diplomado-en-impacto-ambiental

Los estudios de impacto ambiental EIA, están reglamentados en la Ley 99 de 1993 (Títulos VII y XII), mediante la cual se crea el Sistema Nacional Ambiental, la cual ordena que para la ejecución de actividades, proyectos y obras se tramiten Licencias Ambientales para lo cual se requiere de un Estudio de Impacto Ambiental, en la actualidad el Decreto 2041 de 2014 confiere las facultades a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y demás Autoridades reglamentadas a cerca de los procedimientos que se deben llevar a cabo para obtener una Licencia Ambiental.

En la naturaleza, en esencia no existen desechos porque los que un organismo expulsa se vuelven agentes energéticos que otros organismos utilizan en sus procesos vitales, según el principio de la sostenibilidad. Por otra parte, la sociedad humana produce grandes cantidades de desechos que no se utilizan y que contaminan el ambiente.

El ritmo de crecimiento de la población, así como los requerimientos de recursos en insumos para satisfacer las necesidades varían de país a país o hasta en un contexto regional. En este marco de referencia, se puede poseer una amplia variedad de situaciones debido a que existen países con altas tasas poblacionales con desarrollos económicos bajos, también puede presentarse países pequeños que poseen un alto desarrollo o bien, países con alto grado de crecimiento poblacional y un fuerte impulso industrial.

Cada una de estas formas involucra una variedad de formas de relación con el ambiente, lo que manifiesta que cada país o región local tiene su propia responsabilidad del impacto ambiental.

El surgimiento de manifestaciones a favor de la protección del ambiente es un aspecto relativamente reciente. Hace unas pocas décadas, este aspecto alcanzó los foros Internacionales generando el pensamiento de incluir y rescatar los ecosistemas degradados desde una visión holística encaminada a la preservación y conservación de espacios devastados por las actividades humanas modernas. Según las ideas anteriores, se genera un nuevo mecanismo de intervenir los sistemas ecológicos degradados, es a través de una gestión y evaluación que se busca dar una respuesta ambientalmente favorable bajo la lupa del desarrollo sostenible.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores la importancia de la participación de la población humana en todos los niveles es un asunto clave para lograr los resultados oportunos y verdaderos al respecto del impacto ambiental, el planteamiento de políticas adecuadas, el apoyo de los gobiernos para facilitar y promover el desarrollo tecnológico en un marco legislativo favorable al ambiente.

La gestión procura que las industrias y empresas puedan producir e impulsar tecnologías, procesos y artículos más limpios , así como la mirada académica activa de la población genera espacios de propuestas ambientales que vinculan el impacto a través de unos mejores procesos y artículos más limpios que lleguen a generar hábitos de consumo y uso de productos de una manera más racional y con una menor perdida energética.

OBJETIVO GENERAL

Manejar los distintos componentes para elaborar estudios de gestión de impacto ambiental como un componente de alto nivel de importancia en el proceso de planeación de proyectos a través de una mirada holística.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Determinar los parámetros clave para el manejo y control en proyectos que generen impactos ambientales.
  • Proporcionar los conocimientos y herramientas estratégicas en materia de legislación ambiental para los EIA.

  • Explicar las alternativas metodológicas actuales en el contexto sostenible en procura de la realización de Estudios de Impacto Ambiental.

  • Identificar la importancia de la participación comunitaria en los Estudios de Impacto Ambiental.

METODOLOGÍA

  • El Diplomado se orientará mediante la apropiación de los conceptos de la evaluación de impacto y la aplicación de herramientas a través de casos prácticos en cada módulo que conducirán al participante a profundizar sobre la implementación de prácticas de evaluación y creación de estrategias de valoración de impacto ambiental.
  • Se utilizarán también estudios de caso con el propósito de afianzar los conocimientos y evidenciar casos exitosos en el tema.
  • Metodología (100%) virtual.
  • Los participantes del Diplomado deben presentar una propuesta de evaluación de impacto ambiental donde aplique los conceptos trabajados, en lo posible en su contexto laboral.
REQUISITOS DE INGRESO

  • Conocimientos previos en administración y evaluación.
  • Habilidades en comprensión de lectura, análisis de información y creación de mapas conceptuales.
  • Habilidades para el manejo de herramientas informáticas de edición de videos y acceso a Páginas

PLAN DE ESTUDIO




Contenido Temático
Aspectos fundamentales de la situación ambiental biológica en Colombia
Fundamentos de Normatividad Ambiental Nacional e Internacional
Gestión y Administración de la evaluación de impacto ambiental
La Gestión Social en los Estudios de Impacto Ambiental
INFORME FINAL

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Modalidad / Duración

Virtual / 144 Horas

Valor

$ 1’980.000

Información

Profesor: Germán Melo.
Teléfono: 5950000 Ext: 2491/2421.
germanmelo@ustadistancia.edu.co