V Coloquio Internacional de Investigación Formativa en Educación Superior

V coloquio Doctorado internacional o 01

Evento No. 1001

La Universidad Santo Tomás, la Facultad de Educación y el Doctorado en Educación, organiza el V Coloquio Internacional de Investigación Formativa en Educación Superior, dirigido a los estudiantes del Doctorado y Posdoctorado en Educación, que se realizará los días 24 y 25 de mayo de 2019, con el objetivo de propiciar un dialogo académico y generar un espacio de reflexión sobre los procesos de investigación en la formación doctoral y posdoctoral en educación, para identificar y motivar  los aportes  al desarrollo de la sociedad y del país.

PROPÓSITOS

• Identificar las problemáticas y tensiones presentes en los procesos formativos que orientan las investigaciones en los programas de doctorado y posdoctorado en educación.
  • Promover la reflexión sobre las metodologías y epistemologías presentes en la producción de conocimiento en el campo de la pedagogía.
  • Generar conocimientos, propuestas y sinergias desde la educación superior, para acompañar las dinámicas de desarrollo educativo y social del país.

Agenda V Coloquio Internacional de Investigación Formativa en Educación Superior

Viernes 24 de mayo de 2019
Sede El Aquinate – Salón Acta de Independencia

7:30 am  a 8:00 am

8:00 am a 8:30 am

Acto inaugural:
Fray Javier Antonio CASTELLANOS  O.P. Director Universidad Abierta y a Distancia – DUAD
Dra. Ana Elvira Castañeda. Decana Facultad de Educación

8:30 am  a 9:30 am

Ponencia Magistral: Nuevas posturas y aporte para  la elaboración de la tesis doctoral.  Dra. Carmen Díaz Baso. Pontificia
Universidad Católica del Perú.
Modera Dra. Marcela Orduz

Preguntas del auditorio

10:30 am a 11:15 am

Ponencia: Configuración retórica de la competencia comunicativa a partir de un enfoque humanista de la educación.  Dr. José Santos Torres-CMF.
Modera: Dr. Luis Alfonso Ramírez

11:15 am a  12:00 m

Ponencia: Pedagogía de la respuesta en el padre Sedano.  Dr. Wilson Mendoza O.P.
Modera: Dr. José Duván Marín Gallego

Almuerzo Libre

2:00 pm a 3:15 pm

Panel de expertos:
Pregunta orientadora: ¿Cuáles son los aportes de los doctorados al desarrollo de la sociedad y calidad de la educación en el país?
Panelistas:

• Dra. Yolima Gutiérrez-Universidad De La Salle
  • Dra. Juny Montoya Vargas
  • Dr. Edwin Ferley Ortiz-IDEP
  • Modera.  Dra. Sonia Castellanos Galindo-USTA

3:15 pm a 3:30pm

3: 40 pm a 4:10 pm

Ponencia: Formación académica de los alcaldes de Colombia
Dr. Edgar Enrique Martínez- ESAP
Modera: Dra. Rosa Nidia Tuay Sigua

4:10 pm a 4:40 pm

Ponencia: Práctica pedagógica de la investigación clínica en las residencias médicas.  Dra. Licet Villamizar Gómez-Fundación Universitaria de las Ciencias de la Salud.
Modera: Dr. Oscar Acero Ordoñez

4:40 pm a 6.00 pm.

III Encuentro de Egresados Doctorado y Posdoctorado en Educación.
“Tertulia Académica: Egresados Doctorado y Posdoctorado DUAD”
Modera:Dra. Marcela Orduz Quijano
Directora Doctorado en Educación USTA

Sábado 25 de Mayo de 2019
Sede El Aquinate – Salón Acta de Independencia

8:00 am a 9:00 am

Ponencia: Limitaciones y posibilidades en el manejo del software científico en investigación cualitativa. Dr. Diógenes Carvajal. Cinde
Modera. Dr. Edgar Martínez Morales

9:00 am a 9:35 am

Ponencia: Formulación de Lineamientos Curriculares para la Programación en la Educación Media en Colombia.
Dra. Magda Pilar  Chíquiza Prieto- Universidad Militar Nueva Granada
Modera: Dra. Ángela Patricia Cárdenas

9:35  am- 10:10 m

Ponencia: Una epistemología de los usos de la proporcionalidad. Un estudio socioepistemológico en el contexto de la huerta escolar.
Dra. Paola Alejandra Balda Álvarez .Universidad Pedagógica Nacional.
Modera:  Dr. Julio Rojas Mesa

10:10 am – 10:30 am

10:30 am – 11:00 am.

Ponencia: Construyendo relaciones entre emociones, convivencia democrática y adolescencia. Dr. Juan José Burgos-Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Modera: Dr. José Duván Marín

11:00 am -11:20 a.m.

Ponencia: Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en contextos multiculturales,  a través de la TICS. Dra. Myriam Báez Sepúlveda. Universidad UDES. Norbert Wiener-Perú
Modera: Dra. Marcela Orduz Quijano

11:20 am  – 11:40  am

Ponencia: Contexto sociocultural y construcción de identidades en jóvenes rurales. Dr. José Eduardo Cifuentes-Secretaría de Educación de Bogotá.
Modera: Dra. Claudia Vélez

11:40 – 12:00 a.m.

Conclusiones y reflexiones. José Eduardo Cifuentes Garzón de la Secretaría de Educación de Cundinamarca.