Activa participación del CAU de Facatativá en simulacro de evacuación

Activa participación del CAU de Facatativá en simulacro de evacuación

10 Octubre 2019

Por: Paola Andrea Velandia Reyes - Coordinadora Centro de Atención Universitaria de Facatativá de la Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia

La Universidad Santo Tomás a través de su Centro de Atención Universitaria de Facatativá lideró el simulacro de evacuación como parte del ejercicio realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a fin de vincular a la comunidad académica que no pudo asistir al simulacro nacional de respuesta a emergencias, evento que se llevó a cabo a nivel nacional el 2 de octubre y cuya finalidad estaba  orientada a mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes (UNGRD, 2019).

Bajo el liderazgo de la coordinadora del Centro de Atención Universitaria de Facatativá, Paola Andrea Velandia Reyes, junto con su equipo de docentes y administrativos, se logró la evacuación de sesenta personas que estaban en la sede de la Universidad Santo Tomás en Facatativá en el momento en que inició el evento. De igual manera, se realizó la simulación de heridos quienes fueron evacuados por algunos estudiantes de la Universidad, que de manera voluntaria reaccionaron ante este ejercicio y quienes se desplazaron de manera organizada al punto de encuentro ubicado en el Parque Principal del municipio.

“Este tipo de actividades permite identificar aquellos aspectos en los que podemos mejorar y cómo es que debemos actuar en el momento en que realmente se de una emergencia de cualquier tipo”, expresó Rosa Delia Muñoz, secretaria del Centro de Atención Universitaria de Facatativá, y quien participó como brigadista en el ejercicio simulado.

De esta manera, la Universidad Santo Tomás muestra tanto en sus sedes principales como en los Centros de Atención Universitaria de la Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia, el conocimiento y capacidad de reacción ante situaciones que representen un riesgo a la comunidad educativa.

Simulacro 5 de Octubre Indicaciones en punto de encuentro 3

Simulacro 5 de Octubre Indicaciones en Punto de Encuentro 7