banner ingenieria en logistica y operaciones-01

NUEVO PROGRAMA DE PREGRADO EN LA MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

La Universidad Santo Tomás – primera universidad privada con Acreditación de Alta Calidad Multicampus en el país- a través de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia ofrecerá a partir del primer semestre de 2017 el programa de Ingeniería en Logística y Operaciones en la modalidad a distancia, aprobado mediante resolución 16600 del 12 de agosto de 2016 del Ministerio de Educación Nacional en las ciudades de: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Tunja, Manizales, Neiva, Cúcuta, Ibagué, Cali y Villavicencio.

El objetivo de este nuevo programa en el país es formar un profesional con capacidad de diagnosticar, diseñar e implementar sistemas logísticos y de operaciones para el mejoramiento de los procesos de producción industrial y ambientes organizacionales con visión integral de la persona humana y de la sociedad, comprometidos con la realidad del país.

El Ingeniero en Logística y Operaciones de la Universidad Santo Tomás se formará como un profesional íntegro en el obrar, el hacer y el comunicar. Será capaz de diseñar, formular y gestionar operaciones y procesos relativos a la logística y a la cadena de suministro para productos y servicios. Desarrollará de manera sostenible y sustentable proyectos en logística, abastecimiento y operaciones de orden privado y estatal con alcances e impactos altamente positivos a nivel local, regional, nacional e internacional.

El proceso formativo inicia con una fundamentación de los conceptos de logística y operaciones para comprender el interior de las organizaciones y su dinámica alrededor de un producto o servicio, desarrollando en los estudiantes las dimensiones humanas que le permiten comprender, obrar, hacer y comunicar lo concerniente a los procesos de logística y operaciones en la organización, el mercado y sus proveedores. Por último, al finalizar sus estudios, se encuentran con el desarrollo de competencias de análisis, investigación y simulación de procesos logísticos que incluyen integralmente los componentes de la cadena de abastecimiento y su gestión.

El desarrollo del programa se adelantará de manera teórico – práctica en la modalidad a distancia, cuenta con una organización académica de 162 créditos académicos que corresponden a las áreas temáticas del plan de estudios. Contará con recursos de aprendizaje como simuladores de negocios y de procesos, prácticas en centros de tecnología a nivel nacional e internacional así como visitas a complejos logísticos.

En la estructura de este nuevo pregrado se prioriza el bilingüismo, desarrollando habilidades de comunicación en inglés técnico y de ingeniería, incluso a través de espacios académicos únicamente en este idioma. Cuenta con convenios académicos y de investigación activos, nacionales e internacionales, que otorgarán reconocimiento y certificación en su obrar como egresado.

El programa surge en la actual coyuntura de la creación de la misión de logística y comercio para Colombia desde el Gobierno Nacional a través del DNP, que busca mejorar la operación logística desde la infraestructura nacional, los tiempos de importación y exportación, los costos logísticos y la gestión aduanera entre otros aspectos.

Así, la Universidad Santo Tomás ofrece una respuesta de formación única en el país e innovadora desde el campo de la ingeniería, que con sus estudiantes y egresados impactará las regiones en la planeación, desarrollo e implementación de proyectos en logística y cadena de suministro acordes con los proyectos de infraestructura, y desarrollo actuales y futuros en el país.