Área de salud y desarrollo humano

Área de salud y desarrollo humano

Promueve la formación integral de las personas, mediante la creación e implementación de programas de formación, desarrollo e investigación, que respondan a las necesidades del “bien-estar” en la comunidad tomasina, desde el aprendizaje significativo, el reconocimiento del otro y el tejido de redes de apoyo, para favorecer esa nueva construcción de “ser sujetos”, mediante el razonamiento de “el pensar”, “el hacer” y “el sentir” a través de espacios de reflexión y acción participativa de forma permanente y continua.

• Programas de Acogida

Jornadas de Acogida e Inducción: Destinado para Estudiantes nuevos a nivel nacional, realizando una jornada de inducción para su nuevo inicio en la Universidad. Los estudiantes conocen los servicios y beneficios a los que son acreedores como nuevos miembros de la comunidad.
  • Programas de Acompañamiento

Acompañamiento psicológico: acompañamiento psicológico para todos los miembros de la familia tomasina que requieran de una orientación a cargo de un profesional en Psicología a través de chat virtual disponible en la página web de la Universidad o de forma presencial en cualquiera de las sedes principales de la Universidad disponibles en la ciudades de Bogotá (Presencial y Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia.), Bucaramanga, Tunja, Medellín y Villavicencio.

Acompañamiento estudiantil - UDIES: El programa de acompañamiento estudiantil en la Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia. es liderado por el Departamento de Bienestar Universitario y es un servicio que se presta para asesorar y ofrecer tutorias académicas a los estudiantes de la comunidad por medio de los docentes que hayan sido asignados para dicha función.

Cursos de Bienestar Virtual: Son cursos de nivelación y capacitación básica dirigidos a estudiantes que desean obtener un refuerzo en áreas básicas necesarias para optimizar las habilidades académicas exigidas por la Universidad Los cursos NO cuentan con ninguna asignación de créditos académicos, por tal motivo los cursos se presentan como apoyo, nivelación y refuerzo de los conocimientos previos y habilidades de los estudiantes de primeros semestres necesarios para afrontar las asignaturas de los distintos programas académicos ofrecidos por la Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia..

Diplomado para líderes: Dirigido a los estudiantes Tomasinos interesados en capacitarse en el tema, especialmente los representantes estudiantiles, comprometidos en temas de liderazgo, o que tengan a su cargo procesos de participación de diferente índole.

• Programas de Apoyo

Apoyo y Estímulos Económicos: Son otorgados por el Comité de Auxilios y Descuentos Socioeconómicos, el cual determina la cuantía de los descuentos, de acuerdo con el Reglamento que los rige.

• Auxilios por Excelencia Académica: Son descuentos que otorga la universidad según lo establecido en el Reglamento para los promedios más altos en los programas a distancia. Este trabajo se realiza en conjunto con las Decanaturas quienes postulan los estudiantes que por mérito se hace acreedores a este reconocimiento.
    • Auxilios Socio – Económicos: Son auxilios de carácter económico que ofrece la Universidad a los estudiantes de bajos recursos que necesiten un descuento en su matrícula, favoreciendo la permanencia.
    • Descuentos por Bienestar y Pastoral: Son descuentos otorgados a estudiantes que han sobresalido y representado a la Universidad en actividades y eventos relevantes de los Departamentos de Bienestar Universitario y Pastoral Universitaria.
  • Prevención de enfermedades y promoción de la salud

Bienestar Universitario de la Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia., a través de programas de promoción y prevención integrales brindan apoyo a las necesidades básicas en salud de los estudiantes, docentes, administrativos y directivos que conforman la Familia Tomasina, para lo cual cuenta con:

• Consulta médica general: Disponible en las sedes Presenciales del país (Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Tunja y Villavicencio) se ofrece el servicio de medicina general.
    • Acompañamiento psicológico: Servicio que se ofrece desde Bienestar universitario para aquellas personas que soliciten asesoría de un profesional en Psicología. Se realiza un seguimiento acorde a la situación personal que presente el estudiante.
    • Jornadas saludables:A través de días saludables o la semana de la salud se busca invitar a la comunidad Tomasina a practicar hábitos de vida que les permitan tener un bienestar físico, mental y social.
    • Tips Saludables:Es información precisa para mejorar la salud de la comunidad tomasina como por ejemplo hábitos de sueño, alimentación saludable, cuidado de ambiente, importancia de tomar agua a diario, etc.
    • Recreactiva tu mente con pausas activas:Son breves descansos físicos y mentales durante la jornada laboral y/o académica, estas se manejan a través de diferentes técnicas y ejercicios ayudando a reducir la fatiga laboral, física, mental trastorno óseo-muscular y sirve para prevenir el estrés.