5950000 Ext. 2592

actualizacionprogramas-01