3ER SIMPOSIO EN TEMAS Y PROBLEMAS-01
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El 3er Simposio Internacional en “Temas y problemas de Investigación en Educación: Complejidad y Escenarios para la Paz”, es un espacio académico para compartir experiencias significativas, reflexiones críticas y propositivas, que tienen su sustento en trabajos de investigación que adelantan los estudiantes de posgrado, que en esta oportunidad están referidos a la comprensión de los problemas en educación  desde una mirada a la complejidad y los mundos posibles donde nos asalta la duda, la confusión, la creatividad, la incertidumbre, el orden y el caos en una sociedad marcada por subjetividades.

Por otro lado, el segundo componente “Escenarios para la paz”, reconoce en la coyuntura actual, los procesos de diálogo que se vienen adelantando entre el Estado, las FARC y ELN, contextos que nos sitúan, como educadores y pedagogos, a  ser forjadores de paz y reconciliación en la construcción de un tejido social incluyente y democrático.


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  • Reflexionar sobre experiencias y perspectivas investigativas en posgrados en educación, que enfrente los retos y desafíos que presenta el contexto educativo colombiano y latinoamericano desde la mirada de la complejidad, en escenarios para la paz en una sociedad justa y democrática.


  • Generar espacios de diálogo que permitan el establecimiento de relaciones científicas y profesionales en el ámbito de la investigación posgradual en educación, en el marco del discurso de la complejidad y la construcción de escenarios para la paz.
  • Favorecer el intercambio de saberes a través de la participación dialogante desde la complejidad en educación, entre los investigadores y estudiantes en formación posgradual.
  • Establecer vínculos de colaboración académica entre los investigadores participantes, que permitan la relación entre las diversas disciplinas que convergen en diálogos de frontera desde la complejidad y escenarios para la paz.

  • 1. Currículo y Evaluación: Coordinadores Dr. José Duván Marín, Mg. Germán Vargas y Mg. Laura Belkis Romero-doctoranda en educación USTA.

    Desde la línea de currículo y evaluación se comprende que la ciencia y el conocimiento ya no son entidades de certezas y verdades absolutas, sino conjuntos de incertidumbres, azares y desorden. Las relaciones con las personas y con el mundo son relaciones dialécticas y fundamentadas en valores epistémicos de conjeturas y probabilidades; en suma, se reconoce que el conocimiento en y desde la línea de currículo y evaluación está cimentado en la complejidad.

    Por otra parte, desde esta misma línea, el currículo y la evaluación reflexionan e investigan sobre los procesos de desarrollo y de transformación de las personas y de la sociedad en los nuevos escenarios que se avecinan para el país, que también son complejos. Por lo tanto, desde esta perspectiva, suponen un nuevo modo de pensar y un ineludible compromiso intelectual y práctico que legitiman y fundamentan, a través de la investigación y el conocimiento, una nueva sociedad más compleja, pero comprometida con todos los procesos de desarrollo y de transformación de las estructuras más justas, equitativas y solidarias para la sociedad, especialmente, relacionadas con la búsqueda de la paz y la solución de los conflictos.

    2. Políticas Educativas y Derechos Humanos: Coordinadores: Dra. Claudia Vélez De La Calle, Dr. Edgar Mauricio Martínez, Mg.Tito Pérez y Mg. Fidel Mauricio Ramírez-doctorando en educación USTA.

    3. Pedagogía y Didáctica: Dr. José Arlés Gómez, Dr. Luís Alfonso Ramírez, Mg. Néstor Noreña y Mg. Diana Benavides doctoranda en educación USTA.

    El objetivo de la línea en pedagogía y didáctica es abrir un espacio de diálogo para  promover la construcción de una cultura de paz a través de la pedagogía y la didáctica desde una mirada compleja y en donde las apuestas sociales y culturales estén encaminadas hacia el logro de nuevas formas de pensar y concebir  a la pedagogía y la didáctica como saberes y prácticas humanísticas y científicas, con gran influencia en la construcción del pensamiento complejo de cara a un ideal de paz y sana convivencia en Colombia y  el continente Latinoamericano.

    Por ello, la mesa abre la posibilidad de realizar no sólo investigaciones relacionadas con la construcción de proyectos pedagógicos orientados hacia una cultura de paz, sino también analizar y discutir con los diversos invitados al evento sobre la diferencia entre las investigaciones realizadas en provecho de la paz y el desarrollo, aplicadas al conocimiento, a la resolución de problemas sociales y ambientales, de aquellas que solamente se orientan a fines lucrativos y competitivos según los modelos de la sociedad de consumo.

    4. Educación, Sociedad y Cultura: Dr. Jesús Antonio Quiñones, Mg. Mercedes Del Pilar Rodríguez Camargo, Mg. Alba Luz Palencia- doctoranda en educación USTA.

    La línea de Educación, sociedad y cultura dentro del contexto del 3er Simposio, apoya la reflexiones sobre las investigaciones relacionadas con el impacto que puede tener un eventual acuerdo de paz para el escenario educativo. Esto quiere decir que desde la línea mencionada anteriormente, puede hacerse toda una apuesta por la paz, a la convivencia pacífica, a la tolerancia y a la aceptación del otro como válido interlocutor, que se convierte en el único camino viable para cambiar el destino del país y de las próximas generaciones de colombianos(as).

    El compromiso de educar para la paz en la línea de Educación, sociedad y cultura del Doctorado en Educación debe tener en cuenta los siguientes aspectos:  Proponer investigaciones que cuestionen el propio acto educativo, alejándose de la concepción ampliamente conocida según la expresión de Paulo Freire, de la enseñanza como algo meramente de transmisión. En cambio, debe entender el acto educativo como un proceso auténticamente emancipador en el que el aprendiente es agente vivo de transformación. En este sentido, el educando es un agente de paz, transmisor y ejecutor en temas relacionados con la violencia simbólica, estructural y aún latente en el marco escolar. De esta manera, el concepto de paz permeará la institución educativa y generará transformaciones en los aprendientes.

    Entonces, la paz y la educación deberían ser dos conceptos complementarios, que orienten a los miembros de la comunidad educativa para aprender a pensar y a actuar de otra manera, más allá de la eventual firma de un documento con los grupos armados que operan en Colombia, sino que sea un acto vital en el día a día de los ciudadanos de este país.

    5. Organización y Gestión Educativa: Dra. Claudia Figueroa, Mg. Patricia Cárdenas, Mg. Marcela Saucedo doctoranda en educación USTA.

    La línea de investigación “organizaciones, gestión educativa y del conocimiento”, pretende reflexionar sobre la importancia de la Educación para la paz en las organizaciones, instituciones y comunidades, en el marco de la gestión educativa y del conocimiento. Así mismo, intercambiará experiencias investigativas entre pares académicos a nivel nacional e internacional, que dan cuenta de factores determinantes en la toma de decisiones individual y colectivamente en escenarios diversos, tanto del gobierno nacional como de los actores del conflicto y la sociedad civil.

    Con el llamado a la construcción del conocimiento y discusión de temas, dilemas y problemáticas que afronta el país, surge la necesidad de llevar a la mesa, discursos, debates y discusiones para poner un granito de arena en la construcción de la paz, tras una proyección de la Firma de Acuerdos de PAZ, viendo los aspectos generales, educativos, problemáticas, obstáculos y desafíos de la sociedad.

    De hecho, desde las organizaciones es necesario revisar formas de convivir, tolerar, intervenir, fomentar la cooperación, liderar y organizar la institucionalidad, con nuestras necesidades educativas y combinar una educación para la paz, la convivencia pacífica y para el desarrollo la cultura de la fraternidad sobre la base de la justicia social, la equidad y el respeto a los derechos fundamentales del ser humano.

    Resulta interesante que estos procesos se asuman responsablemente desde el trabajo de la academia, las instituciones y los sujetos, para formar los futuros profesionales que interactúan en escenarios donde sea posible la diversidad, la complejidad, la inclusión, el trabajo colectivo y la apropiación de la ciencia, para transformar primero la mentalidad de la destrucción por la razón y donde prevalezca la existencia humana, la felicidad y el respeto mutuo.


  • CHILE: PhD. Carlos Manuel Calvo Muñoz
  • COLOMBIA: Dra. Gladys Galvis
  • COSTA RICA: Dr. Marco Fidel Vargas

  • Docentes y estudiantes de los programas de Doctorado, Maestría y Especializaciones de la Universidad Santo Tomás.
  • Académicos, directivos, docentes, estudiantes, funcionarios de entidades educativas públicas y privadas, y demás miembros de la comunidad educativa nacional e internacional, miembros interesados en reflexionar en torno a los temas y problemas en investigación educativa desde la complejidad y los escenarios de paz.
  • Grupos de investigación en el campo de la educación.

  • Modalidad de participacíon

    1. Conferencias Centrales
    2. Mesas de trabajo (ponencias)
    3. Asistente sin ponencia

    FECHA PARLA INSCRIPCIÓN DE ASISTENTES

  • Mayo 10 al 15 de agosto de 2016
  • FECHA INSCRIPCIÓN PONENTE

    Los interesados podrán enviar sus propuestas para presentación de trabajos de investigación al correo ponenciassimposio@ustadistancia.edu.co cumpliendo con los siguientes requisitos:

    Título de la ponencia: Máximo 15 palabras en negrilla y mayúscula.

    Autor o Autores: Nombre completo, iniciando por el nombre (mayúsculas y minúsculas en negrilla); si son varios autores, se separan por coma. Vinculación institucional y nivel de formación (doctor, magister o especialista o su nivel como estudiante de posgrado): Mayúsculas y minúsculas en negrilla.

    Resumen: Máximo 300 palabras que contenga objetivo, metodología, resultados esperados y conclusiones, cita en formato APA.

    Palabras Clave: Máximo 5 palabras clave que describan el contenido del trabajo investigativo.

    Desarrollo de la ponencia: de 10 a 12 cuartillas, conclusiones y referencias bibliográficas.

    Fecha límite entrega de ponencias: 04 de agosto de 2016

    COSTO EXTERNO:$250.000 COP.

    COSTO EGRESADOS:$150.000 COP.

    NOTA: El Comité Científico-académico, valorará las ponencias y notificará al contacto sobre su aprobación.

    Bogotá Villavicencio Valledupar Sincelejo Pasto Neiva Montería Cali


    Bogotá

  • Sede Principal Presencial:
  • carrera 9 # 51 - 11
  • Cali

  • Unicentro Cali
  • Salón Caracoli
  • Carrera 100 NO. 5-169
  • Monteria

  • Hotel GHL Monteria
  • Calle 44 No.8-43
  • Salón Bombardino
  • Pasto

  • Carrera 26 No. 10-80 Esquina
  • Barrio San Felipe
  • Villavicencio

  • Hotel Hacaritama Colonial
  • Calle 4 Cra 14
  • Sincelejo

  • Sede Comfasucre
  • Calle 28 No. 25 B 50
  • Valledupar

  • Hotel Sicarare
  • Cra 9 No. 16-4
  • Neiva

  • Hotel Chicalá
  • Calle 6 No. 2-57

  • Para “Contacto”

    Mayor información: Posgrados Facultad de Educación. Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia Universidad Santo Tomás

    Tel: 5950000 ext. 2588,2584, 2611 y 2493.

    Correo: esp.pedagogiasuperior@ustadistancia.edu.co

    Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

    Dirección micro sitio