I Conversatorio Nacional de Bibliotecas Universitarias

bibliosenado

En trabajo colaborativo entre el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigaciones CRAI-USTA VUAD, la Biblioteca de la Universidad Central, la organización Open Connection y la Fundación Conector se articularon gremialmente para organizar el I Conversatorio Nacional de Bibliotecas Universitarias, el cual se presentó el pasado 4 de mayo de 2018 en Bogotá. Este evento se organizó como parte de la participación del colectivo #BibliotecariosAlSenado, en el marco de los debates sobre la actualización de la Ley de Derecho de autor en Colombia.

En este conversatorio se presentaron los planteamientos sobre la actualización de esta legislación y cómo determinados artículos pueden afectar la actividad misional de las bibliotecas en el país. Adicionalmente se resolvieron dudas sobre los casos en los que se enfrentan los derechos de acceso a la información y el derecho de autor, y también se hizo la invitación a la participación gremial en los debates de actualización de la ley, con el fin de lograr un resultado justo e incluyente para este sector.

En el conversatorio se presentaron los siguientes temas:

La Dra. Ángela González, directora de la Biblioteca de la Universidad Central presento acciones y panorama general de cómo esta actualización de derechos de autor impacta a las instituciones de educación superior en especial a las Unidades de Información.

El Dr. David Ramírez Ordoñez representante de grupo de líderes internacionales IFLA realizo un recuento de la actualización de la Ley de Derecho de Autor en Colombia para el sector bibliotecario.

El Dr. Leonardo Ramírez Ordoñez investigador de la Fundación Conector expuso los avances del colectivo #BibliotecariosAlSenado para la modificación del artículo del proyecto de ley.

La Dra. Johana Jaramillo gerente de Open Connection presento el impacto del proyecto de ley para el sector bibliotecario y para las instituciones universitarias.

La Dra. Adriana Marcela González líder del CRAI-USTA VUAD propuso algunas a sugerencias a trabajar como acciones en el sector bibliotecario.

Luego de estas presentaciones se dispuso el espacio para realizar el conversatorio, donde colaboradores de bibliotecas de instituciones universitarias se unieron para comenzar a trabajar de manera colaborativa en el proceso de actualización de la ley. De allí se definió que el trabajo debía continuar y se propuso realizar más conversatorios que informaran al gremio sobre los avances y acciones que se iban definiendo.

A esta iniciativa se sumaron Karisma, Instituciones de Educación Superior y Redes de Bibliotecas a nivel nacional.


Adriana Marcela González C.
Bibliotecóloga
CRAI-USTA VUAD