banner Diplomado en catequesis

El Diplomado en Catequesis, se constituye en un espacio académico para reflexionar alrededor de los fundamentos bíblicos, teológicos, pedagógicos y pastorales de la catequesis, teniendo en cuenta los retos y desafíos que supone la formación en la fe cristiana desde las necesidades de los contextos latinoamericanos y propios de la actualidad.

JUSTIFICACIÓN

Los retos actuales de la Iglesia son innumerables de cara a los actuales signos de los tiempos que presenta la historia, en donde el pueblo de Dios está llamado a cumplir un papel fundamental en la formación de la fe y la promulgación del mensaje revelado. Es ahí donde surge la importancia de los catequistas como agentes pastorales comprometidos con la misión de la Iglesia a fin de desempeñar el papel que le corresponde con responsabilidad y a favor de las comunidades de fe.

La pertinencia y relevancia de este Diplomado en Catequesis, concebido a partir de retos y desafíos, teniendo como horizonte de partida la reflexión crítica y prospectiva sobre sus fundamentos bíblicos, teológicos, pastorales y pedagógicos, contextualizado desde la realidad actual Latinoamericana, aporta elementos indispensables para fundamentar, actualizar, contextualizar y proyectar el quehacer catequético como transversal a toda labor eclesial.

OBJETIVOS GENERALES

Proponer un espacio de actualización y formación académica sobre la catequesis, desde sus fundamentos bíblicos, teológicos, pedagógicos y pastorales a fin de actualizar el quehacer catequético de cara a los actuales contextos eclesiales latinoamericanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Caracterizar las problemáticas sociales, políticas, culturales y religiosas presentes en los distintos contextos eclesiales latinoamericanos
  • Profundizar en los fundamentos bíblicos, teológicos, pedagógicos y pastorales de la catequesis a fin de actualizar su significado de cara a los contextos eclesiales latinoamericanos.
  • Diseñar una propuesta de formación catequética de cara a las características de los actuales contextos eclesiales latinoamericanos teniendo en cuenta los aspectos teóricos estudiados.
  • METODOLOGÍA

    La metodología de trabajo para el Diplomado en Catequesis, podrá ser de dos modos:

    SEMIPRESENCIAL

    La modalidad semi-presencial, se ofertará con encuentros presenciales y con mediación virtual, de este modo los encuentros presenciales favorecerán el desarrollo temático de los módulos de trabajo con los docentes y demás participantes del diplomado, por su parte, las mediaciones virtuales favorecerán la formación autónoma y el desarrollo de las actividades de aprendizaje dispuestas para integrar la formación académica recibida a través del uso de herramientas tecnológicas.

    El diplomado tendrá una duración total de 120 horas distribuidas así:

    VIRTUAL

    La modalidad virtual, está diseñada para trabajar por medio de entornos virtuales, en los cuales, los docentes tutores harán el respectivo acompañamiento por medio de herramientas de comunicación virtual, tales como foros, chats, Skype, entre otros; por ello, esta modalidad favorece la formación autónoma del estudiante para poder garantizar su proceso formativo.

    Para ello se dispondrá de un aula en la plataforma Moodle, de manejo sencillo y eficaz, proporcionada por la universidad Santo Tomás, en la cual se podrán encontrar las lecturas y estrategias a trabajar, junto con los respectivos canales de comunicación.

    MÓDULO Y EVALUACIÓN
    Nombre del móduloNúmero de créditosNúmero de horas
    Módulo de análisis de la realidad: Características sociales, políticas, culturales y religiosas en los actuales contextos latinoamericanos en la actualidad. Todo el diplomado suma 2 créditos30
    Módulo de fundamentación bíblico-teológica de la catequesis.Todo el diplomado suma 2 créditos30
    Módulo de fundamentación pedagógica, magisterial y pastoral de la catequesis.Todo el diplomado suma 2 créditos30
    Módulo aplicativo: diseño de una propuesta de formación catequética de cara a los actuales contextos eclesiales latinoamericanos Todo el diplomado suma 2 créditos30

    INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

    Duración / Modalidad

    Virtual / Semipresencial

    duración total de 120 horas
    32 horas de trabajo presencial divididas en 4 sesiones
    88 horas de trabajo virtual.

    Información

    John Jairo Pérez Vargas
    johnperezv@ustadistancia.edu.co
    5950000 ext 2592

    Eduard Andrés Quitián Álvarez
    eduardquitian@ustadistancia.edu.co
    5950000 ext 2530