DIANA TOVAR
DIANA TOVAR

Profesional Oficina de Proyección Social de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia. Psicóloga y Licenciada en Filosofía y Educación Religiosa, encargada de coordinar la Función Sustantiva Proyección Social, apoyando y liderando procesos que articulan la docencia y la investigación con el impacto social desde las Facultades en los Centros de Atención Universitaria, a través del desarrollo de las Líneas de Acción Estratégicas: Desarrollo Comunitario, Educación Continua, Emprendimiento, Egresados, Asesorías y Consultorías y Relaciones Interinstitucionales.
  • 5950000 EXT. 2402

OBJETIVO


La Proyección Social como función sustantiva favorece la interacción de la Universidad con diversos sectores de la sociedad, a través de la articulación de la Academia y la Investigación, para contribuir con soluciones a problemáticas sociales, mediante la construcción del conocimiento, teniendo como base el Humanismo Cristiano de Santo Tomás de Aquino, de tal manera que se contribuya a la promoción humana y a la transformación social de manera responsable y sustentable.

JUSTIFICACIÓN

La Proyección Social es una función teleológica porque es la intención final de las otras dos funciones sustantivas (Docencia e Investigación), promoviendo la intervención o impacto social que tiene la universidad en el entorno, así, la proyección social, hace evidente la relación de la universidad con la empresa, la sociedad y el Estado.

La proyección social de la Universidad Santo Tomás incluye las diversas prácticas académicas, procesos investigativos, pasantías, acompañamiento a comunidades vulnerables, programas de educación continua en distintas áreas y para diversos públicos, asesorías, consultorías, proyectos y alianzas interinstitucionales, formación para generar proyectos de emprendimiento y desarrollo empresarial, gestión social y cultural, e implementación de estrategias de apoyo a la reconstrucción y cohesión del tejido social, más allá del altruismo, la beneficencia y el activismo social.

MODELO DE PROYECCIÓN SOCIAL

La Proyección Social define 6 líneas de acción estratégica que le dan vida al Modelo de Proyección Social de la USTA, el cual es un instrumento de comprensión, creación y operatividad del conocimiento. Éste está articulado con las políticas internas de la institución y con las políticas públicas de desarrollo social del país.

  • Desarrollo Comunitario
  • Educación Continua
  • Emprendimiento
  • Egresados
  • Asesorías y Consultorías
  • Relaciones Interinstitucionales.
  • Los principios del modelo contribuyen a la gestión institucional en:

  • Optimizar la eficacia y articulación de las acciones intra e interinstitucionales, mediante la estructura organizacional y la política de Proyección Social.
  • Fortalecer la relación entre las comunidades y la universidad.
  • Optimizar los recursos de los ciudadanos, familias, comunidades e institución.
  • Los lineamientos del modelo de Proyección Social se basan en la postura ético–política–ambiental de la USTA: responsabilidad, ética de participación, solidaridad, justicia y paz, sustentándose en los principios del humanismo cristiano.