JORNADAS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA A ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL LAS MARGARITAS, UBICADA EN EL MUNICIPIO DE COGUA – CUNDINAMARCA

18 Octubre 2019

Dando continuidad con el desarrollo del proceso de trasferencia de tecnología para el cumplimiento final del cuarto objetivo del proyecto de investigación “Evaluación de la eficiencia productiva de peces disco (symphysodon) en la etapa de alevinaje de la empresa mordiscos”, el día 25 de septiembre de 2019, se realizó la cuarta y última jornada de capacitación a los estudiantes de grado decimo y once de la Institución Educativa Rural Las Margaritas, del municipio de Cogua del departamento de Cundinamarca. La temática tratada fue: “Cría y mantenimiento de algunas especies de peces ornamentales”

Dicha jornada fué realizada por las docentes Erika Moncaleano y Lorena Riaño Sánchez, en compañía del estudiante Stiven Beltrán; se contó con la asistencia de 38 estudiantes, donde aprendieron sobre cómo hacer un acuario, como mantener, reproducir y criar diferentes tipos de peces como, bailarinas (Carassius auratus auratus), guppys (Poecilia reticulata), cebras (Danio Rerio), escalares (Pterophyllum scalare), discos (Symphysodon spp.).

Para esta última charla se contó con el apoyo del departamento de mercadeo de la decanatura de división de la universidad abierta y a distancia quien proporcionó material. Con este material se dio la clausura a las jornadas y se dio premios a los grupos de los estudiantes que ganaron en las actividades lúdicas realizadas ese día luego de la charla. Las actividades realizadas consistieron en resolver diferentes sopas de letras en las cuales se encontraban palabras claves relacionadas con la temática tratada este día, lo mismo que responder correctamente el cuestionario oral.

La realización de estas jornadas permitió dar a conocer a los estudiantes una temática totalmente diferente a lo acostumbrado para ellos en temas agropecuarios, se notó por parte de los estudiantes el interés de aprender más acerca de los peces ornamentales y otras temáticas, por lo tanto el programa de Zootecnia tiene las puertas abiertas en la institución educativa rural las Margaritas para realizar trabajos de investigación y proyección social.

colegio1