Evangelización
All for Joomla All for Webmasters
esen
ico faceico twitico youtico inico instico correoico form

Coloquio 2019-1

Invitados internacionales

Nelson Vallejo-Gómez,

Universidad Sorbonni Paris IV

Licenciatura en Educación Infantil

Juan José Ramírez

Universidad Católica de Córdoba

Licenciatura en Filosofía

Jacinto Rivera González

UNED de Madrid
Sociedad Fichteana Internacional

Licenciatura en Filosofía

Joao Colares Da Mota Neto

Universidad del Estado de Pará UEPA

Licenciatura en Teología y ERE

Patricia Langford de la Rosa

Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)

Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés 

María Angélica Suavita
Ramírez

Universidad de Madrid

Licenciatura en Literatura y
Licenciaturas en Básicas

 Joaquín Guerra Achem

Vicerrector Académico y de innovación educativa. Tecnológico de Monterrey

Maestrías y Especialización

Cesar Augusto Guarín Duran

UNAM

Licenciatura en Biología

Conversatorio Docentes Expertos de programa MODERADOR

Dra. Ana Elvira Castañeda

Decana de Facultad

Conversatorio Egresados MODERADOR

Profesor John Jairo Pérez

Lic. Teología

Directivos de la Universidad Santo Tomás 

Fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O.P.

Rector General.

Fray Mauricio CORTÉS GALLEGO, O.P.

Vicerrector Académico General.

Fray Luis Francisco SASTOQUE POVEDA, O.P.

Vicerrector Financiero

Fray Javier Antonio CASTELLANOS  O.P.,

Decano de División de Educación Abierta y a Distancia - DUAD

Dra. Ana Elvira CASTAÑEDA CANTILLO Ph.D.

Decana Facultad de Educación

 

Comité Organizador Académico Central

Dra. Ana Elvira CASTAÑEDA CANTILLO

Organizadora General

Dra. (c) Claudia Mónica PRIETO DÍAZ

Organizadora General

Mg. Margarita ARAQUE TORRES

Organizadora General

Dr. (c) Johan Andrés NIETO BRAVO

Organizador General

Dr. Edgar Mauricio MARTÍNEZ

Organizador General

 

Invitados Internacionales

Dr. Nelson VALLEJO-GÓMEZ (Universidad de París IV)

Dr. Juan José RAMÍREZ (Universidad Católica de Córdoba)

Dr. Jacinto Rivera González (UNED de Madrid - Sociedad Fichteana Internacional)

Dr. Joao Colares DA MOTA NETO (Universidad del Estado de Pará UEPA)

Dra. Patricia LANGFORD DE LA ROSA (Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Dra. Beatriz PALACIOS (Tecnológico de Monterrey)

Dr. Joaquín GUERRA ACHEM (Tecnológico de Monterrey)

Dr. Cesar Augusto GUARÍN DURAN (Universidad Nacional Autónoma de México)

 

Invitados Nacionales 

Mg. Blanca María PERALTA

Mg. Miguel Alonso ZÚÑIGA BARRIOS

Mg. Sandra Milena RODRÍGUEZ

Dr. German Rolando VARGAS RODRÍGUEZ

Dr. (c) Johan Andrés NIETO BRAVO

Dr. (c) Jeison Alexander GONZÁLEZ GONZÁLEZ

 

Comité Logístico  y de desarrollo

Mg. Eduard Andrés QUTÍAN ÁLVAREZ

Mg. Mauricio BUITRÁGO ÁVILES

Mg. Luz Janeth CASTAÑEDA MALAGÓN

Mg. Miguel Alonzo ZÚÑIGA BARRIOS

Mg. Paola Andrea MORENO FAJARDO

Dr. (c) Antonio León GAMMA BERMUDEZ

Mg. Juieth Andrea RINCÓN AVENDAÑO

 

Moderadores Conversatorios Plenarios

Dra. Ana Elvira CASTAÑEDA CANTILLO-Docentes expertos

Dr. (c). John Jairo PÉREZ VARGAS-Egresados

 

Líderes de Talleres Temáticos

Dr. (c) Camilo Alfonso LÓPEZ SAAVEDRA

Dr. (c) Joaquín Darío HUERTAS RUÍZ

Dr. (c) Gustavo Alejandro LABRADOR MANCILLA

Mg. Willman Tomás OBANDO UREÑA

Mg. Manuel Ricardo MEDINA TÉLLEZ.

Mg. Blanca Cecilia REYES

Mg. Claudia Helena ROMERO

Mg. Humberto SÁNCHEZ RUEDA

 

Líderes de Mesas Temáticas

Dra. (c) Claudia Mónica PRIETO DÍAZ

Dr. (c) Sabas Manuel BUSTAMANTE FUENTES

Dr. (c) Arles Fredy SERNA

Mg. Margarita ARAQUE TORRES

Mg. Mayerly MORENO ZAMBRANO

Mg. María Victorio MURCIA

MESAS TEMÁTICAS POR LÍNEAS BOGOTÁ
17 de mayo de 2019

MESA DE PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA, CURRICULO Y EVALUACIÓN 1
Coordinador de mesa: Margarita Araque Salón: Aula Magistral 402

 

 

 

11:00 am a 12:30 m

Las onomatopeyas como herramienta para estimular el lenguaje y desarrollar procesos de pensamiento en los niños de tres y cuatro años de edad del Colegio "Nueva Generación Dumbo". (Gisel Gabriela del Rio Serrano; Leidy Johana Duarte Ramón; Leidy
Alejandra Soler Arias).

Procesos para potenciar el aprendizaje significativo y favorecer la dimensión cognitiva por medio de ambientes de aprendizaje. (Jeimy
Johanna Astroza Barrera)

Narrative inquiry study: Experiences and pedagogical reflections upon the pedagogical practices of an English pre-service teacher.
(Magda Yohana Munar Villamil)

From Military English Instructor to Professional English Teacher: An Autobiographical Narrative Inquiry. ( Carlos Andrés Ríos Acosta)

 

Experiencia religiosa y sentido de vida en los jóvenes. (Wilmar Alexander Guevara Coronado)

 

MESA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD
Coordinador de mesa: Sabas Bustamante Salón: Aula Magistral 403

 

 

11:00 am a 12:30 m

La parrhesía foucoultinan como modalidad de decir veraz en diálogo con el concepto de ejercicios espirituales en Pierd Hadot.
(Santiago Echeverry)

Prácticas y concepciones de evaluación en ciclo inicial y grado primero Colegio Gerardo Molina Ramírez jornada tarde. (Nubia María Muñoz Aguilar, Julie Carolyn Suárez Alonso)

Filosofía        y          pedagogía      intercultural: retos   de        la educación interculturada. (Jesús Vargas).

La paz una construcción posible desde la enseñanza teológica. (Yuliana González).

 

"Rostros de María" Claudia Navarrera (Maestría en Didáctica-Montería)

 

MESA DE VIRTUALIDAD
Coordinador de mesa: María Victoria Murcia Salón: Aula Magistral 404

 

 

11:00 am a 12:30 m

Identidad y procesos de creación en artes plásticas (Dionys Esther Priolo Franco).

Modelo de Evaluación para herramientas de realidad aumentada en el contexto educativo. (Dora Yulieth Ibañez Roncancio; Alexandra
Bernate Aragón; Martha Janeth Bello Rincón).

Descripción de la práctica pedagógica para la enseñanza del arte
Digital en la Educación Media. Carla Liliana Sequera Vargas (CAU Bucaramanga).

Articulación curricular para el ciclo inicial I del colegio pablo de tarso
desde las voces de sus docentes (Dary Cantor)

 

MESA DE PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA, CURRICULO Y EVALUACIÓN 2
Coordinador de mesa: Carlos Andrés Pinto Salón: Aula Magistral 401

 

4:00 Pm a 5:30 Pm

Sistematización de experiencias de dignificación, resocialización y reeducación de habitantes de Calle en el Centro Ambulatorio de la Medalla Milagrosa. FODEIN. (Daniela Fajardo-Mónica Quiroga)

 

De la idea de cuerpo a la corporalización. (Fabián Quijano)

Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el mejoramiento del manejo de los residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes del grado preescolar de la sede educativa rural Helechales Toledo, Antioquia. (Janiel de
Jesús Correa Barrera CAU-Medellín)

Prácticas pedagógicas de aula realizadas por los estudiantes de las licenciaturas en el CAU-NEIVA durante los años 2016 – 2018. (Edwin Echeverrie Echavarria, Mayra Pino Lobo)


MESA DE PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA, CURRICULO Y EVALUACIÓN 3
Coordinador de mesa: Fredy Serna Salón: Sala Magistral 402

 

 

4:00 Pm a 5:30 Pm

Caracterización de los diferentes tipos de violencia y estrategias pedagógicas para abordarlas en educación inicial: estado del arte, una mirada iberoamericana. ( María José Lara y Esmeralda Curí)

Estudio de las prácticas pedagógicas de los docentes de preescolar a media en los colegios de Cundinamarca. (Fredy Alexander Sabogal; Victoria Alejandra Cortes; Flor María Joya. Semillero de investigación
Tymaso CAU Faca).

La pintura como aporte al pensamiento crítico. (David Santiago Amaya Tabares - CAU Villavicencio)

Transformación de la práctica de enseñanza en ciencias naturales desde los procesos de indagación. Alba Yaneth Amaya Amaya- Jaime Castro Corredor – Yuly Israel Borda.

Tendencias y desafíos en la didáctica de la ERE en Colombia: aportes para la transformación social. (Leonardo Rodríguez).

 

Calidad y Bienestar de vida Coordinador de mesa: Mayerly Moreno Salón: Aula Magistral 404

 

4:00 Pm a 5:30 Pm

Representaciones sociales sobre la alimentación y el consumo responsable de los estudiantes de octavo del instituto san Ignacio de
Loyola. (Erika Ballén).

 

La educación ambiental de licenciados: concepciones de docentes de la facultad de educación de la Universidad Santo Tomas. (José David
Amaya).

Percepción de los estudiantes sobre los procesos de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Militar Nueva Granada que cursan el programa de internado Institucional del Hospital Universitario
Clínica San Rafael ( César Humberto Torres y Andrea Urbina)

Las    competencias    ciudadanas   desarrolladas    dentro    de   las
comunidades de indagación. (Julio Varela-Semillero El Ágora y la Episteme).

 

Aportes de la educación virtual y la ciudadanía digital para la construcción de espacios locales de aprendizaje en la Facultad de
Educación de la Universidad Santo Tomás – Colombia. (Fr. Fabián Rueda O.P.)

TALLERES FORMATIVOS BOGOTÁ

18 de mayo de 2019

Taller N ° 1

Del tema al problema de investigación

Aula

703

Objetivo

Proponer un marco de problematización y diálogo acerca de las situaciones
problema que suscitan una actitud investigativa.

Temática

Formación en investigación, formulación de problemas de investigación.

Metodología

Este taller se propone como un ejercicio de reflexión conjunta acerca de la construcción de las situaciones en las que puede surgir una potencial disposición a la investigación. Por tanto, a partir de ejemplo real de propuestas investigativas de profesores en ejercicio, se invita a una lectura a contrapelo de los supuestos, lugares comunes y oportunidades en el desarrollo de la investigación. Desde esta lectura, se invitará a que cada participante re-construya o consolide las situaciones problema de sus
ejercicios investigativos desde tres puntos de referencia: mala praxis científica, escritura y contexto de investigación.

 

Perfil del docente tallerista

Profesor de literatura y pedagogía con experiencia en procesos de edición, gestión, investigación y procesos de formación docente en niveles de pregrado y posgrado. Ha participado como evaluador en concursos literarios,
y ha publicado textos sobre pedagogía, escritura y crítica literaria.

 

Taller N ° 2

Relatos de la infancia: Reelaborando experiencias de vida. (migrante, desplazada, exiliada, recluida)

Aula

Sala de prensa 301

Temática a trabajar

Relatos de la infancia: Reelaborando experiencias de vida.

 

(migrante, desplazada, exiliada, recluida)

Metodología

Momentos:

  1. Introducción temática a través de un corto (video)
  2. ¿Qué entendemos por narrativas y relatos?
  3. La vivencia del maestro novel: su infancia y su lugar como profesional de la infancia
  4. Compartir de vivencias
  5. ¿Cómo reelaborar la experiencia y trabajarlas con las infancias?
  6. Conclusiones

Perfil del docente tallerista

Docentes del programa.
MG. Blanca Cecilia Reyes y MG. Claudia Helena Romero

Taller N° 3

Investigación narrativa

Aula

702

Objetivo

Identificar las características, rutas, instrumentos y perspectivas alrededor de la investigación documental, como herramienta de investigación en educación y humanidades.

Temática a trabajar

  1. ¿Qué es la investigación narrativa?
  2. Perspectiva epistemológica
  3. Ruta metodológica
  4. Instrumentos
  5. Análisis e interpretación
  6. Pertinencia y validez científica

Metodología

Taller teórico práctico de habilidades para la investigación.

Perfil del docente tallerista

Dr. (c). Gustavo Alejandro Labrador Mancilla

Profesional en Filosofía, Magister en Docencia y Doctorando en Educación. Docente investigador en el área de la Filosofía de la Educación, Pedagogía y la enseñanza de la Filosofía, teniendo la imagen del maestro como objeto de estudio en estos tres campos. Maestro con
más de 10 años de Experiencia en el área de la enseñanza en filosofía, el estudio de la pedagogía y formación humana.

 

Taller N ° 4

Filosofía para niños: el diálogo filosófico como investigación primigenia

Aula

Sala de prensa 201

Objetivo

Adquirir elementos para el desarrollo de comunidades de indagación como propuesta didáctica de formación en investigación.

Temática a trabajar

A. ¿Qué significa “oponerse al aborto” dentro de la profesión docente?

 

B. ¿Es un deber moral ayudar a las personas vulnerables económicamente?,    ¿no    ayudar    a    los     más    necesitados
económicamente, es reprochable moralmente?

Metodología

  1. Descripción de los elementos constitutivos de las comunidades de indagación (CI):
  2. Determinación temática según intereses de los participantes: temática A o B señaladas en la sección Temática a trabajar.
  3. Instrucciones de participación
  4. Preparación de las lecturas.
  5. Ejemplificación de las CI:
    1. Problematización.
    2. Presentación y fundamentación de posturas.
    3. Desarrollo de la deliberación.
    4. Aproximación de conclusión(es).

6. Distribución en subgrupos: cambio de roles entre observadores  y participantes de los debates.

Perfil del docente tallerista

Joaquín Darío Huertas Ruiz
Licenciado en Filosofía y Magister en Filosofía Latinoamericana por la Universidad de Santo Tomas; especialista en Teorías, Técnicas y Métodos de Investigación Social por la Universidad Pedagógica Nacional, Doctorando del doctorado en Humanidades, Humanismo y persona de la Universidad de San Buenaventura. Profesor Investigador de la Universidad de Santo Tomás, con varios trabajos de investigación en el área de enseñanza de la Filosofía como “renovación del modelo educativo INPEC, fases I y II 2017-2018” “pensamiento profesional docente de los profesores de filosofía” USBBOG 2014, *Enseñanza de la filosofía como problema educativo” Investigador principal USBBOG 2013, Proyecto “Educación Media Fortalecida” USBBOG-SED 2013-2014 y experiencia en educación media y superior en las Universidades Pedagógica, San Buenaventura y Santo Tomás.

Wilman Tomás Obando Urueña
Magister en Filosofía Contemporánea con experiencia en Filosofía para Niños en educación básica y media, investigador en enseñanza de la filosofía y asesor del proyecto de investigación concluido: Argumentación y democracia, las comunidades de indagación en el
desarrollo de competencias ciudadanas.

Taller N ° 5

Pedagogías para el desarrollo de la dimensión espiritual y religiosa, “Recorrer los caminos del corazón.”

Aula

705

Objetivo

Favorecer elementos pedagógicos para el desarrollo de la dimensión espiritual y religiosa a través de prácticas mediadas.

Temática a trabajar

Dimensión espiritual y religiosa.

Metodología

Taller guiado.

Perfil del docente tallerista

Dr (c) Camilo López
Doctorando PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DOCTORADO EN TEOLOGIA
Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Maestría en Teología
Pregrado/Universitario     FUNDACIÓN    UNIVERSITARIA    JUAN    DE CASTELLANOS
Licenciatura en Ciencias Religiosas y Ética

Taller N ° 6

La Entrevista como Método de Recolección de Datos

Aula

707

Objetivo

Comprender cómo estructurar entrevistas efectivas y pertinentes para la recolección de datos en investigación formativa.

Temática a trabajar

Los asistentes trabajarán el cómo estructurar una entrevista efectiva para recoger datos cualitativos durante su experiencia en investigación formativa, pasando desde el definir preguntas pertinentes hasta la actitud que debe asumir el entrevistador cuando se encuentra en campo.

Metodología

Taller práctico sobre desarrollo de preguntas y ejercicio experiencial de entrevista en el espacio asignado.

Perfil del docente tallerista

Manuel Ricardo Medina Téllez. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera también de la de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y candidato a Magister en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene experiencia de más de 10 años en la formación de docentes de inglés en diversas licenciaturas del país, y es actual líder de línea de investigación y del semillero de investigación de la Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés.
Docente de la Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés de la DUAD. Investigador del Subproyecto Understanding English teaching and learning contexts in EFL education, perteneciente a la línea de investigación The Study of the English Language and its Contexts de la
LLEI.

 

Taller N° 7

ARTES – RED AVI

Aula

Auditorio menor

Objetivo

Abordar los problemas que contrae el ejercicio de la enseñanza de las artes y la práctica misma de las obras a través de ambientes virtuales y sus posibilidades políticas, pedagógicas, creadoras e investigativas.

Temática a trabajar

Espacios de práctica artística en programas virtuales y a distancia.

Metodología

Mesas de trabajo con comunicaciones presenciales o virtuales sincrónicas internacionales alrededor del tema propuesto, con previa inscripción y aprobación de las comunicaciones y con
Participación abierta al público en general.

Perfil        del        docente tallerista

Raúl Alejandro Martínez- UNAD- Artista, Docente e Investigador. Publicista UJTL. Especialista en Periodismo de la Universidad de los Andes. Magister en Artes Plásticas y Visuales de la universidad Nacional. Líder Nacional de Artes Visuales en la UNAD desde 2016.
Carolina Uribe Arcila. Magister en educación de la Universidad
Javeriana. Profesional en Sicología de la Universidad Javeriana. Artista e investigadora.

 

Taller N° 8

ARTES – RED AVI

Aula

Auditorio menor

Objetivo

Abordar los problemas que contrae el ejercicio de la enseñanza de las artes y la práctica misma de las obras a través de ambientes
virtuales y sus posibilidades políticas, pedagógicas, creadoras e investigativas.

Temática a trabajar

Didácticas y metodologías particulares en espacios virtuales de aprendizaje.

Metodología

Mesas de trabajo con comunicaciones presenciales o virtuales sincrónicas internacionales alrededor del tema propuesto, con previa inscripción y aprobación de las comunicaciones y con
participación abierta al público en general.

Perfil        del        docente tallerista

Julieth Andrea Rincón Avendaño – Licenciada en educación Artística. Magister en estética e Historia del Arte. Coordinadora de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Sato Tomás.

Taller N° 9

ARTES – RED AVI

Aula

Auditorio menor

Objetivo

Abordar los problemas que contrae el ejercicio de la enseñanza de las artes y la práctica misma de las obras a través de ambientes
virtuales y sus posibilidades políticas, pedagógicas, creadoras e investigativas.

Temática a trabajar

Experiencias y proyectos de mediación artística en comunidades.

Metodología

Mesas de trabajo con comunicaciones presenciales o virtuales sincrónicas internacionales alrededor del tema propuesto, con previa inscripción y aprobación de las comunicaciones y con
participación abierta al público en general.

Perfil        del        docente tallerista

Moisés Londoño Bernal – Maestro en Artes Plásticas y Magister en educación Artística de la Universidad Nacional. Coordinador y Representante de los colectivos MN y Puntoseguidos, dedicados a desarrollar proyectos de arte y dibujo con diferentes comunidades.

  

EVENTO DE PROGRAMA
18 de mayo de 2019

Licenciatura en Educación Infantil:

Sala de prensa 201

Link conexión

Nombre del evento

I Conversatorio Internacional de Infancias.
Infancias migrantes: un balance frente a la Convención de los Derechos del Niño en el contexto Americano.

Programa (s) académico (s)

Licenciatura en Educación Infantil – Licenciatura en Educación Preescolar.

Temática a trabajar

Infancias migrantes, en el contexto actual de las problemáticas de fronteras del continente Americano

Metodología

Video ponencia, y mesa de diálogo.

Perfil del invitado internacional

Nelson Vallejo-Gómez, Universidad Sorbona Paris IV. Doctor Honoris Causa Universidad de Caldas y Universidad Ricardo Palma Perú.

Docente
responsable

Coordinación del programa

Licenciatura en Filosofía Aula:

Magistral 401

Link conexión

Nombre del evento

VI Conversatorio Internacional Filosófico: La investigación filosófica en los procesos de formación universitaria

Programa (s) académico (s)

Licenciatura en Filosofía, Ética y Valores Humanos
Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico Licenciatura en Filosofía

Objetivo

Analizar características epistemológicas e implicaciones metodológicas de la investigación filosófica en los procesos de formación universitaria.

Temática a trabajar

La investigación filosófica en los procesos de formación universitaria

Metodología

Conferencia plenaria y conversatorio entre los participantes

Perfil del invitado internacional

Juan José Ramírez, Licenciado en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencia Política. Profesor investigador de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Jacinto Rivera González, Licenciado y Doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Traductor al español de obras de Kant, Fichte y Schelling. Actualmente es el Presidente de la Sociedad Fichteana Internacional y miembro de la Sociedad Kantiana en Lengua Española. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Daimon, de los Fichte-Studien y del Consejo Asesor de varias revistas. Fue profesor ayudante y profesor encargado de curso desde 1979 hasta 1987 en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Desde
1989 es profesor de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, España.

Coordinador de
programa

Eduard Quitián

 

Licenciatura en Educación Religiosa y Licenciatura en Teología
Auditorio Menor

Link conexión

Nombre del evento

XIII Seminario Internacional Taller de investigación: Educación
Popular y ruralidad.

Programa (s) académico (s)

Lic. en Educación Religiosa Lic. en Teología.

Objetivo

Desarrollar habilidades investigativas alrededor de un ejercicio de taller teórico práctico que suscite el compromiso con la Educación Popular y la Ruralidad en contexto.

Temática a trabajar

Educación Popular y ruralidad en Colombia.

Metodología

Taller a partir de una conferencia principal y un diálogo en torno las prácticas en Educación Popular y Educación rural (tres experiencias significativas).

Perfil del invitado internacional

Joao Colares Da Mota Neto: Profesor, investigador y pedagogo de la Universidad del Estado de Pará UEPA. Doctor en educación por la Universidad Federal de Pará. Realiza investigación en los campos de educación popular, educación de jóvenes y adultos, estudios culturales y decoloniales latinoamericanos. Su tesis doctoral "Por una pedagogía decolonial en América Latina. Reflexiones en torno del pensamiento de
Paulo Freire y Orlando Fals Borda" publicada en Curitiba-Brasil en 2016.

Coordinador de programa

Miguel Alonso Zuñiga

 

Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés AULA:

Sala de prensa 301

Link conexión

Nombre del evento

International I Moot on ELT Phenomena: Research issues

Programa (s) académico (s)

Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés

Objetivo

Propiciar un espacio de discusión y reflexión acerca de las diferentes situaciones, problemáticas y realidades que se presentan en los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera, haciendo un énfasis en las actividades de investigación educativa.

Temática a trabajar

Investigación educativa, investigación formativa.

Metodología

El conversatorio será orientado por un moderador y contará con la participación de un invitado experto internacional y uno nacional. Cada presentador tendrá un tiempo de 40 minutos para exponer un tema relacionado con el área central del conversatorio. Después de cada presentación, habrá espacios de discusión entre moderador y presentadores, y espacios de preguntas de los asistentes.

Perfil del invitado internacional

Patricia Langford de la Rosa
Dra. en Ciencias Sociales y Humanidades, Maestra en Investigación Educativa y Licenciada en la Enseñanza del Inglés.

Observaciones

El conversatorio no requiere preparación previa por parte de los asistentes. Sin embargo, es importante tomar nota de preguntas que se puedan generar a partir de las intervenciones de los presentadores para que puedan ser compartidas en los espacios de discusión. Una disposición activa y propositiva por parte de los asistentes garantizará que el conversatorio se desarrolle de manera exitosa.

Coordinador de programa

Mauricio Buitrago
Dixon López Bustos (moderador)

 

                 Licenciatura en Literatura y Lengua castellana; Licenciatura en Educación Básica Primaria, y Licenciatura en Matemáticas
Aula: 702

Nombre del evento

II Conversatorio Internacional de Lenguajes y Sociedades contemporáneas

Programa (s) académico (s)

Licenciatura en Literatura y Lengua castellana; Licenciatura en Educación Básica Primaria, y Licenciatura en Matemáticas

Objetivo

Propiciar un espacio de diálogo sobre la influencia de los distintos tipos de lenguajes en la configuración de las sociedades contemporáneas.

Temática a trabajar

Imaginarios de los profesores en formación en relación con el lenguaje matemático desde una perspectiva de la justicia social en educación

Metodología

El evento se realizará a manera de conversatorio.

Perfil de los invitados

 

Coordinador de programa

Paola Andrea Moreno Fajardo

 

Licenciatura en Artes Plásticas

AULA: 703

Link conexión

Nombre del evento

2do Encuentro Internacional de docentes y tutores en educación artística virtual y a distancia: Educación artística en espacios virtuales
de aprendizaje.

Programa (s) académico (s)

Licenciatura en Artes Plásticas – DUAD/ USTA Licenciatura Educación Artística UNIMINUTO Artes Visuales – UNAD
RED AVI

Objetivo

Abordar los problemas que contrae el ejercicio de la enseñanza de las
artes y la práctica misma de las obras a través de ambientes virtuales y sus posibilidades políticas, pedagógicas, creadoras e investigativas.

Temática a trabajar

Educación artística en espacios virtuales de aprendizaje.

Metodología

Conferencia magistral

Perfil del invitado internacional

 

Coordinador de programa

Julieth Andrea Rincón Avendaño

 

 

Licenciatura en Biología

Auditorio Mayor

Link conexión

Nombre del evento

XII Foro Ambiental Internacional: Una reflexión en bienestar, salud y calidad del aire

Programa (s) académico (s)

Licenciatura en Biología

Objetivo

Generar un espacio de conocimiento y reflexión en torno a la calidad del
aire y su incidencia en el Bienestar y la salud de las comunidades

Temática a trabajar

Composición y medición química del aire Incidencia en la calidad de vida
Reflexión ética entorno a la contaminación del aire

Metodología

Ponencia central-Conversatorio

 

Cesar Augusto Guarín Duran.
Químico de la Universidad Industrial de Santander, Magister en Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México. Doctorado en Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México.

Perfil del invitado internacional

Investigación posdoctoral con Proyecto CNA-SMN: Monitoreo de gases atmosféricos en la estación de altura Altzomoni. Alineación, calibración y mantenimiento de equipos FTIR y uso de software especializado para al análisis, tratamiento y filtrado de datos espectrales relacionados con mediciones de compuestos orgánicos de bajo peso molecular que se encuentran presentes en la atmósfera. De 01/01/2016 a 30/06/2016, Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM

Docente responsable

Luz Janet Castañeda

 

Maestrías y especialización Facultad de Educación Acta de la Independencia
Sede Aquinate

Link conexión

Nombre del evento

I Conferencia Internacional: Escenarios educativos en la sociedad contemporánea “Emprendimiento e innovación Educativa”

 

Programas Académicos

Maestría en Educación Maestría en Didáctica
Maestría en Gestión y Evaluación Educativa Especialización en Pedagogía para la Educación Superior

Objetivo

Reconocer la importancia de los nuevos escenarios educativos en
la sociedad contemporánea

Temática a trabajar

Investigación pedagógica, emprendimiento e innovación

Metodología

Video Conferencia y conversatorio entre los participantes

Perfil del invitado internacional

Dr. Joaquín Guerra Achem (Vicerrector Académico y de innovación educativa. Tecnológico de Monterrey)
Emprendimiento e innovación Educativa

Lugar

Acta de la Independencia (2:00 pm a 5:00 pm)

Docente responsable

 

Docentes programas de posgrados Facultad de Educación

 

Docentes participantes en el Conversatorio inaugural

Nombre del docente

Cargo

Programa

Jeison González

Docente

Licenciatura en Educación Infantil

Johan Andrés Nieto

Docente

Licenciatura en Filosofía, Ética y Valores Humanos
Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico
Licenciatura en Filosofía

Miguel Alonso Zúñiga Barrios

Coordinador de Programa

Lic. en Educación Religiosa

Humberto Sánchez

Docente

Maestría en Educación y Especialización en Pedagogía para la Educación Superior

Sandra Rodríguez

Docente

Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés - LLEI

Blanca María Peralta

Docente

Licenciatura en Matemáticas

Germán Vargas

Docente

Maestrías en Educación y Didáctica

Conversatorio Egresados MODERADOR

Dr. (C) John Jairo Pérez

Lic. Teología

 

Participantes del Conversatorio de Egresados

Fr. Famer Asprilla Mosquera OP

Bertha Yanet Calderon Varela

Haider Enrique Cubillos Hernández

David Santiago Belalcázar Bohórquez

Hna. Angélica Pico

Egresada de la maestría

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…