open access2

“ACCESO ABIERTO VERDE” EN EL CRAI-USTA

Para el CRAI-USTA es muy importante almacenar, preservar y difundir la producción académica y científica de la comunidad tomasina dando a los autores prestigio, visibilidad, uso e impacto en sus publicaciones. Por ello acoge la “Semana del acceso abierto” como una posibilidad de informar a la comunidad el significado de ella.

¿De dónde viene la iniciativa del acceso abierto?

Esta iniciativa nace de encontrar rutas reguladas para el acceso abierto al conocimiento y se estableció en tres documentos : Declaración de Budapest (2002), Declaración de Bethesda de Publicaciones de Acceso Abierto (2003) y la Declaración de Berlín de Acceso Abierto al Conocimiento en las Ciencias y las Humanidades (2003). Desde allí se gesta el beneficio que tiene el poder acceder y usar la información de manera gratuita y sin restricciones guardando la correspondencia con las licencias que se otorgan a los documentos en abierto.

¿Qué es el acceso abierto?

La Unesco lo define como “El acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas. Cualquier tipo de contenido digital puede estar publicado en acceso abierto: desde textos y bases de datos hasta software y soportes de audio, vídeo y multimedia. A pesar de que la mayoría del contenido digital disponible está constituido exclusivamente por texto, un número cada vez mayor de recursos combina textos con imágenes, bases de datos y archivos ejecutables. El acceso abierto también puede aplicarse a contenido no académico como música, películas y novelas”.

Según Juan Carlos Suárez define:

  • “Open access o acceso abierto constituye una de las vías que tiene el autor, a partir del ejercicio de las facultades reconocidas por la ley, para compartir sus contenidos, particularmente aquellos de carácter académico y científico, sin dejar a un lado las diferentes posibilidades de recurrir a otros esquemas y modalidades de licenciamiento, según el tipo de contenidos, intereses, entidades patrocinadoras y finalidades de publicación que se tengan, que generan la pertinencia de aplicar uno u otro esquema (incluso esquemas comerciales) según sea el caso”.

Las rutas de acceso abierto al conocimiento son dos: la primera es ruta dorada donde se da acceso a las publicaciones (revistas) y el segundo es el que nos compete que es la ruta verde donde se da acceso a los repositorio institucionales.

¿Por qué es importante el acceso abierto?

  1. Facilita la consulta, visibilidad y uso de las investigaciones.
  2. Favorece el reconocimiento de los autores a nivel internacional.
  3. Ayuda a los investigadores a identificar el estado del arte en las áreas específicas de investigación y a contactar a autores representativos de las mismas.
  4. Asegura la conservación a largo plazo de la producción académica de las instituciones cuando se administran como en este caso en repositorios.
  5. Incrementa el factor de impacto social de las investigaciones y promueve la citación y co-citación de la producción académica de los investigadores.
  6. ¿El CRAI-USTA promueve el acceso abierto?

    Si, publica la producción académica de nuestros estudiantes, docentes, investigadores y administrativos a través del repositorio institucional y se preocupa por proteger los derechos morales y patrimoniales de los autores. El compromiso del CRAI-USTA es apoyar las funciones sustantivas de la Universidad Santo Tomás y dar acceso al conocimiento que de allí se genera por medio de sus recursos y apoyo a los autores por medio de la licencias Creative Commons.

    Adriana Marcela González Cetina
    Bibliotecóloga
    CRAI-USTA VUAD