banner Seminario Uso y conservación de fauna-01

Debido a la concepción y forma de desarrollo como ha surgido la sociedad, esta ha dependido de la extracción de recursos naturales como principal materia prima para su subsistencia. Esto ha llevado a la destrucción de ecosistemas que su vez han llevado a la destrucción de hábitats de muchas especies animales, causando el desplazamiento de estas a otras regiones, lo cual ha causado una afectación respecto al tamaño poblacional de estas.

No obstante desde la década de los 70´s se ha empezado a tomar conciencia a nivel mundial acerca de la importancia del cuidado del ambiente y la biodiversidad, sin embargo hoy en día la fauna sigue siendo muy amenazada y varias especies se encuentran en estado crítico de extinción, vulnerabilidad.

Por tanto actualmente se buscan estrategias de conservación a favor de la fauna que contribuyan al desarrollo sostenible, por tanto el modelo de uso y conservación de fauna ha tomado mayor importancia en los proyectos de conservación para la biodiversidad.

Este seminario busca mostrar a los estudiantes el modelo de uso y conservación de fauna que genera beneficios para la conservación de la biodiversidad y a su vez genera productividad a las comunidades a través del abastecimiento de alimento, productos o capital económico por la venta de los productos.

Está dirigido a estudiantes de zootecnia, administración agropecuaria, administración ambiental, administración de empresas, biología o cualquier otra profesión que trabaje con animales domésticos o fauna silvestre.

OBJETIVO GENERAL

Identificar los modelos de usos y conservación como perspectiva en la conservación de fauna silvestre, con fin de contribuir al cuidado de la biodiversidad Colombiana

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Identificar la percepción del hombre con la naturaleza y como esta influye en la relación de la sociedad con la misma.
  • Reconocer los diferentes modelos de la conservación de la fauna y la importancia de esta.
  • Explicar los modelos de uso y conservación de fauna, como futura herramienta en proyectos de conservación de especies.
METODOLOGÍA

El seminario costa de 3 módulos, los dos primeros con una intensidad horaria de 10 horas y el último con una intensidad horaria de 20 horas.

En el primer módulo se denomina Percepción de la naturaleza por el hombre, a través de este se abarcaran temas acerca de cómo el hombre a través de la historia se ha relacionado con la fauna y el punto clave que está a tenido en el desarrollo de la sociedad. Posteriormente se abarcara las diferentes percepciones que el hombre ha tenido acerca de la naturaleza y como esta ha influido en la relación del ser humano con los recursos naturales, al finalizar se profundizara en los servicios ecosistémicos.

El segundo módulo se denomina Conservación de fauna, a través de este se abarcaran temas de tipos de conservación de fauna, como lo son in situ y ex situ, se identificaran las principales amenazas a la biodiversidad y como priorizar las especies a conservar.

El tercer y último modulo se denomina uso y conservación de fauna, en este se discutirá los pro y contras de la conservación y la producción, se identificara las beneficios del uso y la conservación como perspectiva exitosa para la conservación de la fauna por el beneficio mutuo que ofrece para ambas partes.

Cada módulo contara con una videoconferencia programada que se desarrollará a manera de tutoría.

PLAN DE ESTUDIO




Módulo 1
Percepción de la naturaleza por el hombre



Módulo 2
Conservación de Fauna



Módulo 3
Uso y conservación de fauna

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Duración / Modalidad

Virtual / 4 Semanas

Valor

$ 340.000

Fechas

INICIO: 20 de Octubre de 2017
TERMINA: 17 de Noviembre de 2017

Información

Profesor: Erika Moncaleano Gómez
Teléfono: 5950000 Ext:. 2431
erikamoncaleano@ustadistancia.edu.co