CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

La Licenciatura en Educación Religiosa plantea una relación de diálogo entre su objeto de estudio, la educabilidad de la dimensión espiritual y trascendente del ser humano, las ciencias de la religión, los estudios culturales y los principios pedagógicos, investigativos, didácticos y metodológicos del quehacer docente. Su propósito es comprender y analizar las diversas expresiones de la dimensión espiritual del ser humano que le permiten descubrir horizontes de sentido frente a cuestiones fundamentales como la vida, el sufrimiento, la muerte y la trascendencia. El análisis del fenómeno religioso abre el espectro del estudio de la Licenciatura a la globalidad de comprensiones y prácticas en relación con el trascendente, de acuerdo con la diversidad cultural, étnica y religiosa de Colombia. Lo anterior exige un conocimiento amplio y permanente de los diferentes sistemas, valores, creencias, expresiones y prácticas que dan cuenta de la dimensión espiritual del ser humano, que permita a su vez diseñar, desarrollar y evaluar propuestas pedagógicas en contextos educativos.

PORQUÉ ESTUDIAR EL PROGRAMA EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

• Programa con amplia fundamentación pedagógica, investigativa y disciplinar.
• Cuerpo de docentes idóneo, con experiencia y preparación profesional.
• Metodología abierta y a distancia apoyada en la virtualidad que permite un acceso flexible a la educación profesional y forma en la autonomía.
• Currículo que responde a los desafíos de la sociedad actual, abordando el fenómeno y la dimensión religiosa desde la teología, los estudios de la religión y los estudios socio – culturales.
• Posibilidad de homologación de estudios realizados en instituciones de educación superior o instituciones eclesiásticas.
• Currículo que integra los campos de formación investigativo, pedagógico, humanístico y específico en torno a núcleos problémicos.
• Proyectos investigativos sobre la relación de la Educación religiosa con la espiritualidad y la teología.

PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar el plan de estudios del programa de Licenciatura en Educación Religiosa, el estudiante será capaz de hacer:
• Coordinar propuestas formativas de Educación religiosa en escenarios educativos como Universidades, colegios y otras comunidades educativas interesadas en el conocimiento y desarrollo de dimensión e inteligencia espiritual del ser humano.
• Participar en procesos de investigación sobre la Educación religiosa en diálogo con otros campos del saber.
• Prestar asesoría en proyectos pedagógicos de formación religiosa, desarrollo de la dimensión e inteligencia espiritual, estudios de la religión, formación integral y acompañamiento de grupos, empresas e instituciones del sector público y privado.
• Articular procesos de proyección social con instituciones públicas, privadas y ONG que procuren el desarrollo integral y sostenible de la sociedad.
• Promover propuestas de formación integral de grupos desde una perspectiva humanista que fomenta la convivencia y la paz.

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Duración en Créditos

157 Créditos

Titulo que Otorga

LICENCIADO EN EDUCACIÓN RELIGIOSA

Registro Calificado

El programa cuenta con acreditación de alta calidad. vigencia 4 años.

Resolución: 27244 del 04 de diciembre de 2017

Sedes

Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y Pasto