Producción canina-01
DIRIGIDO A:

Estudiantes USTA, Zootecnistas, Administradores Agropecuarios, Administradores ambientales, Administradores de empresas, ingeniería informática, logística, construcción, sociología, ingeniería ambiental.


En los últimos años se ha visto un aumento en la población canina en las diferentes ciudades de todo el país, esto ha contribuido a que exista una relación más estrecha entre el humano y el animal lo cual genera beneficios de tipo emocional y psicológico para las personas.

En consecuencia se han generado y masificado la tenencia de mascotas, según la encuesta de Fenalco realizada en el 2015, en Colombia seis de cada diez familias cuentan con alguna mascota en su casa, siendo los perros los animales preferidos, seguidos por los gatos (EL ESPECTADOR, 2015), generando un auge en las necesidades de los propietarios con sus mascotas aumentando así la necesidad de abrir diferentes tipos de empresa para suplir estas necesidades.

Entre este tipo de negocios están; guarderías, criaderos, paseadores, etólogos, veterinarias, centros de adiestramiento canino, asesorías en comportamiento, alimentos para mascotas, accesorios, medicamentos generando toda una red empresarial alrededor de esta especie.

Dentro de sus políticas de protección animal y tenencia responsable de ejemplares domésticos de compañía, el estado avanza con el proyecto normativo para paseadores, criadores, tenedores, cuidadores, peluqueros y adiestradores, que sin duda, tendrán que demostrar un mínimo de conocimientos y habilidades para ejercer dichos oficios de forma legal y certificada.

Lo anterior está abriendo un campo de necesidad de formación desde la academia en los temas de etología canina, adiestramiento, gestión empresarial, veterinaria y todo lo relacionado con la interacción positiva entre el perro y el hombre. Por lo tanto este seminario es de particular importancia para satisfacer la necesidad de la sociedad actual.

OBJETIVO GENERAL

Impartir conocimientos básicos en el bienestar canino y los diferentes sistemas productivos en este mercado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer el origen y las razas con sus respectivas clasificaciones FCI y AKC
  • Identificar las diferentes estrategias de manejo canino enfocadas al bienestar animal.
  • Reconocer las líneas de trabajo de los diferentes negocios especializados en caninos.
METODOLOGÍA

El seminario costa de 3 módulos con una intensidad horaria de 20 horas.

En el primer módulo los estudiantes aprenderán a reconocer las diferentes razas de perros con sus respectivas clasificaciones mundiales, se centrará en el origen de los perros su uso zootécnico de cada grupo-tipo según las clasificaciones FCI y AKC. Se revisará las fortalezas y debilidades de cada uno

El segundo módulo se denomina bienestar animal y marco legal, el cual va encaminado a la identificación de las diferentes estrategias de manejo canino enfocadas al bienestar animal en diferentes escenarios.

El tercer módulo se denomina sistemas de producción canina y tipos de negocio; en este módulo podremos ver diferentes modelos de negocio entre los cuales veremos centros de adiestramiento, guarderías, criaderos, veterinarias, empresas distribuidoras de alimentos y accesorios y empresas de servicios de adiestramiento canino productivo en perros de diferentes líneas de trabajo.

Los módulos contarán con 2 video conferencias por modulo y una actividad evaluativa para cada uno. Al final del módulo 3 se realizará una evaluación en línea.

PLAN DE ESTUDIO

Contenido Temático
  • Módulo 1: Historia del perro y el hombre, razas y clasificación FCI Y AKC cinología. (Teórica)
  • Módulo 2: Bienestar animal y marco legal
  • Módulo 3: Sistemas de producción canina y tipos de negocio

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Duración / Modalidad

Virtual

Fechas

INICIO: 01 de Septiembre de 2018
TERMINACIÓN: 29 de Septiembre de 2018