Formación en investigación
All for Joomla All for Webmasters
esen
ico faceico twitico youtico inico instico correoico form

 Semilleros de Investigación

Presentación

Los semilleros de investigación se definen como un grupo de estudiantes que se reúnen para trabajar en equipo acompañados por un docente con el propósito de desarrollar competencias en investigación.

Los semilleros son espacios de participación voluntaria, que constituyen un elemento de la formación integral que ofrece la Universidad, en la que los valores humanos enmarcados en la filosofía de Santo Tomás de Aquino son parte estructural de su conformación: plenitud personal, libertad en situación, responsabilidad, solidaridad, justicia, bien común, paz y verdad.

  1. En la Universidad Santo Tomás los semilleros deben, preferiblemente, estar acompañados por un docente.
  2. Los semilleros deben procurar actividades que velen por el relevo generacional.
  3. El funcionamiento del semillero de investigación es autónomo, pero debe formalizar su existencia ante la Unidad de Investigación, mediante el formato correspondiente, con el fin de que pueda participar en las actividades que se programan anualmente.
  4. Es fundamental que el semillero realice una retroalimentación periódica de las actividades realizadas y se mantenga una línea de comunicación adecuada con la Unidad, a través del gestor del conocimiento designado a cada División.

El centro de investigación acompaña y fortalece esta iniciativa mediante:

  1. Cursos y talleres de capacitación
  2. Eventos académicos para la presentación de proyectos de investigación
  3. Estímulos académicos y de movilidad para eventos de investigación y divulgación en el país y el exterior
  4. Acompañamiento y capacitación en buenas prácticas para la investigación

 

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN CALEIDOSCOPIO

Facultad: Educación

Objetivo del semillero:

Formar estudiantes líderes de procesos investigativos, mediante el abordaje de herramientas metodológicas, epistémicas y de aprehensión social, para la promoción académica integral que sea fuente de aportes significativos a la mitigación o solución de los avatares educativos, sociales y culturales en la región

Misión:

El Semillero ‘Caleidoscopio’ tiene como misión pensar de manera crítica los diversos problemas del contexto social, cultural y educativo de la actualidad regional y nacional, a partir de la formación epistémica y social, de modo que se logre gestar un espíritu crítico, práctico e investigativo en cada uno de sus integrantes.

Retos y Prospectivas:

El Semillero de Investigación ‘Caleidoscopio’ se proyecta para el año 2027 como un espacio de búsqueda constante y de investigación formativa propiciando la posibilidad de interpretar la realidad circundante, con elementos éticos y críticos, ante los retos educativos, sociales y culturales presentes en los contextos internacional, nacional y regional.

Integrantes:

Docente coordinador: Carlos Gabriel Vargas Vargas

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes:

Cristian Hernandez Laiseca

Alexander Ramírez Rodelo

Wilmer Alfonso Hernández Galindo

Fabián Perdomo Rodríguez

Fredy Enrique Valderrama Gutiérrez

Friedid Santiago Valderrama Gutiérrez

Cristian Leandro Cardozo Solorzano

Luis Carlos Nieto Garzón

Cristian Fabian  Ningo Mosquera

PROMOTORES DEL SABER

Facultad: Educación

Objetivo del semillero:

Promover la capacitación de los estudiantes en el campo científico e investigativo con sentido crítico de la realidad para contribuir en la transformación educativa y social brindando soluciones pertinentes y sustentables a las necesidades y problemáticas del país.

Misión:

Promover la formación integral de los estudiantes en el campo de la investigación para que de  manera creativa desarrollen propuestas y ejecuten proyectos que contribuyan a la solución de problemáticas y las necesidades de la sociedad y del país.

Retos y Prospectivas:

Establecer convenios interinstitucionales tanto a nivel regional como nacional con instituciones de educación media y superior donde los docentes y estudiantes puedan desarrollar procesos investigativos en pro del bien común.

Fomentar espacios de socialización a nivel institucional e interinstitucional donde los estudiantes y docentes exponen sus propuestas, proyectos en curso o terminados.

Vincular a los docentes y estudiantes en el desarrollo de proyectos de investigación de manera conjunta y colaborativa y así participar en convocatorias organizadas a nivel institucional o por otras entidades. 

Integrantes:

Docente coordinador: Cindy Lizeth Niño

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes:

Yashin Daniel Moreno Carrillo

Dayllan Makarly Correa Fuentes

Ingrid Tadey Ortiz Rangel

Anir Jojana Maldonado Daza

Betty Fernanda Idarraga Patiño

Paola Andrea Meneses Castilla

Gladys Liliana Becerra Solano

Sonia Mirena Henao García

Laura Yaneira Quintero Ramírez

Yamid Ardila Becerra

Javier Bustos

Joe Antonio Castillo Jaimes

Laura Juliana Mora García

Karen Parrado Sánchez

Carolay Quiñonez Rey

Guillermo Escobar

Elenid Ortega Blanco

María Alejandra Triviño Pedraza

PEDAGOGÍA Y ESPIRITUALIDAD

Facultad: Educación

Objetivo del semillero:

Identificar las características de la dimensión espiritual y su relación con los postulados epistemológicos de la educación religiosa, su impacto en los procesos pedagógicos y didácticos en la formación de maestros de la licenciatura en filosofía y educación religiosa en Colombia.

Misión:

Somos docentes, estudiantes y egresados aprendices de procesos de investigación, que intentamos generar rutas epistémicas que nos llevan a reflexionar a cerca de elementos pedagógicos y didácticos que subyacen a la educación religiosa en el contexto colombiano. 

Retos y Prospectivas:

En el 2018 como semilleros de investigación, aportamos significativamente a la reflexión que se va construyendo en esta y otras universidades en torno a la educación religiosa en los distintos escenarios educativos porque:            

- Desarrollamos algunos conocimientos teóricos y aproximación práctica en nuestras búsquedas investigativas.                    

- Trabajamos en conjunto con distintos CAU para concretar la elaboración y participación de proyectos de investigación específicos.                         

- Aportamos desde nuestro semillero y en relación con otros de distintas universidades, para la producción académica desde ensayos artículos publicables y otras que nos orienten hacia la realización de tesis de grado.

Integrantes:

Docente coordinador:

Gustavo Adolfo Mahecha

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes:

Angélica Mariutxi Pico Macías

Haider Enrique Cubillos

INTERISTITUCIONAL, FILOSOFÍA E INFANCIA

Facultad: Educación

Objetivo del semillero:

Suscitar acciones investigativas en torno a los temas de infancia, formación filosófica y ciudadanía para generar ambientes de diálogo reflexivo y transformación en las instituciones educativas de influencia de las universidades  que intervienen en el semillero

Misión:

El semillero filosofía e infancia es un equipo interdisciplinario e interinstitucional de docentes y estudiantes comprometidos en la reflexión pedagógica en torno a los temas de infancia, formación, ciudadanía, dialogo y construcción de paz con el propósito de generar ambientes de transformación personal y política en contextos educativos locales.

Retos y Prospectivas:

El semillero filosofía, infancia se constituirá en un apoyo académico a comunidades de dialogo que pretendan desarrollar el pensamiento crítico y construcción de paz a través de ejercicios académicos de carácter reflexivo y propositivo en aras de la transformación y transversalidad con apertura a nuevos horizontes de comprensión.

Integrantes:

Docente coordinador: Héctor Rafael Castellanos Triviño

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes:

Henry Ferrer Florián Delgadillo

María Alejandra Méndez Baquero

Jhon Fernando Soto Mancera

Daniel Alejandro Contreras Castro

Yedid Obirne Rodríguez Vargas

Javier Orlando Carrillo Ladino

Ingrid Valentina Hernández Viafara

Wilson Augusto Báez García

Lisseth Dayan Rodríguez Holaya

Sara Lucia Bain Zapata

Angélica María Martínez Flores

Juan David Gutiérrez Ramírez

Diana Milena Rubio Pardo

Jeffrey Enrique Sánchez Medina

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Facultad: Educación

Objetivo del semillero:

Fortalecer los procesos de investigación de los estudiantes de pregrado de los programas de licenciatura a través de la creación de un semillero de investigación en el ámbito de la educación en el CAU Barranquilla.

Misión:

El semillero de investigación Innovación Educativa (INED) pretende el fortalecimiento, participación activa y adquisición de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado de la Facultad de educación, como una posibilidad de indagación sobre los entornos educativos donde se desenvuelven y desde esta forma planteen soluciones reales a los problemas de educación existentes en cada contexto.

Retos y Prospectivas:

El semillero de investigación Innovación Educativa (INED) será un espacio de participación para los estudiantes de las diferentes licenciaturas en educación, donde se fortalezcan las capacidades, habilidades investigativas de los estudiantes y docentes, mediante la producción de conocimiento en las áreas específicas, participando en redes de investigación local y nacional, con el fin de fomentar la cultura investigativa en el CAU de Barranquilla.

Integrantes:

Docente coordinador: Luz Yamile Crismat Rovira

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes:

Jeison Andrés Caro Agudelo

Walter Parejo Campo

Daimer Hernández Núñez

Miguel Gabriel Pérez Otero

Natalia Paola Giraldo Paredes

Jhon Benjamín Lagos Camarón

Margarita Rosa Sandoval Consuegra

Silvana Subero Mier

RESEARCH MENTORSHIP PROGRAM

Facultad: Educación

Objetivo del semillero:

Fortalecer procesos de investigación formativa, a través del semillero, entendido como espacio de mecanismo de participación y liderazgo, en el cual se articulan, intereses y contextos de los estudiantes con los ejes de formación y el campo investigativo de la licenciatura en Lengua extrajera - inglés.

Misión:

El semillero tiene la misión de contribuir y fortalecer la formación de los estudiantes, que se vinculen al mismo, encontrando articulación entre el proceso pedagógico investigativo de la licenciatura, sus intereses y la búsqueda de respuestas sobre su realidad y contextos promoviendo de esta manera un desarrollo solido de competencias investigativas.

Retos y Prospectivas:

- Visibilidad de la experiencia como formación de investigación de la licenciatura, la facultad y el contexto de educación a distancia.

- Participación y vinculación de estudiantes de la modalidad de educación  a distancia en otros CAU donde la licenciatura tiene presencia.

- Articulación entre el ejercicio investigativo del semilleros con los sub proyectos del programa.

- Fomentar la participación de estudiantes y egresados vinculados al semillero en eventos institucionales dentro y fuera de la universidad.

- Divulgación de las actividades del semillero y la experiencia en formación en investigación en eventos académicos y otros contextos.

Integrantes:

Docente(s) coordinador(es): Sandra Milena Rodríguez, Manuel Ricardo Medina

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes:

Dorys Amanda Mendieta Guzmán

Sheryl Dayana Arias Laverde

Suan Stefanie Triviño Duque

Diana Raquel Torres Mizar

Sindy Lorena Calderón Castellanos

Leidy Alexandra Barreto Manrique

Ligia Yazmín Romero Fernández

Jenny Alexandra Coronado Cardona

TYMANSO

Facultad: Educación

Objetivo del semillero:

Organizar espacios de reflexión, análisis, proposición e investigación en torno a las prácticas pedagógicas.

Misión:

Somos una unidad de investigación pedagógica conformada por tutores y estudiantes de la facultad de educación adscritos al CAU Facatativá que busca promover la investigación por medio de: el estudio teórico-conceptual de las prácticas pedagógicas y la aplicación que los maestros hacen de sus prácticas pedagógicas.

Retos y perspectivas:

En el año 2020 el semillero de investigación Tymanso tendrá el reconocimiento de la comunidad educativa por la generación de conocimiento a partir de la investigación en torno a las prácticas pedagógicas.

Integrantes:

Docente coordinador: Xiovanna Beatriz Caballero

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes:

Angie Lorena Guzmán Díaz

Milton Giovanny García Díaz

Eneried Gonzales Gahona

Wendy Beltrán Navarro

Fredy Alexander Sabogal

Yury Tatiana Díaz Benavidez

Flor María Joya Ruiz

Victoria Alejandra Cortés Gonzáles

Erika Lizeth Eslava Higuera

Laura Sofía Báez Ramírez

INFORMÁTICA EDUCATIVA 

Facultad: Educación

Objetivo del semillero:

Desarrollar procesos didácticos desde las mediaciones que proporcionan el video juegos y la 3D para las diferentes áreas del conocimiento.

Misión:

Es un semillero de investigación, que desarrolla metodologías mediante el juego, la lúdica, la didáctica,  para facilitar el proceso de aprendizaje de la Ingeniería en general

Retos y perspectivas:

Al 2020 el semillero de informática educativa, se ha constituido en un, grupo solido a nivel nacional, en el desarrollo procesos didácticos en las diferentes áreas del saber desde las mediaciones dadas por los video juegos.

Integrantes:

Docente coordinador: María Victoria Murcia Aregoces

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes:

Yolli Murcia Badovinac

Alexandra Bernatte

Martha Janeth Bello Rincón

Dora Yulieth Ibañez Roncancio

Lina Rocío Pulido Sánchez

Mauro Stefan Orozco Altamar

Shelsy Yusmid Alvarez Forero

Esmeralda Pereira Torres

Walter Manuel Ortiz Romero

GESPAH

Facultad: Ciencias y Tecnologías

Objetivo del semillero:

Desarrollar el criterio investigativo y búsqueda  en relación a las políticas de la ciudad de Villavicencio,  las cuales determinan decisiones que afectan o benefician la calidad de los humedales.

Misión:

El semillero GESPAH tiene como misión propiciar una cultura ambiental conservacionista frente a la problemática del deterioro de los humedales en Villavicencio, con un enfoque de análisis y trabajo en las políticas públicas sujetas a dicho tema.

Retos y perspectivas:

El Semillero de Gestión Pública Ambiental GESPAH, es una unidad académica, que promueve la investigación en el marco de las políticas ambientales, que sirva como base, para las futuras decisiones de carácter administrativo del municipio de Villavicencio.

Integrantes:

Docente coordinador: Angélica María Sánchez León

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Estudiantes:

Jazmín Andrea Gutiérrez Baquero

Gloria Patricia Torres

Claudia Patricia Ávila Zamudio

Karen Yajaira Castaño Rojas

BIOPROSPECCIÓN Y BIOSISTEMAS INTEGRADOS

Facultad: Ciencias y Tecnologías

Objetivo del semillero:

Consolidar  un semillero de investigación con reconocimiento tanto a nivel institucional y nacional,  el cual se caracterice por el desarrollo de proyectos, dirigidos a la implementación, desarrollo de la bioprospección de microorganismos y plantas y sus posibles aplicaciones en sistemas bio integrados , para la mitigación de la contaminación del recurso hídrico, generadas por factores antrópicos, en cuenca hidrográficas de Colombia; representando la capacidad técnico científica de los Administradores Ambientales y de los Recursos de la Universidad Santo Tomas de Aquino (Facultad de Ciencias y Tecnologías)  en la resolución de problemas de tipo ambiental.

Misión:

Establecer un espacio adecuado para la investigación y desarrollo de ideas que se enfoquen a la aplicabilidad de la bioprospección de microrganismos y plantas, y su incorporación a biosistemas integrados,  procedentes de diferentes cuencas hidrográficas del territorio colombiano,  que contribuyan  a la optimización de procesos menos contaminantes hacia el ambiente, además de  potencializar el uso  de estos en las agroindustrias que desarrollan  sus actividades en las diferentes cuencas hidrográficas;  fortaleciendo la línea de investigación del proyecto curricular de  Administración Ambiental y de los Recursos Naturales, teniendo siempre como base un balance en el beneficio financiero, social y ambiental.

Retos y perspectivas:

Establecer un semillero de investigación con capacidad de generar resultados tangibles, a partir de proyectos desarrollados en la línea de investigación en bioprospección y biosistemas integrados;  como humedales artificiales, reutilización de subproductos de la agroindustria, control biológico de plagas y enfermedades, biorremediación y biofertilizantes,  en cultivos de interés comercial en cercanías de las cuenca hidrográficas  en Colombia, que sean compatibles con el uso sostenible del recurso hídrico.

Integrantes:

Docente coordinador: Paulo German García Murillo

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes:

Martha Elena Contreras Mogollón

Jennifer Vanessa Almenares Aragón

Marisol Olarte

María Nubia Vargas Guengue

INNOVAGRO

Facultad: Ciencias y Tecnologías

Objetivo del semillero:

Propiciar la cultura investigativa entre los estudiantes de los programas de administración de empresas, agropecuaria y zootecnia  para formar jóvenes investigadores interesados en crear alternativas viables para nuestro mercado, y así favorecer la producción científica, el impacto social, laboral como  el desarrollo y la calidad de vida de la población en general.

Misión:

El semillero de investigación de administración pretende ser reconocido a nivel regional, nacional como grupo de investigación en el que participan estudiantes, docentes  de la universidad Santo Tomas CAU montería  como un generador de productos innovadores aprovechando las materias primas de nuestra región y desarrollando alternativas viables a las empresas de nuestro entorno con  la posibilidad de los estudiantes puedan generar fuentes de trabajo con estas iniciativas.

Retos y perspectivas:

El Semillero de investigación es un grupo interdisciplinario de Administración de empresas, Agropecuaria y zootecnia : del CAU montería; que permite dinamizar los conocimientos mediante el desarrollo de investigación aplicada  que acompañen los procesos  de investigación la creación de productos innovadores que permitan el desarrollo de nuevos productos que le permitan al estudiante proponer nuevas alternativas de consumos a las personas consolidando a la Universidad Santo Tomas en la costa norte del país, como institución pionera en la formación de profesionales con espíritu investigativo y creación de nuevos productos que partan de las necesidades de los consumidores y con capacidades de transformar  y comercializar materias primas de nuestra región que no son aprovechadas adecuadamente  además que nos permitan generar empresas sostenibles en el tiempo con productos innovadores capaces de contribuir desde su quehacer profesional, con la solución de estos problemas que surgen en nuestra campo colombiano y generando oportunidades laborales para nuestros estudiantes.

Integrantes:

Docente coordinador: Alonso Agudelo Nisperuza

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes:

Jesús Manuel Sánchez Osorio

Danis Antonio Bustos Acosta

Liney Patricia Goez Flores 

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DE EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO TOMASINO (SIEET)

Facultad: Ciencias y Tecnologías

Objetivo del semillero:

Desarrollar acciones educativas de investigación y apoyo para formación en emprendimiento, educación financiera y generación de ideas innovadoras de emprendimiento, que permitan la creación sólida de prototipos funcionales y ejercicios responsables, que permitan apropiarse del perfil ético de la profesión.

Misión:

SIEET está orientado a ofrecer espacios de formación e investigación en emprendimiento y educación financiera, favoreciendo la generación de ideas innovadoras de emprendimiento y ejercicios éticos de la profesión, contando con la asesoría permanente para la creación de proyectos que aporten soluciones al desarrollo productivo local, regional y nacional

Retos y perspectivas:

SIETT se plantea como reto ser reconocido como unidad de emprendimiento que acoge las dos facultades de la Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia, para ofrecer acciones educativas enfocadas a la investigación, emprendimiento, educación financiera y ejercicios responsables que permitan apropiarse del perfil ético de la profesión.

Integrantes:

Docente coordinador: Laura Lorena Araujo

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes:

Arelis Julieth Sepúlveda Iscalá

Mariana Torres Saavedra

José Benjamín Seija Urquijo

Luis Alberto Bohórquez Prada

Karen Melissa Herrera Gutiérrez

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN AGROAMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS (SIAST) 

Facultad: Ciencias y Tecnologías y Educación

Objetivo del semillero:

Desarrollar, promover y coordinar investigaciones a través del trabajo colectivo de investigadores, estudiantes y profesores con proyectos internos y/o convocatorias externas, convenios, al tenor de programas nacionales de ciencias y tecnologías y en íntima articulación institucional con las empresas públicas y privadas.

Misión:

La misión de SIAST es contribuir a la investigación con la aplicación e implementación de nuevas tecnologías, las cuales serán llevadas a los sectores agrícolas, pecuarios, forestales, ambientales y ecológicos; teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad, competitividad, solidaridad y equidad que nos conduzca al mejoramiento de los sistemas agroambientales tanto locales, regionales y nacionales, apoyadas por las tecnologías de la información y comunicación.

Retos y perspectivas:

Para el 2018, el SIAST se proyectará como uno de los semilleros más modernos, con pensamientos innovadores, mediante el apoyo de la universidad y otras entidades, para que a través de la consolidación de alianzas estratégicas los sectores privados y públicos nos apropien de nuevas tecnologías.

Integrantes:

Docente coordinador: Reinel Andrés Pino Ordoñez

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes:

Derly Johanna Vargas Builtron

Omar Alfonso Roa Torres

Gilber Fernando Soto Perdomo

Luis Fernando Sánchez Chacón

Yina Paola Ramírez Ramírez

Flor Ángel Díaz Perdomo

Reinel Andrés Pino Ordoñez

Mauricio López Gómez

José Alejandro España González

Elkin Fernando Silva

Yeison Quiroga Narváez

ROMPIENDO ESQUEMAS

Facultad: Ciencias y Tecnologías y Educación

Objetivo del semillero:

Fomentar prácticas de investigación de manera interdisciplinar en estudiantes de las Facultades de educación y de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Santo Tomás CAU Sincelejo

Misión:

La Misión se fundamenta en el humanismo cristiano de Santo Tomás de Aquino, busca promover el desarrollo de competencias científicas dirigidas a la investigación de carácter social, para generar nuevos conocimientos que aporten al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación de la sociedad.

Retos y perspectivas:

- Consolidar productos científicos

- Promover competencias científicas en el semillero de investigación que permita el logro de reconocimientos regionales y nacionales

- Exponer los avances en materia de investigación en espacios que permitan reconocimiento regional, nacional e internacional. 4. Generar cambios y transformaciones sociales de impacto a nivel regional, nacional y global.

Integrantes:

Docente coordinador: José Gabriel Estrada

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Estudiantes:

Manuel Esteban Chima Alba

María Acuña Colon

Melisa Méndez Mercado

Tulia Gómez Méndez

Karelis Cabrales Coronado

Giseth Diaz Barragan

Yudys Vergara Martínez

Kelly Bohórquez Martínez

CONSTRUYENDO FUTURO

Facultad: Ciencias y Tecnologías y Educación

Objetivo del semillero:

Fomentar el pensamiento y Actuación libre de hombres y mujeres, ofreciendo un entorno metodológico que le permita reflexionar al individuo  sobre temas de paz y reconciliación desde una despectiva personal que lleve a una experiencia.

Misión:

El Semillero Construyendo Futuro, desempeña una labor social enfocado a la capacitación y formación en temáticas sobre la construcción de la paz  y la reconciliación de las personas participantes de los procesos de reintegración desplazados, víctimas y victimarios.

Retos y perspectivas:

Partiendo del objetivo social y humanista que promueve la universidad Santo Tomas y teniendo en cuenta el contexto Colombiano actual. Nace la idea de crear la empresa Construyendo Futuro donde se promueve los talleres de reconciliación de Paz en el municipio de Yopal con el fin de permitir a los participantes ser constructores y multiplicadores y veedores de una cultura ciudadana que busque crear espacios de Paz y Reconciliación.

Integrantes:

Docente coordinador: Vilma Edilia Galvis Chaparro

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes:

Evelin Cecilia Ojeda Madrid

Katia Inés Berrio Estrada

Yadir Alberto Rodríguez Ángel

Wilson Difel Miranda Santos

GÉNESIS EMPRESARIAL 

CAU: Montería

Facultad: Ciencias y Tecnologías

Objetivo del semillero:

Realizar un estudio al fenómeno del crecimiento del comercio informal en la zona central del municipio de Montería- Córdoba.

Misión

Génesis empresarial a través de la USTA Montería, genera una cultura de investigación direccionada con descubrir la historia y el desarrollo económico y empresarial tanto de la ciudad de Montería como del departamento de Córdoba, utilizando modelos de investigación acordes a la cultura y realidad socioeconómica de la región, apoyada en un talento humano católico profesional que reconoce el al ser humano como creación de Dios y ser capaz de generar cultura dentro de un marco de sostenibilidad ambiental.

Retos y perspectivas:

  • Despertar la iniciativa por la generación e trabajos investigativos dentro de los estudiantes del CAU Montería.
  • Dar a conocer dentro del contexto académico y social de la ciudad de Montería las fortalezas del componente investigativo de la Universidad Santo Tomás.
  • Generar una mayor extensión universitaria con los actores tanto económicos como públicos de la ciudad de Montería.

Integrantes:

Docente coordinador: Ramiro Antonio Marrugo Gonzáles

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes:

Brayan Escobar Rada

María Alejandra Aparicio Tapia

Robert Andrés Gonzáles Pérez

THEOBROMA TOMASINO

CAU: Yopal

Facultad: Ciencias y Tecnologías

Objetivo del semillero:

Desarrollar proyectos de vinculación comunitaria de poblaciones vulnerables rurales y urbanas y del sector agropecuario.

Misión:

Este semillero se articula con la misión humanista de la Universidad Santo Tomás ya que permite a los estudiantes consolidar su formación integral a través de la interacción con la comunidad, como la proposición de proyectos formativos dados a la búsqueda de solución de problemáticas y mejoramiento de la calidad de vida de dichas comunidades.

Retos y perspectivas:

Lograr que las comunidades lleguen a su vinculación activa en el desarrollo de proyectos propuestos por el programa de Zootecnia, generar en las comunidades beneficiadas tanto a nivel regional como nacional, la visibilización de la Universidad Santo Tomás y el programa de Zootecnia, como referentes de la academia involucrada con procesos de tipo social.

Integrantes:

Docente coordinador: Vilma Edilia Galvis Chaparro

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes:

Erika León Gutiérrez

Viviana Andrea Morales Ortega

Xiomara Karina Betancourt Duarte

Wilson Fidel Miranda Santos

Evelin Cecilia Ojeda Madrid

Martha Cárdenas Calderón

EXTENSIÓN COMUNITARIA Y BIENESTAR ANIMAL

CAU: Yopal

Facultad: Ciencias y Tecnologías

Objetivo del semillero:

Desarrollar proyectos de vinculación comunitaria de poblaciones vulnerables rurales y urbanas y del sector agropecuario.

Misión:

Este semillero se articula con la misión humanista de la Universidad Santo Tomás ya que permite a los estudiantes consolidar su formación integral a través de la interacción con la comunidad, como la proposición de proyectos formativos dados a la búsqueda de solución de problemáticas y mejoramiento de la calidad de vida de dichas comunidades.

Retos y perspectivas:

Lograr que las comunidades lleguen a su vinculación activa en el desarrollo de proyectos propuestos por el programa de Zootecnia, generar en las comunidades beneficiadas tanto a nivel regional como nacional, la visibilización de la Universidad Santo Tomás y el programa de Zootecnia, como referentes de la academia involucrada con procesos de tipo social.

Integrantes:

Docente coordinador: Erika Marcela Moncaleano

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes:

María Isabel Bonini

Nid Yired Garibello Páez

Michael Steven Pinzón Rivera

Edwin Ricardo Reay Hernández

Deysi Lorena Carrero Corredor

Nathalia Lorena Valero

EMPRESARIOS VISIONARIOS

Facultad: Ciencias y Tecnologías

Objetivo del semillero:

Discernir los procesos metodológicos de investigación y el manejo de convocatorias a nivel de la universidad, regional y nacional para los estudiantes del CAU- Cúcuta.

Misión:

Para el 2018 se pretende vincular a los estudiantes de ciencias y tecnologías con el sector agroproductivo y social con las comunidades pertenecientes al territorio.

Retos y perspectivas:

Identificar los problemas de las comunidades y gremios de diferentes sectores económicos, Aplicar arboles de problemas y lluvias de ideas para la elaboración de proyectos de tipo social, productivo y ambiental,  Actualización permanente en técnicas de redacción y gramática para el desarrollo de artículos científicos,  reconocer diferentes técnicas estadísticas para la elaboración de trabajos de tipo cuantitativo y cualitativo, vincular al semillero de investigación con las necesidades de la región tanto en sectores rurales como urbanos.

Integrantes:

Docente coordinador: Jorge Alexander Rubio

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes:

Yashin Daniel Moreno Carrillo

Dayllan Makarly Correa Fuentes

Ingrid Tadey Ortiz Rangel

Anir Jojana Maldonado Daza

Betty Fernanda Idarraga Patiño

Paola Andrea Meneses Castilla

Gladys Marina Becerra Solano

TERRITORIO H2O

Facultad: Ciencias y Tecnologías

Objetivo del semillero:

Establecer los primeros nodos y conexiones de la Red de Investigación Territorio H2O, la cual cobijará temas diversos en torno a la gestión de recursos hídricos del país, ofreciendo una estrategia académica para la gestión de proyectos y generación de un libro de resultados.

Misión:

La Red Territorio H2O se constituye como una herramienta pedagógica útil para facilitar el seguimiento y avance de las tesis de grado de los estudiantes conectados a la Res. Adicionalmente, la red ofrece un medio de divulgación asequible y de alta calidad académica para la difusión de los resultados de los proyectos de tesis de los estudiantes vinculados.

Retos y perspectivas:

Constituirse como una estrategia pedagógica a implementar otros programas académicos de la Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia que trabajan basados en la educación pro proyectos. Asegurar la publicación anal del libro TERRITORIO H2O, el cual difundirá los resultados de los proyectos de tesis de los estudiantes de la Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas y de los investigadores asociados al tema del recurso hídrico

Integrantes:

Docente coordinador: Teddy Germán Angarita Sierra

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes:

Flor Dalila Riascos Delgado

Arles Eduardo Medina Bermúdez

Hussein Riascos

Leider Javier Ruiz Ruíz

Oscar Emilio Aldana Buitrago

Fernando Burbano Valdez

Nombre semillero: GREEN TIC

Facultad: Ciencias y Tecnologías

Objetivo del semillero:

Fomentar proyectos de investigación y desarrollo que permitan dar solución a problemas específicos relacionados con los sistemas informáticos y telemáticos, dando hincapié a la conservación del medio ambiente. 

Misión:
El semillero de investigación "GREEN TIC" es un grupo conformado por docentes y estudiantes de la Universidad Santo Tomás, comprometidos con la formación académica, propiciando un ambiente de cultura investigativa y trabajo en equipo; logrando una participación activa en el desarrollo de proyectos que ayuden a resolver problemáticas en cuanto a la logística inversa en aparatos eléctricos y electrónicos, a través de análisis críticos, debates y trabajo de campo, con fundamentos éticos y compromiso ecológico y social.

Retos y Prospectivas:

Retos.

  • Iniciar procesos de desarrollo investigativo en los estudiantes adscritos al semillero.
  • Incentivar la participación activa en los diferentes procesos investigativos.
  • Promover espacio de interacción académica que permita el fortalecimiento de las temáticas trabajadas dentro del semillero.
  • Desarrollar competencias y brindar herramientas que faciliten al estudiante la toma de decisiones al momento de realizar un proceso investigativo.

 

Prospectivas.

  • Construcción de instrumentos de evaluación que permitan caracterizar el servicio de los sistemas telemáticos en nuestro entorno.
  • Proponer soluciones a problemas observados en las tecnologías telemáticas.
  • Utilización de las Tecnologías Telemáticas en el desarrollo de nuevos servicios empleados a bienestar de la sociedad.
  • Construcción de herramientas y planes de gestión con el fin de optimizar los recursos y competitividad en el uso de tecnologías telemáticas en redes de nueva generación.
  • Desarrollo y evaluación de proyectos en el área de sistemas telemáticos.

 

Integrantes:

Docente coordinador: 
Katherine Roa Banquez

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Docente Co-líder:
Cristian Andrés Triana

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes

Claudia Marcela Vargas – Estudiante Ingeniería en Informática
Betsy Eliana Gamboa Vacca – Estudiante Ingeniería en Informática
Anderson Peña – Estudiante Ingeniería en Informática
Jairo Alonso Martinez Ortega – Estudiante Ingeniería en Informática
Nellys Rocio Rodríguez Troncoso – Estudiante Ingeniería en Informática
Sebastián José Ruiz Morales – Estudiante Ingeniería en Informática

 

Nombre semillero: INNOVAPP

Facultad: Ciencias y Tecnologías

Objetivo del semillero:

Generar propuestas en Desarrollo de Software y Recursos Digitales para la Inclusión de personas con discapacidad. 

Misión:
Fortalecer los procesos de inclusión de personas con discapacidad a través de la tecnología.

Retos y Prospectivas:

Retos.

  • Iniciar procesos de diseño de recursos para generar multi-inclusión.
  • Apoyar los demás espacios académicos de la Universidad Santo Tomás con los recursos educativos digitales inclusivas.

 

Prospectivas.

  • Diseño de recursos educativos digitales inclusivos comunidad invidente.
  • Propuesta de lineamientos de la Política de Inclusión Universidad Santo Tomás.

 

Integrantes:

Docente coordinador: 

Sindey Carolina Bernal V.

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes

Miguel Antonio Romero – Estudiante Ingeniería en Informática
Jennifer Rodríguez – Estudiante Ingeniería en Informática.
Diana Murillo –Estudiante Ingeniera en Informática.

 

Nombre semillero: SIDERAPPS 

Facultad: Ciencias y Tecnologías

Objetivo del semillero:

Fomentar la participación de estudiantes en proyectos de investigación, desarrollo de software y aplicaciones móviles qué fortalezcan la tecnología en los diferentes ámbitos

Misión:
El semillero SIDERAPPS se propone fomentar la participación de los estudiantes del programa de ingeniería en informática en proyectos de investigación, a través del desarrollo de software que permita a los estudiantes desarrollar sus capacidades investigativas y desarrollo resolviendo problemas prácticos

Retos y Prospectivas:

Retos

  • Trabajar en tareas asignadas por investigadores que desarrollan proyectos de investigación
  • Desarrollar herramientas tanto web como móvil para extracción, transformación y carga de datos textuales en una base de datos para su análisis posterior usando técnicas de minería de datos

Prospectiva

  • Desarrollo de Software de ETL y minería de texto para apoyar el proyecto de investigación en análisis de opiniones estudiantiles de la cátedra de Filosofía Institucional para FODEIN 2019

Integrantes:

Docente coordinador: 

David Alberto Herrera

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Estudiantes – Estudiante Ingeniería en Informática

Fabio Julian Martinez Rojas
Jeffrey Alberto Cortés Cuesta
Arnold Mauricio Muñoz Corredor
Luisa María Hoyos Rengifo
Camilo Andrés Ordoñez Chaves
Carlos Fernando Ramirez Sandino
Jose Bernardo Nieves Ortiz
Jhon Freddy Hernandez Corzo
Duvan Andrés Garzón Garzón
Miguel Ángel Unrisa Fula
Yessica Aljure
Jonathan Camilo Jiménez Ramos
Daniel Ricardo Castellanos Arango
Betsy Eliana Gamboa Vacca

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…