gestión_logistica_mercantil-01
DIRIGIDO A:

Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías


Con el desarrollo de la globalización y las nuevas tendencias de mercado mundial que está en constante crecimiento y en desarrollo en todos los sectores de la economía, donde se contemplan y se requieren grandes cambios para poder generar aperturas de negocios de ámbitos de comercio internacional, Colombia requiere mayor capacitación y entendimiento en cómo se está generando este cambio, que debe estar enmarcado en el proceso que se desarrolla y en los tramites de la logística y gestión mercantil. Proceso coyuntural que permita su gestión eficiente a los nuevos desafíos que trae la apertura económica que en la actualidad se han reflejado en los tratados de libre comercio y en las actuales negociaciones que están en camino de ser firmadas, para así ampliar el comercio exterior colombiano a nivel mundial.

Este seminario quiere dar a conocer el contexto de la logística y gestión mercantil y todos los actores que en ella interactúan desde un Exportador (Shipper) en el extranjero hasta el Centro de Distribución en el Punto de Destino Final resaltando la importancia de cada Agente involucrado en el comercio exterior.

Es importante que los estudiantes reconozcan todos los integrantes que interactúan en la cadena de servicios logísticos y sus diferentes funciones en el proceso. Igualmente es importante dar a conocer los principales términos portuarios que se utilizan en el Comercio hoy en día y familiarizarse con estos.

Está dirigido a estudiantes de administración de empresas, zootecnia, administración agropecuaria, Ingeniería en logística y operaciones o cualquier otra profesión que interactúe directa o indirectamente con el comercio exterior.

OBJETIVO GENERAL

Identificar los actores que participan en la gestión y logística mercantil; y el papel que desempeñan en el proceso de la manipulación de la mercancía desde origen hasta su destino final, resaltando las funciones y responsabilidades de cada uno de ellos en el proceso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar los procesos y funciones de cada una de las partes que participa en la logística y gestión mercantil.
  • Visualizar los riesgos que se pueden presentar al momento de manipular la carga por cada uno de los actores involucrados en la operación.
  • Conocer los diferentes tratados de libre comercio en los que participa Colombia.
  • Analizar los términos Incoterms y responsabilidades de las partes en la negociación.
METODOLOGÍA

El seminario costa de 4 módulos, cada uno con una intensidad horaria de 15 horas

El primer módulo se denomina “Transporte Marítimo y Terminales Portuarios” en el cual se permite conocer los diferentes terminales portuarios que existen en Colombia y la función del transporte marítimo en el comercio exterior que genera cambios y evoluciones a los terminales portuarios por las diferentes exigencias del mercado a movilizar naves de mayor volumen para economizar costos en los fletes.

El segundo módulo se denomina “Almacenamiento y Distribución de Cargas” en donde se estudiara la manipulación de la carga, el almacenamiento y los tipos de embalaje que existen para cada tipo de carga.

El tercer módulo se denomina “Logística gestión mercantil” donde interactúa toda la Cadena de abastecimiento y la planeación integrada de la logística.

En el cuarto y último módulo se identifican los posibles riesgos que se podrían presentar en el momento de la negociación. Principios aplicables a los contratos internacionales.

Cada módulo contara con una videoconferencia programada que se desarrollará a manera de tutoría.

PLAN DE ESTUDIO

Temas
  • Módulo 1: Transporte, Almacenamiento y Distribución de Cargas
  • Módulo 2: Logística y gestión mercantil
  • Módulo 3: Riesgos, contratos y seguros

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Modalidad

Virtual

Fechas

INICIO: 14 de Agosto de 2018
TERMINA: 30 de Septiembre de 2018