Coloquio: Retos y desafíos para la educación en Latinoamérica en el siglo XXI

coloquibanner201805 01

DIRECTIVOS UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

Fray Juan Ubaldo López Salamanca, O.P.

Rector General

Fray Mauricio Cortés Gallego, O.P.

Vicerrector Académico General

Fray Luis Francisco Sastoque Poveda, O.P.

Vicerrector Administrativo y Financiero General

Fray Luis Francisco Sastoque Poveda, O.P. (Encargado)

Vicerrector General Universidad Abierta y a Distancia

Antonio León Gamma Bermúdez

COMITÉ EVALUADOR

GRUPO PEDAGOGÍA, CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD, CLASIFICACIÓN A1

Evaluadores: José Arlés, Luis Alfonso Ramírez, Jorge Martínez, Mario Rafael Vergara, Martha Guzmán, Jeisson González

GRUPO INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, CLASIFICACIÓN A

Evaluadores: Julio Rojas, José Guillermo Ortiz, Julieth Rincón, Cesar Jerome, Diana Margarita Araque

EDUCACIÓN, DERECHOS HUMANOS, POLÍTICA Y CIUDADANÍA, CLASIFICACIÓN A

Evaluadores: Claudia del Pilar Vélez, Tito Pérez, Rodulfo Armando Castiblanco, María Eugenia, Patricia Londoño

ORGANIZACIÓN, GESTIÓN EDUCATIVA Y DEL CONOCIMIENTO, CLASIFICACIÓN B

Evaluadores: Edgar Mauricio, Claudia Mónica Prieto, Marta Sánchez, Yaneth Castañeda

EDUCACIÓN, FORMACIÓN DE EDUCADORES E INTERDISCIPLINARIDAD

Antonio León Gamma Bermúdez

COMITÉ DE APOYO

Deris Cristina Forero Castiblanco

Secretaria Doctorado en Educación Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia

María Mercedes Carreño murillo

Lina María Cuervo Quiroga

Secretaria Maestría en Didáctica

Johanna del Pilar López Velandia

Secretaria Maestría en Educación

PRESENTACIÓN DEL COLOQUIO

La Universidad Santo Tomás la Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia, la Facultad de Educación y el Doctorado en Educación organizan el Coloquio Internacional de Docentes y Estudiantes en Educación: Retos y Desafíos para Latinoamérica en el Siglo XXI a realizarse los días 24 y 25 de mayo del 2018 en la Universidad Santo Tomás sede Bogotá (Colombia), para divulgar, socializar y apropiar experiencias significativas, reflexivas, críticas y propositivas, entorno a la investigación, la práctica pedagógica y las didácticas contemporáneas, en un espacio para el diálogo especializado sobre la consolidación de un pensamiento crítico, pedagógico, didáctico y educativo que responda a las necesidades del país y la región e igualmente aporte a la construcción de políticas de formación para la promoción de la ciencia y la tecnología en la educación superior.

OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio académico para reflexionar acerca de la Educación en Colombia y Latinoamérica con el fin de dimensionar alternativas de solución y aportes científicos, desde el referente de los contextos sociales, educativos y culturales, a nivel local, nacional e internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Establecer lazos de interrelación investigativa con estudiantes de pregrado y posgrado en Educación de Colombia y América Latina, a través del análisis académico de los grandes retos y desafíos que enfrenta la educación superior actual en contextos tecnológicos y científicos.
  1. Promover la creación de comunidades científicas especializadas en los temas y problemas inherentes a la pedagogía, la didáctica y la educación, identificando los avances y aportes de las investigaciones al campo de conocimiento educativo, como soporte de la construcción de los trabajos de grado y de los proyectos de investigación, las línea de investigativas que soportan el discurso académico de las Facultades de Educación.
  1. Reconocer lazos de unidad entre estudiantes y pares académicos de los programas de Educación de Colombia y América Latina, desde la perspectiva de un diálogo de saberes, en el desarrollo de la educación como sustento de la cultura y la formación de un ser humano a nivel integral.
coloquio201805 1