Administración publica-01
DIRIGIDO A:

Estudiantes USTA, Zootecnistas, Administradores Agropecuarios, Administradores ambientales, Administradores de empresas, Sociología, ingeniería ambiental, Ingeniería civil, Economía, Derecho, Gobierno y Relaciones Internacionales, Estadística, Mercadeo Y Contaduría Pública.


En nuestro país la aplicación de la administración pública empezó a tomar un papel preponderante en el desarrollo de los diferentes territorios que conforman la nación; es así que a partir de la constitución de 1991 bajo los principios de autonomía que esta carta se encargó de difundir como método de garantía para el mejoramiento de la calidad de vida de la diversa Colombia.

El desarrollo territorial tiene su esencia en la administración pública y debe estar contextualizada con su entorno local y regional, que para el caso de Colombia es imprescindible el conocimiento de las condiciones culturales, físicas, económicas y sociales para la construcción del éxito en el mediano y largo plazo.

Con la globalización de los mercados, no solamente las organizaciones de carácter privado deben contar con un manejo técnico en todos sus niveles; el sector público no puede escapar al escenario comercial, por tal razón debe corresponder a esta realidad de desafíos administrativos, buscando el desarrollo y estimulo de diferentes oportunidades de negocio en las distintas vocaciones que su entorno social ha demostrado a través de toda la historia, y siendo consecuentes con los conceptos de sostenibilidad y racionalidad.

Las diferentes divisiones administrativas del país, pretenden solucionar la amplia problemática existente dentro de la sociedad que las habita; para el caso del sector rural el principal objetivo de todo el actuar administrativo público regional y territorial, ya que además de generar las condiciones para la ejecución de las diferentes actividades productivas derivadas de la tierra, debe garantizar la continua mejora en la optimización del uso de los recursos naturales que se necesitan para que perduren de generación en generación.

La presente propuesta de educación continua, busca mostrar como la administración pública territorial y regional tiene gran responsabilidad en el mejoramiento de las condiciones no solo en las carreras afines al sector agropecuario, sino al desarrollo propio del país, pues está íntimamente vinculado al sector económico y a las oportunidades de emprendimiento, inicio y posicionamiento de Colombia como territorio de paz con alto grado de justicia, equilibrada y elevada calidad de vida (desarrollo).

Está dirigido a estudiantes de zootecnia, administración agropecuaria, administración ambiental, administración de empresas, Sociología, ingeniería ambiental, Ingeniería civil, Economía, Derecho, Gobierno y Relaciones Internacionales, Estadística, Mercadeo, contaduría pública y administrador público o cualquier otra profesión que tenga que ver con las políticas y el desarrollo rural.

OBJETIVO GENERAL

Identificar los alcances de la administración pública colombiana en la producción del sector primario y el desarrollo territorial en los diferentes niveles.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer Marco conceptual y normativo legal constitucional colombiano para el desarrollo rural y territorial.
  • Identificar el rol del quehacer público en el escenario productivo Rural en los niveles social, económico, comercial y de ordenamiento territorial.
  • Identificar y Promover Canales de participación ciudadana en la actividad pública rural..
METODOLOGÍA

El seminario costa de 3 módulos, los dos primeros con una intensidad horaria de 25 horas y el último con una intensidad horaria de 10 horas.

El primer módulo se denomina “Marco conceptual y normativo legal constitucional colombiano para el desarrollo rural y territorial. En el que se definirán y relacionarán conceptos sobre, ruralidad, producción del sector primario, se abarca conceptos básicos relacionados con la temática a tratar, tales como: público, construcción de lo público, ley, decreto, resolución, desarrollo rural, calidad de vida, política, asistencia técnica, transferencia de tecnología, desarrollo territorial, ordenamiento Territorial a. Posteriormente se identificará el marco normativo para abarcará porque dará a conocer cuáles son las herramienta legales y las condiciones que están legitimadas por la sociedad colombiana para el manejo de lo público que conciernen al tema de la producción y ruralidad..

El segundo módulo se denomina Rol Del Quehacer Público En El Escenario Productivo Rural En Los Niveles Social, Económico, Comercial Y De Ordenamiento Territorial, a través de este se abarcarán el conjunto de responsabilidades público-administrativas en el ámbito productivo organizativo rural, con el propósito de dar a conocer los alcances de los actores públicos.

El tercer y último modulo se denomina Canales de participación ciudadana en la actividad pública rural, en este se discutirá la participación ciudadana como mecanismo galante de desarrollo ecuánime y real de una sociedad, para identificador de responsabilidades de la comunidad en su propio desarrollo.

Cada módulo contará con una videoconferencia programada que se desarrollará a manera de tutoría.

PLAN DE ESTUDIO

Temas
  • Módulo 1: Marco conceptual y normativo legal constitucional colombiano para el desarrollo rural y territorial
  • Módulo 2: Rol Del Quehacer Público En El Escenario Productivo Rural En Los Niveles Social, Económico, Comercial Y De Ordenamiento Territorial,
  • Módulo 3: Canales de participación ciudadana en la actividad pública rural

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Modalidad / Duración

Virtual

Fechas

INICIO: 15 de Agosto de 2018
TERMINA: 30 de Septiembre de 2018