Educación abierta y a distancia
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¿Sabías que:
La educación superior en Colombia muestra una tasa de cobertura que aún no alcanza el 50%?

Melo, L.A. & otros (2013)

Estudiar una carrera profesional y en general la educación superior es determinante para la evolución de toda sociedad. Por tanto, es de vital importancia invertir en educación, de tal manera que, se propicie un sistema socioeconómico próspero para una sociedad feliz. Universa (2018).

¿Sabías que:
En el país hay 348 instituciones de educación superior (IES) en modalidad presencial, de la cuales el 60% están concentradas en 3 departamentos, dejando solo 142 IES para todos los estudiantes de 26 departamentos con más de 900 municipios. Además, 3 departamentos no cuentan con presencia de IES en esa modalidad?

MinEducación (2016).

Pero, la Educación a Distancia y Virtual hace presencia en todos los rincones del país, facilitando el ingreso de muchos estudiantes a la educación superior, que de otra forma no podrían hacerlo.

¿Sabías que:
Las matrículas en programas a distancia entre 2007 y 2010 crecieron el 30.7% y en programas virtuales crecieron 59.9%?

Alvarado, M. y Calderón, I.R. (2013).

Cifras que ratifican que la Educación a Distancia y Virtual hace posible el ingreso de más Colombianos a la educación Superior.

¿Sabías que:
Los universitarios (as) pagan 20% más por matrículas hoy día que hace 9 años?

Portafolio (2018).

La Educación a Distancia y Virtual facilita el trabajo y la generación de ingresos de manera paralela, así las cosas, es posible destinar tiempo para el estudio y tiempo para el trabajo. Omitiendo costos de transportes y otros desembolsos en general.

¿Sabías que:
Desde cualquier lugar del mundo se puede acceder a un programa de educación superior?

La Educación a Distancia y Virtual permite las homologaciones entre programas de distintas modalidades, para que los cambios de residencia, trabajo y desplazamientos continuos, no sean un obstáculo para terminar la carrera escogida.

¿Sabías que:
El Ministerio de Educación como autoridad educativa del país es consciente que el reto de la educación superior en Colombia no está en aumentar oferta, sino calidad?

Los programas de Educación a Distancia y Virtual mantienen los mismos requisitos de registro calificado que los de la modalidad presencial y también, pueden ser certificados en alta calidad.

¿Sabías que:
Los programas educativos deben dar respuesta a una gran variedad de necesidades y características poblacionales para garantizar la inclusión?

Cursos por correo, aula abiertas, educación sin límites y abierta, tele-educación, la Educación a Distancia y Virtual, corresponden a una serie interactiva que acercó de manera importante la enseñanza aprendizaje, donde todos pueden acceder sin importar su condición o característica particular, propiciando la tolerancia a la diversidad culturad.

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¿Sabías que:
Con la llegada de internet nació la comunicación instantánea sin importar el lugar de ubicación de los interlocutores, intercambiando mensajes de manera sincrónica y asincrónica?

Este nuevo paradigma y el apoyo de las tecnologías de información y comunicación TICs apoyan la Educación a Distancia y Virtual. Dinamizando y transformando la educación tradicional y sus métodos de enseñanza aprendizaje, con nuevos conceptos y métodos como las redes telemáticas (Internet, Intranet, extranet) propiciando la cultura digital.
Arboleda, N. (2013).

¿Sabías que:
Para cambiar la estrategia repetitiva en el aprendizaje (almacenar, tratar, asimilar, integrar y transferir información) se precisa el uso de otras estrategias ahora de manera didáctica y flexible. Con mayor riqueza perceptiva y mayor motivación?

Meneses, G. (2007).

La Educación a Distancia y Virtual media el aprendizaje con lecturas de documentos y el uso de un lenguaje hipertextual de la multimedia interactiva flexible como: wiki, blog, webquest, webconference, y el uso de redes sociales como recurso que facilita el trabajo autónomo y colaborativo.
Arboleda, N. (2013)

¿Sabías que:
Los universitarios (as) tienen más retos hoy día, en el desarrollo de competencias diferenciadoras, que en épocas pasadas?

En la Educación a Distancia y Virtual en su proceso enseñanza aprendizaje, propicia el motivar hacia la consecución de resultados, así como también, la autonomía de estudiantes, su crecimiento creativo, despertar de la iniciativa personal y la espontaneidad.

¿Sabías que:
En una mirada prospectiva podemos percibir y considerar el futuro de la Educación a Distancia y Virtual, creciente, tanto en la oferta de programas, instituciones, estudiantes y nuevas iniciativas regiones que se articulan con esta modalidad de educación, por supuesto bajo el fortalecimiento tecnológico en todo nivel e innovaciones educativas pedagógicas que garantizan la calidad del servicio?

En la Educación a Distancia y Virtual no se considera la educación al servicio de la tecnología, sino al contrario, la tecnología al servicio de la pedagogía apoyando la enseñanza aprendizaje, buscando una experiencia amena, importante y sobre todo pertinente. Solo se requieren instituciones de educación superior que cuenten con aulas diseñadas con calidad y materiales didácticos extraordinarios, para entregar a la sociedad y el país los profesionales que Colombia necesita.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alvarado, M. y Calderón, I.R. (2013). Diagnóstico Estadístico y Tendencias de la Educación Superior a Distancia en Colombia. La Educación Superior A Distancia Y Virtual En Colombia: Nuevas Realidades. Néstor Arboleda Toro, Claudio Rama Vitale. Editores. Bogotá, Colombia. Tomado de: https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf

Arboleda, N. (2013). La Nueva Relación entre Tecnología, Conocimiento y Formación Tiende a Integrar Las Modalidades Educativas. La Educación Superior A Distancia Y Virtual En Colombia: Nuevas Realidades. Néstor Arboleda Toro, Claudio Rama Vitale. Editores. Bogotá, Colombia. Tomado de: https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf

Melo, L.A. & otros (2013). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. La Educación Superior A Distancia Y Virtual En Colombia: Nuevas Realidades. Néstor Arboleda Toro, Claudio Rama Vitale. Editores. Bogotá, Colombia. Tomado de: https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf

Meneses, G. (2007). El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico. Interacción y aprendizaje en la Universidad. Universitat Rovira i Virgili. España.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Compendio Estadístico Educación Superior Colombiana. Imprenta Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360739_recurso.pdf

Portafolio (25.02.2018). El alto costo de las matrículas universitarias en Colombia. Periódico Portafolio. Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/el-alto-costo-de-las-matriculas-universitarias-514619

Universa (17.04.2018). La importancia de la inversión en la educación superior para el desarrollo de la sociedad. Universa España. Tomado de: http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/04/17/1158861/importancia-inversion-educacion-superior-desarrollo-sociedad.html

PhD. María Susana Ramos Aranda

Docente

Programa Administración Ambiental y de los Recursos Naturales

Facultad de Ciencias y Tecnologías

Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia

Universidad Santo Tomás

Bogotá

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