Maestria en cuencas-01
CUENCAS_2-01

La Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas, es un programa modalidad distancia, concebido para apoyar la formación de alto nivel de consultores, investigadores, gestores, empresarios, a partir de conocimiento interdisciplinario en áreas relacionadas con la gestión del recurso hídrico, ordenamiento territorial, gestión del riesgo y el cambio climático. Con el fin de que el egresado pueda incidir y desempeñarse en los procesos de planeación, gestión, desarrollo y transformación de la cuenca hidrográfica con pertinencia, visión integral y ética.

Ofrece una ventaja comparativa importante ofreciendo la oportunidad de formación superior a una mayor población de diferentes regiones, interesados en continuar sus estudios en temáticas relacionadas con la problemática contemporánea del medio ambiente. Con orientación académica definida en torno a lo interdisciplinar y las condiciones multidimensionales de las cuencas hidrográficas, busca aportar en la formación de un magister bajo el enfoque contemporáneo de carácter socioecohidrológico que trasciende el enfoque sectorial, difundido hasta ahora en Colombia.

La Maestría se concibe como un espacio de transferencia de conocimiento, a través del apoyo de los entornos virtuales de aprendizaje y clases prácticas presenciales que refuerzan los conocimientos vistos bajo la modalidad a distancia.

OBJETIVOS

  • Consolidar un proceso educativo, que permita ofrecer posgraduados a la sociedad con capacidades técnicas, científicas, de gestión, ambientales y sociales, que sustenten su liderazgo, creatividad e innovación, así como una visión holística del desarrollo en la gestión integral de las cuencas hidrográficas.
  • Propiciar la investigación, como medio para construir conocimiento nuevo en la gestión de las cuencas hidrográficas, el manejo del agua y de los demás recursos naturales involucrados, sin olvidar el hecho que se trata de una maestría en profundización.
  • Avanzar en la proyección social, interviniendo en comunidades donde la institución, profesores y estudiantes de la maestría puedan proyectar realmente su saber y su quehacer, para otorgarle sostenibilidad natural, social y económica a un territorio en particular.
  • Articular relaciones reciprocas de colaboración con entidades públicas y privadas con interés en el desarrollo académico y científico asociado a la gestión de las cuencas hidrográficas, sus ecosistemas, recursos naturales y poblaciones humanas asentadas.
¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

Profesionales de cualquier área del saber que tengan interés en el estudio ambiental o profundización del recurso hídrico, ordenamiento territorial, cambio climático y gestión del riesgo desde una perspectiva interdisciplinaria.

Se espera que sea persona sociable, con espíritu colaborativo, que manifieste habilidades en lecto-escritura, comprensión de textos, organización y método de estudio, así como manejo de herramientas básicas en sistemas de información y cómputo.

PERFIL DEL EGRESADO

  • Consultor: Recurso hídrico, ordenamiento territorial, gestión del riesgo, cambio climático, conservación de ecosistemas.
  • Emprendedor y/o empresario en la generación de innovaciones en negocios verdes.
  • Asesor, consultor, gestor y/o promotor de:
  • Fortalecimiento comunitario, proyectos productivos y manejo de recursos en las cuencas.
  • Entidades nacionales e internacionales que trabajen procesos en las cuencas.
  • Entidades del Estado relacionadas con el Sistema Nacional Ambiental –SINA.
PERFIL DE LOS DOCENTES

Los docentes de la Maestria se seleccionaron teniendo en cuenta estos criterios:

  • Alta Formación pertinente y específica en cada espacio académico.
  • Conocimiento del entorno Nacional y regional de donde provienen nuestros estudiantes.
  • En su mayoría cuenta con experiencia en consultoría con entidades Internacionales, nacionales y/o regionales.
  • Experiencia de trabajo en cuencas hidrográficas.
  • Experiencia en docencia e investigación.
  • Formación mínima de Maestria, contamos con tres phD y un pos doctor.
  • En su mayoría cuentan con estudios en entidades internacionales.
  • Relacionados con entidades del estado en su labor profesional.

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Modalidad

A distancia

Duración

4 Semestres / 50 Créditos

Titulo que Otorga

MAGÍSTER EN GESTIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Registro Calificado

Resolución No. 6277 del 06 de Abril de 2016 / Vig. 7 años

Sedes

Bogotá.

Coordinador del Programa

Ing. MSc. Yuly Andrea Rodríguez
5950000 Ext. 2618 / 2606
yuly.rodriguez@ustadistancia.edu.co
maestriaencuencas@ustadistancia.edu.co

Valor

$ 6’600.000