banner Diplomado en Pastoral juvenil

El Diplomado en Pastoral Juvenil, se constituye en un espacio académico para fundamentar teológicamente la acción pastoral de la Iglesia propiciando la reflexión alrededor de los jóvenes en las sociedades actuales de cara a las características y necesidades específicas de la población juvenil en la actualidad.

JUSTIFICACIÓN

La sociedad está siempre en constante cambio, fruto de ello es la inquebrantable renovación generacional, que supone nuevas épocas, que en la actualidad están enmarcadas por el auge de las ciencias y las tecnologías, junto a particulares comprensiones de la vida y de la cultura, entre otros; suponiendo de este modo nuevos escenarios de acción pastoral y demandando nuevos retos a nivel de formación y orientación pastoral.

Es así que la actualización continua en los temas que involucran la pastoral juvenil se presentan como una necesidad fundamental en los procesos de formación y acompañamiento de los jóvenes actuales, es por esto que desde los aportes de la teología pastoral se busca fundamentar una praxis que sea pertinente de cara a las necesidades de las comunidades juveniles con quienes trabaja la Iglesia y los diferentes agentes de pastoral propiciando diálogos y acercamientos pastorales mediados por los diferentes elementos que constituyen las sociedades actuales.

OBJETIVOS GENERALES

Profundizar en la reflexión teológica a propósito de la pastoral juvenil teniendo en cuenta las características histórico-sociales y culturales de la población juvenil presente en los distintos contextos eclesiales posibilitando un acercamiento más cercano al pensamiento y a la visión del mundo que tienen los jóvenes para generar desde allí el escenario propicio para anunciar la persona de Jesucristo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Caracterizar las tendencias actuales juveniles de cara a las dinámicas histórico-culturales, sociales y religiosas de la sociedad contemporánea.
  • Articular la reflexión en torno a la pastoral juvenil teniendo en cuenta sus fundamentos bíblicos y teológicos.
  • Diseñar una estrategia de trabajo pastoral en atención a las características y necesidades de la población juvenil actual.
  • SEMIPRESENCIAL

    La modalidad semi-presencial, se ofertará con encuentros presenciales y con mediación virtual, de este modo los encuentros presenciales favorecerán el desarrollo temático de los módulos de trabajo con los docentes y demás participantes del diplomado, por su parte, las mediaciones virtuales favorecerán la formación autónoma y el desarrollo de las actividades de aprendizaje dispuestas para integrar la formación académica recibida a través del uso de herramientas tecnológicas.

    VIRTUAL

    La modalidad virtual, está diseñada para trabajar por medio de entornos virtuales, en los cuales, los docentes tutores harán el respectivo acompañamiento por medio de herramientas de comunicación virtual, tales como foros, chats, Skype, entre otros; por ello, esta modalidad favorece la formación autónoma del estudiante para poder garantizar su proceso formativo.

    Para ello se dispondrá de un aula en la plataforma Moodle, de manejo sencillo y eficaz, proporcionada por la universidad Santo Tomás, en la cual se podrán encontrar las lecturas y estrategias a trabajar, junto con los respectivos canales de comunicación.

    INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

    Duración / Modalidad

    Virtual / Semipresencial

    duración total de 120 horas
    32 horas de trabajo presencial divididas en 4 sesiones
    88 horas de trabajo virtual.

    Información

    John Jairo Pérez Vargas
    johnperezv@ustadistancia.edu.co
    5950000 ext 2592

    Eduard Andrés Quitián Álvarez
    eduardquitian@ustadistancia.edu.co
    5950000 ext 2530