cultura 12
cultura 11
cultura 9
cultura 8
cultura 7
CULTURA_2018_1
cultura 5
cultura 4
cultura 3
cultura 2
cultura 1
2015 GRUPO DE DANZAS CAU Ibague
20131128_182924
20140403_180037
CULTURA_2018_2
DSC_0144
DSC_0347
DSC_0253
DSC_0536
cultura 10
SERGIO ANDRÉS BENÍTEZ SÁNCHEZ
SERGIO ANDRÉS BENÍTEZ SÁNCHEZ

Profesional Soporte Área de Deporte del Departamento de Bienestar Universitario VUAD, profesional en Cultura Fisca y del Deporte. Es la persona quien lidera, orientar, organizar, desarrollar y evalúa las actividades y servicios de los programas de Cultura de la modalidad abierta y a distancia de la Universidad Santo Tomás, de igual forma realiza procesos de apoyo a los programas académicos y proyectos propios del bienestar institucional en la USTA.

  • 5950000 Ext: 2039

Busca fomentar el desarrollo de la cultura en todas sus expresiones a nivel local, regional, nacional, atreves de la ejecución de programas, proyectos y actividades, que pretenden desarrollar habilidades artísticas en la comunidad tomasina fortaleciendo así la formación integral.

Semilleros culturales: Se busca la formación y consolidación de semilleros para el desarrollo de procesos culturales como la danza, música, teatro y artes en los diferentes CAU. De la misma manera que en los semilleros deportivos, se evalúa la pertinencia del semillero a conformar en cuanto a participaciones y participantes, escenario, docente y recursos que son dispuestos desde Bienestar. Se reconocen talentos culturales y artísticos que poseen los estudiantes en los diferentes CAU para así realizar clases individuales o colectivas y estimular la conformación de semilleros y presentaciones culturales.

Concursos culturales: Se realizan concursos culturales en modalidades como fotografía, poesía, canción, manualidades de tal manera que los integrantes de los CAU presenten propuestas y participen en estas actividades que Bienestar ofrece.

Conformado por integrantes de la comunidad tomasina que realizaron un proceso en los Semilleros Artísticos y Culturales y tienen la disponibilidad de pertenecer oficialmente al grupo base de artes escénicas.
Desarrollo de Grupos Culturales:

  • Grupos de Danza: Conformación de agrupaciones de danza en torno a los distintos ritmos folclóricos con la participación de la comunidad universitaria.
  • Grupos Musicales: Conformación de agrupaciones musicales en torno a los distintos ritmos folclóricos con la participación de la comunidad universitaria.
  • Grupos de Teatro: Conformación de grupos con personas formadas y con trascendencia en las artes escénicas.
  • Habilidades Manuales: práctica artística y cultural que promueven las manualidades
  • Audio Visual: Espacio cultural donde los docentes y estudiantes promueven las artes visuales como: fotografía, video, ponen películas para analizar y así mismo dejar un mensaje en la vida de la comunidad Tomasina.
  • Participación y representación en eventos Culturales.
    Los Grupos Representativos son constituidos por alumnos que por su destacada labor y talento en diversas disciplinas artísticas, representan a la universidad en distintos eventos regionales y nacionales que se programan anualmente.

    • Festival de la Canción.
    • Festival de Baile.
    • Festival Cultural.

    Concursos Culturales Tomistas: La Universidad organiza eventos de muestra cultura en el cual se compiten bajo unos criterios establecidos por profesionales de las distintas artes.

    • Concurso Nacional de Fotografía.
    • Concurso Nacional de Poesía.
    • Concurso Nacional de Monólogos.

    Muestras artísticas: La Universidad Santo Tomás ofrece a toda la comunidad presentaciones culturales y artísticas basadas en los distintos talentos desarrollados al interior de la institución como parte del proceso formativo integral de los tomistas.

    Estas muestras se realizan en fechas que no coinciden con otros eventos para se pueda apreciar el arte por sí mismo.

    Clubes: Conformación de asociaciones de personas en el cual se desarrollan actividades diversas en torno a un interés en común, se ejecutan las actividades en tiempos establecidos por los distintos integrantes en espacios que pueden ser dentro o fuera del CAU.

    La comunidad tomasina puede conformar clubes con temáticas específicas como por ejemplo: fanáticos de cine, lectura, asignaturas académicas, gustos étnicos o gastronómicos, actividades lúdicas o deportivas entre otras.

    Cine-foros: foros dirigidos a la comunidad tomasina el cual se encuentra mediado por el uso de videos y películas en el que se abordan temáticas de interés, estas actividades se desarrollan al interior del CAU con el ánimo de incentivar el desarrollo integral de las personas y fomentar espacios de recreación y socialización.