deportes 1
deportes 2
deportes 3
deportes 9
deportes 11
deportes 10
deportes 4
deportes 5
deportes 6
deportes 7
2015 Deporte ping pong
IMG-20140628-WA0021
ESTIRAMIENTOS.00_06_31_06.Imagen fija004
2015 Semilleros deportivos CAU Monteria
2015 semileros deportivos CAU Monteria 2
SERGIO ANDRÉS BENÍTEZ SÁNCHEZ
SERGIO ANDRÉS BENÍTEZ SÁNCHEZ

Profesional Soporte Área de Deporte y Recreación del Departamento de Bienestar Universitario VUAD, profesional en Cultura Física y del Deporte. Es la persona quien lidera, orientar, organizar, desarrollar y evalúa las actividades y servicios de los programas de Deportes de la modalidad abierta y a distancia de la Universidad Santo Tomás, de igual forma realiza procesos de apoyo a los programas académicos y proyectos propios del bienestar institucional en la USTA.

  • 5950000 Ext: 2039

El área de deportes contribuye a la formación integral de todos los integrantes de la comunidad universitaria Tomasina, por medio de proyectos, programas y actividades, desarrollados a través de la actividad física, el deporte, la recreación.

Programa que facilita espacios en los cuales toda la comunidad universitaria puede desarrollar habilidades y destrezas, por medio del deporte, la recreación en donde los CAU interesados pueden conformar selecciones deportivas, exaltando el nombre de la institución en distintos eventos de competencia y representación.

Proyecto de Acondicionamiento Físico: Busca desarrollar las cualidades físicas de la comunidad universitaria a través del ejercicio, para obtener un estado general saludable.

  • Gimnasios en Sedes Presenciales: Las sedes presenciales de la USTA a nivel nacional como Bucaramanga, Medellín, Tunja, Villavicencio, Bogotá cuentan con un completo gimnasio y personal idóneo a cargo para orientar a todos los interesados en desarrollar actividad física al interior de la Universidad.

  • Gimnasio Virtual: En la plataforma virtual los usuarios cuentan con videos tutoriales de ejercicios físicos para realizar desde la comodidad de sus hogares.

Actividades Clases de Acondicionamiento Físico: Busca generar en las personas mayor sentido de conciencia y hábitos de vida saludable promoviendo la recreación, la salud física y mental. Los CAU interesados en desarrollar las siguientes actividades deben proponerlo ante la oficina de Bienestar Universitario VUAD en forma de propuesta antes de comenzar el semestre académico.

  • Clase de Rumba: Es una actividad aeróbica dirigida, donde se utilizan diferentes coreografías, compuestas de movimientos básicos de diferentes ritmos y ayuda a mejorar tu resistencia cardiovascular.

  • Yoga: disciplina física y mental asociada con técnicas de meditación basados en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Ayuda a mantener equilibrio en la vida uniendo la mente, cuerpo y espíritu ayudando a que estas estén libres de bloqueos, enfermedades y funcionen a sus máximas capacidades.

  • Pilates: Se realizan ejercicios correctivos, trabajando la tonificación muscular y el control postural a través de la contracción muscular, y el dominio de la respiración y la relajación.

  • Gimnasio Virtual: Videos tutoriales de ejercicios físicos para realizar desde la comodidad de sus hogares por medio de la plataforma virtual, allí encontraran ejercicios de calentamiento, estiramiento y otros de alta intensidad para fortalecer la parte muscular.

Proyecto Muévete Santoto: Es un proyecto deportivo implementado con estructuras pedagógicas que son revisadas para la orientación, aprendizaje y práctica de las actividades físicas, que permitan el mejoramiento continuo de los planes de enseñanza del deporte orientado a la comunidad Tomasina de cada CAU buscando su formación integral mediante el desarrollo físico, cognitivo, motriz, socio-afectivo y psicosocial, ejecutado por procesos pedagógicos y técnicos. Los CAU interesados en desarrollar las siguientes actividades deben proponerlo ante la oficina de Bienestar Universitario VUAD en forma de propuesta antes de comenzar el semestre académico.

Las actividades que ofrecemos son:

  • SEMILLEROS DEPORTIVOS: Permite la incorporación a la práctica del deporte de nuevos talentos de una manera progresiva, siendo un valor agregado el mantenimiento y mejoramiento de la salud de los participantes.

  • Nota: Es indispensable iniciar con un semestre de semilleros antes de poder conformar equipos deportivos en el CAU. Los CAU interesados en fomentar el deporte deberán gestionar los espacios físicos con las entidades pertinentes y garantizar la seguridad de los participantes.

  • Los deportes que requieren instalaciones deportivas son:

  • FÚTBOL: Deporte que se practica entre dos equipos de once jugadores que tratan de introducir un balón en la portería del contrario impulsándolo con los pies durante 90 minutos en una cancha.

  • FÚTBOL SALA: El fútbol sala es un deporte de colaboración-oposición. Participan dos equipos compuestos por cinco personas, el objetivo final, es introducir el balón más veces que el equipo contrario en la zona de marca contraria, ajustándose a las reglas del juego.

  • TENIS DE CAMPO: Es un deporte que exige tanto a la mente por su concentración como al cuerpo “piernas y brazos, especialmente uno” y puede practicarse a cualquier edad. Donde los partidos se disputan a tres o cinco sets siguiendo un complejo sistema de puntuación.

  • NATACIÓN: Es un deporte que se realiza en agua, sin ningún tipo de asistencia artificial y puede llevarse a cabo en espacios cerrados y es considerado una de las prácticas deportivas más completas.

  • BALONCESTO: Deporte de conjunto compuestos por cinco jugadores cada uno, se enfrentan haciendo circular un balón para finalmente introducirlo en una cesta.

  • VOLEIBOL: Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario.

  • ULTIMATE: Es jugado en equipos mixtos, con un disco volador, estimula el desarrollo integral, mejora la capacidad de reacción, interrelación social y mejoramiento de las capacidades básicas y a su vez ayuda al desarrollo de valores individuales y grupales.

  • ATLETISMO: Es un conjunto de pruebas deportivas que se dividen en carreras, saltos, marcha, lanzamientos y pruebas combinadas. Mejora el sistema inmunológico, aprenden valores como la perseverancia, lealtad, entre otros.

  • ARTES MARCIALES: Es un sistema coherente y codificado de métodos efectivos de enseñanza. Habitualmente, el entrenamiento se basa en una serie sistemática y estructurada de rutinas, memorizadas como un repertorio de movimientos básicos de defensa y ataque.

  • RUGBY: Deporte que se practica entre dos equipos de quince jugadores que tratan de llevar un balón ovalado más allá de una línea de meta del equipo contrario o de pasarlo por la portería, que requiere unas condiciones físicas y mentales bastante fuertes para poder llevar a cabo un juego de contacto rápido.

  • TENIS DE CAMPO: Es un deporte que exige tanto a la mente por su concentración como al cuerpo, puede practicarse a cualquier edad. Donde los partidos se disputan a tres o cinco sets siguiendo un complejo sistema de puntuación.

  • Para la práctica de los siguientes deportes el participante debe tener sus elementos (en tenis de campo “raquetas”, bicicleta,)

    • TRIATLÓN: Es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie.

    • DUATLÓN: Es un deporte individual y de resistencia, que reúne dos disciplinas deportivas: atletismo y ciclismo. Se aplica el orden siguiente: carrera a pie, ciclismo y carrera a pie.

    • CICLOMONTAÑISMO O MOUNTAIN BIKE: Consiste en hacer travesías en bicicletas de montaña por campo abierto en terreno escarpado, bosques, desiertos, y todo tipo de escenarios naturales al aire libre. Es una actividad que se puede practicar en grupo, familia o individual.

    CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DEPORTIVOS: Las personas que participaron de los talleres y entrenamientos deportivos tienen derecho a ser seleccionados por su talento y ser parte del grupo base de la selección deportiva correspondiente.

    • FESTIVALES PRE-DEPORTIVOS: Evento deportivo, en el que todos los integrantes de los diferentes equipos deportivos, pueden demostrar de una manera lúdica sus habilidades y destrezas físicas aplicadas a diferentes deportes.

    Los equipos deportivos conformados (Equipos Base) tienen la posibilidad de representar la institución en torneos, campeonatos inter universitarios entre otros.

    Torneos: Representación de los equipo deportivos en eventos Interuniversitarios.

    Exhibiciones Deportivas: Se lleva a una selección deportiva a un evento para que resalte por medio de una exhibición la belleza y plasticidad que tiene su deporte

    Encuentros Deportivos: Amistosos no implica tener obtención de trofeos. o reconocimiento por espíritu de juego.

    Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación, libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para la realización y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad tomasina mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento.

    PRÉSTAMO DE MATERIALES: Los CAU cuentan con número implementos lúdicos y recreativos de libre disponibilidad para los integrantes de la comunidad académica en calidad de préstamo, con el fin de disfrutarlos al interior del Centro Universitario.
    Nota: No todos los juegos de mesa se encuentran disponibles en todos los CAU.

    Juegos De Mesa:

    • TENIS DE MESA: Es un deporte donde los participantes se enfrentan en un campo dividido por una red, con sus respectivas raquetas y una bola de ping-pong que hay que pasar al campo contrario después de golpear la mesa una vez.
    • AJEDREZ: Juego de mesa en el que se enfrentan dos jugadores, cada uno de los cuales tiene 16 piezas de valores diversos que puede mover, según ciertas reglas, gana el jugador que consigue dar mate al rey de su contrincante.
    • DOMINÓ: Debe formar una fila coincidiendo los números establecidos en cada una de las fichas, gana el jugador que acaba primero sus fichas.
    • UNO: Juego popular de cartas.
    • PARQUÉS: es un juego de mesa practicado entre varios jugadores caracterizados por una serie de fichas de distinto color en donde se busca avanzar en un tablero por medio de dos dados.
    • RUMMI-Q: El objetivo de cada mano es descartar todas las fichas en la mesa.
    • YENGA: Juego de piezas de madera colocados en forma de torre, en donde se deben retirar bloques y colocarlos en su parte superior, hasta que ésta se caiga.
    • ESCALERA: Juego de mesa en el que se busca avanzar una ficha en un tablero por medio de un dado.
    • MATERIALES DEPORTIVOS: Se prestan raquetas con pelota de ping-pong, elementos para entrenamientos como petos, balones y material requerido por el CAU.

    FESTIVALES RECREATIVOS: Desarrollo de actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la comunidad tomasina generando espacios que incentivan no solo la práctica lúdica, recreativa sino el aprovechamiento del tiempo libre.

    • JUEGOS TRADICIONALES Y REGIONALES: Son estaciones recreativas en las que pueden participar (niños, jóvenes, adultos o adultos mayores). Permitiendo estimular, a través del juego, la identidad colombiana, de forma que se incentive la valoración de la inmensa riqueza que tiene nuestro país. Y posibilitar un tiempo de alegría, acercamiento y sano esparcimiento a través de actividades recreativas, buscando una mayor y mejor integración en la comunidad tomasina.

    Bolo criollo, Rana. Tejo, Tiro al blanco, Cinco huecos, Cucunubá, Boli-rana, Trompo y cocas.

    Nota: Cualquier otro juego autóctono de la región que no esté relacionado en este documento y que algún CAU desee incluir, podrá ejecutarlo y socializarlo

    SENDERISMO: Es una actividad deportiva en la naturaleza que le permite a la persona que participa conocer paisajes naturales. En este deporte pueden participar todo tipo de población.

    JUEGOS VIRTUALES:Programas de Videojuegos disponibles en la página web que generar espacios de recreación y dispersión para que los usuarios se relajen y tomen un respiro en intermedios de sus actividades cotidianas.