coordinacion 3
coordinacion 2
coordinacion 1
coordinacion 4
10437785_729972347082154_1890644111806387027_n
27
DSC_0728
DSC_0480
bienestar4
bienestar3
bienestar2
JUAN DAVID ROMERO RINCÓN
JUAN DAVID ROMERO RINCÓN

Coordinador General Departamento de Bienestar Universitario

Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreación, Especialista en Pedagogía para la Educación Superior. Encargado de gestionar y liderar los programas y proyectos de Bienestar Universitario dirigidos a la población Tomasina de la modalidad Abierta y a Distancia. Diseña y gestiona proyectos para el Departamento, lidera los procesos de acompañamiento estudiantil y participa en el trabajo de mesas nacionales de la USTA.

Desde la Coordinación del Departamento de Bienestar Universitario se lideran las áreas de Salud – Desarrollo Humano, Cultura, Deporte – Recreación, Pastoral Universitaria y Eventos de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD).

  • 5950000 Ext: 2040

La Universidad Santo Tomás, se encuentra enmarcada en un pensamiento humanista que promueve el desarrollo de todos los integrantes de la comunidad universitaria, buscando dentro de su misión la “formación integral de la persona para que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y esté en condiciones de aportar soluciones a las problemáticas y necesidades de la sociedad y del país” (Estatuto Orgánico, USTA, 2002, p. 17). A través de los programas constituidos en el Departamento de Bienestar Universitario se pretende satisfacer las necesidades inherentes al contexto universitario que se puedan presentar en las dimensiones profesional/académicas y bio-eco-psicosociales de los estudiantes, administrativos, directivos y egresados de la Institución.

El Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Santo Tomás, acorde con el Humanismo Cristiano de Tomás de Aquino posibilita la formación integral del ser humano, trasciende el orden académico y fortalece el sentido de pertenencia. A través de este documento buscamos difundir cada una de las oportunidades y servicios prestados a la comunidad y que contribuirán a su desarrollo integral y personal visto desde las distintas áreas del Bienestar Universitario y sus proyectos enfocados en la población de la modalidad Abierta y a Distancia

Objetivo

Promover el mejoramiento de la calidad de vida, la formación integral y la construcción de comunidad siendo corresponsable y partícipes cada uno de los miembros de la comunidad universitaria con el apoyo de las áreas programas proyectos y actividades fortaleciendo las dimensiones del ser humano desde una mirada integral, logrando un bienestar formativo, reflexivo y extensivo para contribuir con la misión institucional siendo eje transversal de la vida universitaria.

Misión

Somos un componente transversal a todos los procesos de la vida universitaria que contribuye a la formación integral desde el pensamiento humanista de Santo Tomás de Aquino y que promueve el desarrollo humano de toda la comunidad universitaria a través de procesos formativos, reflexivos y extensivos, aportando una mejor calidad de vida.

Visión

Para el año 2023 el Departamento de Bienestar Universitario de la USTA se consolidará a los ámbitos tanto local, como regional, nacional e internacional a través de una cultura institucional que posibilitará el desarrollo humano, las transformaciones sociales, culturales y la construcción de comunidad.

Propósitos

– Promover estilos de vida saludable para mejorar la calidad de vida de la Comunidad Universitaria.
– Contribuir en la formación de la comunidad universitaria con procesos de enseñanza aprendizaje desde las áreas del Bienestar Universitario.
– Aportar desde las diferentes áreas del Bienestar Universitario al desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad Santo Tomás.
– Diseñar programas, proyectos y actividades acorde a las preferencias, necesidades y contexto de la comunidad universitaria.
– Visibilizar el Bienestar Universitario como un eje transversal en las diferentes Divisiones Académicas, Departamentos y Unidades que integran la comunidad universitaria.

Políticas

Políticas generales:

Los destinatarios de los programas del Departamento de Bienestar Universitario son: los estudiantes en las modalidades de educación presencial, horario diurno, nocturno, y a distancia, los egresados, los docentes, directivos y personal administrativo de la Universidad.

Política de bienestar psicoafectivo:

Privilegia programas conducentes al logro de la autonomía personal responsable, que debe traducirse en formas de autoestima, auto control, autodisciplina y apertura comprometida hacia los demás.

Política de bienestar religioso-espiritual:

La labor pastoral universitaria debe ser abierta a creyentes y no creyentes, reflexiva, crítica y participativa, enfocada al descubrimiento y la promoción de los valores y las vocaciones humanas.

Política de bienestar cultural:

La USTA promueve la participación de todos los estamentos de la comunidad universitaria en las diversas actividades orgánicas de la cultura (el canto, la música, el teatro, la danza, el cine, la poesía y otras) como parte integrante del quehacer cotidiano.

Política de bienestar físico y recreativo:

Facilita el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades y destrezas en la práctica deportiva, recreativa, cultural y artística, que trascienden al desempeño académico, laboral y social.

La VUAD traza sus propias políticas generales y especializadas de bienestar, de acuerdo con las condiciones de los docentes, los tutores, los administrativos, y los estudiantes a distancia cuyas relaciones de espacio y tiempo tienen características sui generis frente a las relacionadas en el interior de las comunidades presenciales.

Con el objetivo de dinamizar la misión y el cumplimiento de nuestras políticas, la Coordinación de Bienestar Universitario de la Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia se encuentra estructurado por cuatro áreas: Salud y Desarrollo Humano, Deportes, Cultura, y Eventos.