POSDOCTORADO-12-12

El Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad, se proyecta hacia la formación de investigadores de alta calidad en el ámbito de las ciencias de la educación y de las ciencias sociales desde la reflexión intercultural, de tal manera que lideren los cambios y transformaciones de la educación, la cultura y la sociedad en Colombia, Latinoamérica y en el mundo, desde altos estándares de calidad investigativa y científica.

Igualmente ofrece un espacio académico y científico que permita a los candidatos, la profundización en las líneas investigativas en el campo educativo, de las ciencias sociales y de la cultura, desde sus propuestas en el ámbito de la educación y la sociedad en Colombia y en Latinoamérica.

OBJETIVOS

El Programa de Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad de la Universidad Santo Tomás de Colombia se orientará de modo particular a:

  • Promover una instancia de reflexión crítica en torno a la temática educativa, la interculturalidad y las ciencias sociales en Colombia y Latinoamérica para realizar propuestas tendientes a optimizar la investigación científica y académica en dichas áreas del saber.
  • Abrir nuevas perspectivas para abordar los horizontes de la educación en Colombia y Latinoamérica, reconstruyendo la posición de mediación de las disciplinas sociales respecto del debate en materia de interculturalidad en contextos de globalización, inclusión y diálogo en nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas.

  • Generar un clima de reflexión acerca de la diversidad cultural, la pluralidad social y el papel que lleva a cabo la educación en los nuevos cambios y transformaciones sociales y políticas en Colombia y el continente latinoamericano.

  • Ofrecer un espacio académico de alta calidad para que los participantes profundicen con autonomía en cualquiera de las líneas investigativas en el campo de la educación, la cultura y las ciencias sociales.

  • Orientar la profundización en la investigación posdoctoral desde el abordaje de problemáticas educativas, culturales y de las ciencias sociales colombianas e iberoamericanas.

  • Elaborar proyectos de investigación entre instituciones universitarias a nivel nacional e internacional.

PERFIL PROFESIONAL

Es un profesional de alta investigación ético y responsable, comprometido y organizado en función de una sensibilidad y responsabilidad social que le permite acercarse con efectividad a los problemas de la investigación de la realidad cultural y social, con capacidad para la toma adecuada de decisiones en las problemáticas relacionadas con la educación, las ciencias sociales y la interculturalidad.

Así mismo, es un profesional que participa, diseña, ejecuta, gestiona y evalúa programas interdisciplinarios de relacionados con el mundo de las ciencias humanístico-sociales y que contribuya con la promoción y mantenimiento de procesos investigativos mediante la aplicación del método científico, apoyando el desarrollo de alta investigación desde el análisis serio y riguroso de temáticas que afrontan diversas aristas relacionadas con propuestas de las pedagogías emergentes y su aporte a la educación intercultural, fomentando el respeto y valoración de la diversidad multicultural, multilingüe y multiétnica para la edificación de las nuevas identidades de los grupos sociales en América Latina y el Caribe.

ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS:

Nota: las actividades investigativas, giran alrededor de tres aspectos fundamentales:

  1. Seminarios Investigativos
  2. Pasantía Internacional
  3. Publicaciones de artículos y capítulo de libro
REQUISITOS DE INGRESO

  • Tener título de Doctor (Ph. D), en alguna de las áreas de las Ciencias Sociales, Humanas y afines.
  • Demostrar trayectoria investigativa en el área de su doctorado.
  • Presentar una propuesta de investigación individual, que se articule como macroproyecto al tema educación, ciencias sociales e interculturalidad.
  • Presentar carta de apoyo institucional para la ejecución del proyecto.
  • El aspirante colombiano debe tener diligenciado y actualizada la hoja de vida en el CvLAC y estar afiliado a un grupo de investigación igualmente reconocido y certificado por Colciencias.
  • Los aspirantes extranjeros presentarán su pasaporte y el reconocimiento de su país como investigador.
  • Presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía y un resumen de la hoja de vida. •Presentar carta de solicitud de ingreso a la convocatoria del Posdoctorado.

REQUISITO ACADÉMICO PARA OBTENER EL CERTIFICADO

Requisito Académico para Obtener el Certificado

  • Haber asistido al 100% de los seminarios propuestos.
  • Se debe presentar los resultados finales en el eje temático investigativo publicable en Informe Final Colectivo. Estos seran arbitrados por dos jurados, uno de ellos internacional.
  • Argumentar y discutir ante un jurado seleccionado por el Comité de Posdoctorado en Educación de la USTA.
  • Haber realizado la pasantía.

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Duración

1 año

Certificado en:

Estudios en alta Investigación Posdoctoral en: Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad (El curso, no genera un título profesional).

Sede

Bogotá.

Contacto

doctoradoeneducacion@ustadistacia.edu.co
Teléfono 595000 ext. 2493

Costo

$11´400.000