banner Diplomado gestion educativa y liderazgo pedagogico-01

En el contexto actual colombiano existe un fomento a la cultura de paz y la convivencia en un marco de post-conflicto y post-acuerdo, se hace necesario el fortalecimiento de los procesos administrativos y pedagógicos que, en una perspectiva de la gestión educativa y liderazgo, se procure por la reparación cultural, el rescate del saber propio de las escuelas y sus entornos, la promoción de la participación de agentes sociales en la apuesta por la mejora de convivencia en el reconocimiento de la diferencia, la diversidad, las subjetividades, entre otros elementos propios de las comunidades educativas.

Esta propuesta se estructura en sesiones presenciales y virtuales, dada la posibilidad de brindar elementos y herramientas para asumir dentro de los retos de temática, aquellos aspectos esenciales de las dinámicas de la sociedad actual, al tiempo que se reconocen las herramientas tecnológicas como una posibilidad de concretar acciones para el desarrollo de estrategias administrativas y la integración de proyectos curriculares en los procesos de gestión.

A su vez, se sitúa en el liderazgo pedagógico que es necesario potenciar en los docentes y directivos docentes como agentes que tienen la posibilidad de trabajar por la resolución de los problemas institucionales que se relacionan directamente con las comunidades educativas. Se trata entonces de abordar la perspectiva de comunidades aprendientes, que a la luz de las teorías emergentes desde el pensamiento sistémico, en investigación y gestión, permiten reflexionar, cuestionar, contextualizar y articular lo normativo, con lo administrativo, lo curricular, lo evaluativo y lo formativo en tanto posibilidad de generar proyectos educativos generadores de transformaciones educativas en el marco de la cultura de paz.

OBJETIVO GENERAL

Promover la apropiación de herramientas de gestión educativa e investigativas para potenciar elementos conceptuales que permitan la construcción y el fortalecimiento de culturas de paz y de convivencia en las instituciones educativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar los constructos teóricos para la gestión educativa en el marco del fortalecimiento de culturas de paz.
  • Reconocer el rol del líder pedagógico como gestor de instituciones educativas aprendientes.
  • Comprender los elementos de la gestión educativa en relación a la investigación pedagógica y educativa, en tanto aprendizaje de las comunidades.
  • Construir desde una perspectiva sistémica, propuestas que apunten a la consolidación de proyectos educativos institucionales articulados con la promoción de culturas de paz y de convivencia.
  • METODOLOGÍA

    El diplomado está organizado en cuatro módulos, los cuales acogen el objetivo general y lo desarrollan en temas que se articulan en el desarrollo de la propuesta allí planteada.

    El Diplomado se fundamenta en el aprendizaje dirigido a la formulación de proyectos partiendo de los principios del aprendizaje problémico y la pedagogía de la pregunta, por lo que cada módulo cuenta con elementos conceptuales y prácticos que responden a un cuestionamiento dinamizador.

    En cuanto al uso de estrategias se contemplan:

    • Explicaciones magistrales
    • Trabajo personal
    • Análisis y síntesis de lecturas
    • Consultas en redes de información
    • Ejercicios de observación y práctica
    • Trabajo grupal
    • Conversatorio
    • Encuentros virtuales
    ESTE DIPLOMADO ESTA DIRIGIDO A:

    Docentes, directivos docentes y profesionales de áreas a fines a la educación interesados en el campo de la Gestión Educativa y el Liderazgo pedagógico.

    CONTENIDO MODULARES

    1. Pedagogías emergentes y liderazgo pedagógico
    2. Gestión educativa
    3. Instituciones aprendientes
    4. Investigación
    HORARIO

    Horarios: Viernes o Sábados dependiendo de la disponibilidad del grupo.

    INICIOFIN
    20 de Octubre de 201716 de Febrero de 2018

    INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

    Modalidad y Duración

    B-LEARNING
    Horas 144 – Se trabajan cuatro (4) módulos. Cada uno con una intensidad de 22 horas presenciales (trabajo directo), 14 horas virtuales (trabajo cooperado y autónomo).

    Información

    Claudia Mónica Prieto
    esp.pedagogiasuperior@ustadistancia.edu.co
    Teléfono: 5950000 Ext. 2584

    Valor Diplomado

    $ 2’400.000