• PBX: (051) 5950000
  • Idioma:

Font Size

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

satoto historicaEl Primer Claustro Universitario de Colombia, la Universidad Santo Tomás, fue fundada por la Orden de Predicadores (Padres Dominicos) el 13 de junio de 1580.

En 1608 se fundó el Colegio Santo Tomás y posteriormente se fusionó con la Universidad de Estudios Generales. Nació así el Colegio-Universidad Santo Tomás que posteriormente se llamaría Universidad Tomística.

1580, mediante la bula ROMANUS PONTIFEX, el PAPA GREGORIO XII erigió en el Convento del Rosario de Santa Fe una UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS GENERALES.

1608, fundación del Colegio Santo Tomás. Más tarde, en 1624, se fusionó este colegio con la Universidad de Estudios Generales. Nació así el COLEGIO - UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.


1626, esta última institución comenzó a ser llamada UNIVERSIDAD TOMÍSTICA, y TOMISTAS a sus alumnos y egresados. La fusión a perpetuidad se logro en junio de 1639; así, el 4 de agosto de este año se hizo pública la conversión del Colegio Santo Tomas en Universidad. Durante casi tres siglos esta Universidad constituyo una fuente inagotable de pensamiento y cultura que formo a numerosas generaciones de neogranadinos. Entre los personajes ilustres egresados de sus aulas se destacan: ATANASIO GIRARDOT, JOSÉ MARÍA CASTILLO Y RADA y CAMILO TORRES.

1826, el GENERAL SANTANDER firmo el Reglamento de Estudios para Colombia, y la Tomística perdió con ello su calidad de Universidad de la República, quedando esta suprimida por primera vez.

1850. Su restauración comenzó el 15 de mayo, día que JOSÉ HILARIO LÓPEZ promulgo la ley que estableció la libertad de enseñanza.

1861, bajo el gobierno de TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA, vio cerradas sus puertas por segunda vez. 1964, la segunda restauración empezó a darse al finalizar el segundo año del gobierno del presidente GUILLERMO LEÓN VALENCIA.

1965, tan favorables eran las circunstancias, que, a comienzos de este año, con las voces de doscientos sesenta y dos (262) alumnos, la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS pudo romper sus cien largos años de silencio - que parecía definitivo - y obtener, poco después, la aprobación canónica. Al año siguiente recibió la aprobación oficial.

1966, en acto solemne, el propio Presidente de la República, Dr. GUILLERMO LEÓN VALENCIA, leyó el decreto restaurador. En el se reconocieron los cursos de INGENIERÍA CIVIL, FILOSOFÍA y CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS, ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN, y FILOSOFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Inauguró sus Facultades de ECONOMÍA, INGENIERÍA CIVIL y FILOSOFÍA; CONTADURÍA PÚBLICA y DERECHO, en 1971. En 1973 se creó la SECCIONAL DE BUCARAMANGA; que en 1975 empezó a ofrecer el programa de ARQUITECTURA, y en 1979, los de PSICOLOGÍA Y ODONTOLOGÍA.

1975, el país asistió por primera vez a la apertura de la modalidad de EDUCACIÓN A DISTANCIA. Fue la Universidad Santo Tomás la que inicio esta modalidad en Colombia con el programa de Filosofía y Ciencias Religiosas a través del Centro de Educación Desescolarizada (CED).

1983, este año se crea el “Plan Integrado de Universidad a Distancia y Desarrollo de la Comunidad”: Filosofía e Historia, Preescolar, Primaria y Tecnologías: Administración de Empresas de Economía Solidaria, Construcción, Recursos Naturales Renovables, Producción Agropecuaria, Laboratorio Dental en Bucaramanga.

1984, empezó labores en Santa Fe de Bogotá la Facultad de INGENIERÍA ELECTRÓNICA y en 1992 la de INGENIERÍA MECÁNICA.

1995, el Consejo Superior convierte el CED en Seccional Multiregional.

1996, comienzan los Ciclos Profesionales de Tecnologías pertenecientes a la Facultad de Ciencias y Tecnologías.

1997, la Vicerrectoría General de Educación a Distancia y su Reglamento son creados este año.

1998, se da inicio a cuatro Especializaciones de la Facultad de Ciencias y Tecnologías.

1999, entra en funcionamiento el programa de Administración de Sistemas e Informática.

2000, es unificada la Facultad de Postgrados en Educación y Humanidades, en una sola Facultad de Educación.

2009, la Licenciatura en Teología y la Licenciatura en Informática Educativa inician la formación de futuros docentes en estos campos del conocimiento.

2010, será el año en que se inicie la formación de docentes en el campo artístico gracias a la apertura de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, además la formación de Especialistas en Pedagogía para la Educación Superior.

        Universidad Santo Tomás
      Colombia
       Línea Gratuita Nacional 018000111180
       http://www.usantotomas.edu.co