MESAS TEMÁTICAS POR LÍNEAS BOGOTÁ
17 de mayo de 2019
MESA DE PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA, CURRICULO Y EVALUACIÓN 1 |
|
11:00 am a 12:30 m |
Las onomatopeyas como herramienta para estimular el lenguaje y desarrollar procesos de pensamiento en los niños de tres y cuatro años de edad del Colegio "Nueva Generación Dumbo". (Gisel Gabriela del Rio Serrano; Leidy Johana Duarte Ramón; Leidy |
Procesos para potenciar el aprendizaje significativo y favorecer la dimensión cognitiva por medio de ambientes de aprendizaje. (Jeimy |
|
Narrative inquiry study: Experiences and pedagogical reflections upon the pedagogical practices of an English pre-service teacher. |
|
From Military English Instructor to Professional English Teacher: An Autobiographical Narrative Inquiry. ( Carlos Andrés Ríos Acosta) |
|
|
Experiencia religiosa y sentido de vida en los jóvenes. (Wilmar Alexander Guevara Coronado) |
MESA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD |
|
11:00 am a 12:30 m |
La parrhesía foucoultinan como modalidad de decir veraz en diálogo con el concepto de ejercicios espirituales en Pierd Hadot. |
Prácticas y concepciones de evaluación en ciclo inicial y grado primero Colegio Gerardo Molina Ramírez jornada tarde. (Nubia María Muñoz Aguilar, Julie Carolyn Suárez Alonso) |
|
Filosofía y pedagogía intercultural: retos de la educación interculturada. (Jesús Vargas). |
|
La paz una construcción posible desde la enseñanza teológica. (Yuliana González). |
|
|
"Rostros de María" Claudia Navarrera (Maestría en Didáctica-Montería) |
MESA DE VIRTUALIDAD |
|
11:00 am a 12:30 m |
Identidad y procesos de creación en artes plásticas (Dionys Esther Priolo Franco). |
Modelo de Evaluación para herramientas de realidad aumentada en el contexto educativo. (Dora Yulieth Ibañez Roncancio; Alexandra |
|
Descripción de la práctica pedagógica para la enseñanza del arte |
|
Articulación curricular para el ciclo inicial I del colegio pablo de tarso |
MESA DE PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA, CURRICULO Y EVALUACIÓN 2 |
|
4:00 Pm a 5:30 Pm |
Sistematización de experiencias de dignificación, resocialización y reeducación de habitantes de Calle en el Centro Ambulatorio de la Medalla Milagrosa. FODEIN. (Daniela Fajardo-Mónica Quiroga) |
|
De la idea de cuerpo a la corporalización. (Fabián Quijano) |
Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el mejoramiento del manejo de los residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes del grado preescolar de la sede educativa rural Helechales Toledo, Antioquia. (Janiel de |
|
Prácticas pedagógicas de aula realizadas por los estudiantes de las licenciaturas en el CAU-NEIVA durante los años 2016 – 2018. (Edwin Echeverrie Echavarria, Mayra Pino Lobo) |
MESA DE PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA, CURRICULO Y EVALUACIÓN 3 Coordinador de mesa: Fredy Serna Salón: Sala Magistral 402 |
|
4:00 Pm a 5:30 Pm |
Caracterización de los diferentes tipos de violencia y estrategias pedagógicas para abordarlas en educación inicial: estado del arte, una mirada iberoamericana. ( María José Lara y Esmeralda Curí) |
Estudio de las prácticas pedagógicas de los docentes de preescolar a media en los colegios de Cundinamarca. (Fredy Alexander Sabogal; Victoria Alejandra Cortes; Flor María Joya. Semillero de investigación |
|
La pintura como aporte al pensamiento crítico. (David Santiago Amaya Tabares - CAU Villavicencio) |
|
Transformación de la práctica de enseñanza en ciencias naturales desde los procesos de indagación. Alba Yaneth Amaya Amaya- Jaime Castro Corredor – Yuly Israel Borda. |
|
Tendencias y desafíos en la didáctica de la ERE en Colombia: aportes para la transformación social. (Leonardo Rodríguez). |
Calidad y Bienestar de vida Coordinador de mesa: Mayerly Moreno Salón: Aula Magistral 404 |
|
4:00 Pm a 5:30 Pm |
Representaciones sociales sobre la alimentación y el consumo responsable de los estudiantes de octavo del instituto san Ignacio de |
|
La educación ambiental de licenciados: concepciones de docentes de la facultad de educación de la Universidad Santo Tomas. (José David |
Percepción de los estudiantes sobre los procesos de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Militar Nueva Granada que cursan el programa de internado Institucional del Hospital Universitario |
|
Las competencias ciudadanas desarrolladas dentro de las |
|
|
Aportes de la educación virtual y la ciudadanía digital para la construcción de espacios locales de aprendizaje en la Facultad de |
TALLERES FORMATIVOS BOGOTÁ
18 de mayo de 2019
Taller N ° 1 |
Del tema al problema de investigación |
Aula |
703 |
Objetivo |
Proponer un marco de problematización y diálogo acerca de las situaciones |
Temática |
Formación en investigación, formulación de problemas de investigación. |
Metodología |
Este taller se propone como un ejercicio de reflexión conjunta acerca de la construcción de las situaciones en las que puede surgir una potencial disposición a la investigación. Por tanto, a partir de ejemplo real de propuestas investigativas de profesores en ejercicio, se invita a una lectura a contrapelo de los supuestos, lugares comunes y oportunidades en el desarrollo de la investigación. Desde esta lectura, se invitará a que cada participante re-construya o consolide las situaciones problema de sus |
Perfil del docente tallerista |
Profesor de literatura y pedagogía con experiencia en procesos de edición, gestión, investigación y procesos de formación docente en niveles de pregrado y posgrado. Ha participado como evaluador en concursos literarios, |
Taller N ° 2 |
Relatos de la infancia: Reelaborando experiencias de vida. (migrante, desplazada, exiliada, recluida) |
Aula |
Sala de prensa 301 |
Temática a trabajar |
Relatos de la infancia: Reelaborando experiencias de vida. |
|
(migrante, desplazada, exiliada, recluida) |
Metodología |
Momentos:
|
Perfil del docente tallerista |
Docentes del programa. |
Taller N° 3 |
Investigación narrativa |
Aula |
702 |
Objetivo |
Identificar las características, rutas, instrumentos y perspectivas alrededor de la investigación documental, como herramienta de investigación en educación y humanidades. |
Temática a trabajar |
|
Metodología |
Taller teórico práctico de habilidades para la investigación. |
Perfil del docente tallerista |
Dr. (c). Gustavo Alejandro Labrador Mancilla Profesional en Filosofía, Magister en Docencia y Doctorando en Educación. Docente investigador en el área de la Filosofía de la Educación, Pedagogía y la enseñanza de la Filosofía, teniendo la imagen del maestro como objeto de estudio en estos tres campos. Maestro con |
Taller N ° 4 |
Filosofía para niños: el diálogo filosófico como investigación primigenia |
Aula |
Sala de prensa 201 |
Objetivo |
Adquirir elementos para el desarrollo de comunidades de indagación como propuesta didáctica de formación en investigación. |
Temática a trabajar |
A. ¿Qué significa “oponerse al aborto” dentro de la profesión docente? |
|
B. ¿Es un deber moral ayudar a las personas vulnerables económicamente?, ¿no ayudar a los más necesitados |
Metodología |
6. Distribución en subgrupos: cambio de roles entre observadores y participantes de los debates. |
Perfil del docente tallerista |
Joaquín Darío Huertas Ruiz Wilman Tomás Obando Urueña |
Taller N ° 5 |
Pedagogías para el desarrollo de la dimensión espiritual y religiosa, “Recorrer los caminos del corazón.” |
Aula |
705 |
Objetivo |
Favorecer elementos pedagógicos para el desarrollo de la dimensión espiritual y religiosa a través de prácticas mediadas. |
Temática a trabajar |
Dimensión espiritual y religiosa. |
Metodología |
Taller guiado. |
Perfil del docente tallerista |
Dr (c) Camilo López |
Taller N ° 6 |
La Entrevista como Método de Recolección de Datos |
Aula |
707 |
Objetivo |
Comprender cómo estructurar entrevistas efectivas y pertinentes para la recolección de datos en investigación formativa. |
Temática a trabajar |
Los asistentes trabajarán el cómo estructurar una entrevista efectiva para recoger datos cualitativos durante su experiencia en investigación formativa, pasando desde el definir preguntas pertinentes hasta la actitud que debe asumir el entrevistador cuando se encuentra en campo. |
Metodología |
Taller práctico sobre desarrollo de preguntas y ejercicio experiencial de entrevista en el espacio asignado. |
Perfil del docente tallerista |
Manuel Ricardo Medina Téllez. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera también de la de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y candidato a Magister en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene experiencia de más de 10 años en la formación de docentes de inglés en diversas licenciaturas del país, y es actual líder de línea de investigación y del semillero de investigación de la Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés. |
Taller N° 7 |
ARTES – RED AVI |
Aula |
Auditorio menor |
Objetivo |
Abordar los problemas que contrae el ejercicio de la enseñanza de las artes y la práctica misma de las obras a través de ambientes virtuales y sus posibilidades políticas, pedagógicas, creadoras e investigativas. |
Temática a trabajar |
Espacios de práctica artística en programas virtuales y a distancia. |
Metodología |
Mesas de trabajo con comunicaciones presenciales o virtuales sincrónicas internacionales alrededor del tema propuesto, con previa inscripción y aprobación de las comunicaciones y con |
Perfil del docente tallerista |
Raúl Alejandro Martínez- UNAD- Artista, Docente e Investigador. Publicista UJTL. Especialista en Periodismo de la Universidad de los Andes. Magister en Artes Plásticas y Visuales de la universidad Nacional. Líder Nacional de Artes Visuales en la UNAD desde 2016. |
Taller N° 8 |
ARTES – RED AVI |
Aula |
Auditorio menor |
Objetivo |
Abordar los problemas que contrae el ejercicio de la enseñanza de las artes y la práctica misma de las obras a través de ambientes |
Temática a trabajar |
Didácticas y metodologías particulares en espacios virtuales de aprendizaje. |
Metodología |
Mesas de trabajo con comunicaciones presenciales o virtuales sincrónicas internacionales alrededor del tema propuesto, con previa inscripción y aprobación de las comunicaciones y con |
Perfil del docente tallerista |
Julieth Andrea Rincón Avendaño – Licenciada en educación Artística. Magister en estética e Historia del Arte. Coordinadora de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Sato Tomás. |
Taller N° 9 |
ARTES – RED AVI |
Aula |
Auditorio menor |
Objetivo |
Abordar los problemas que contrae el ejercicio de la enseñanza de las artes y la práctica misma de las obras a través de ambientes |
Temática a trabajar |
Experiencias y proyectos de mediación artística en comunidades. |
Metodología |
Mesas de trabajo con comunicaciones presenciales o virtuales sincrónicas internacionales alrededor del tema propuesto, con previa inscripción y aprobación de las comunicaciones y con |
Perfil del docente tallerista |
Moisés Londoño Bernal – Maestro en Artes Plásticas y Magister en educación Artística de la Universidad Nacional. Coordinador y Representante de los colectivos MN y Puntoseguidos, dedicados a desarrollar proyectos de arte y dibujo con diferentes comunidades. |
EVENTO DE PROGRAMA
18 de mayo de 2019
Licenciatura en Educación Infantil: Sala de prensa 201 |
|
Nombre del evento |
I Conversatorio Internacional de Infancias. |
Programa (s) académico (s) |
Licenciatura en Educación Infantil – Licenciatura en Educación Preescolar. |
Temática a trabajar |
Infancias migrantes, en el contexto actual de las problemáticas de fronteras del continente Americano |
Metodología |
Video ponencia, y mesa de diálogo. |
Perfil del invitado internacional |
Nelson Vallejo-Gómez, Universidad Sorbona Paris IV. Doctor Honoris Causa Universidad de Caldas y Universidad Ricardo Palma Perú. |
Docente |
Coordinación del programa |
Licenciatura en Filosofía Aula: Magistral 401 |
|
Nombre del evento |
VI Conversatorio Internacional Filosófico: La investigación filosófica en los procesos de formación universitaria |
Programa (s) académico (s) |
Licenciatura en Filosofía, Ética y Valores Humanos |
Objetivo |
Analizar características epistemológicas e implicaciones metodológicas de la investigación filosófica en los procesos de formación universitaria. |
Temática a trabajar |
La investigación filosófica en los procesos de formación universitaria |
Metodología |
Conferencia plenaria y conversatorio entre los participantes |
Perfil del invitado internacional |
Juan José Ramírez, Licenciado en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencia Política. Profesor investigador de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Jacinto Rivera González, Licenciado y Doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Traductor al español de obras de Kant, Fichte y Schelling. Actualmente es el Presidente de la Sociedad Fichteana Internacional y miembro de la Sociedad Kantiana en Lengua Española. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Daimon, de los Fichte-Studien y del Consejo Asesor de varias revistas. Fue profesor ayudante y profesor encargado de curso desde 1979 hasta 1987 en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Desde |
Coordinador de |
Eduard Quitián |
Licenciatura en Educación Religiosa y Licenciatura en Teología |
|
Nombre del evento |
XIII Seminario Internacional Taller de investigación: Educación |
Programa (s) académico (s) |
Lic. en Educación Religiosa Lic. en Teología. |
Objetivo |
Desarrollar habilidades investigativas alrededor de un ejercicio de taller teórico práctico que suscite el compromiso con la Educación Popular y la Ruralidad en contexto. |
Temática a trabajar |
Educación Popular y ruralidad en Colombia. |
Metodología |
Taller a partir de una conferencia principal y un diálogo en torno las prácticas en Educación Popular y Educación rural (tres experiencias significativas). |
Perfil del invitado internacional |
Joao Colares Da Mota Neto: Profesor, investigador y pedagogo de la Universidad del Estado de Pará UEPA. Doctor en educación por la Universidad Federal de Pará. Realiza investigación en los campos de educación popular, educación de jóvenes y adultos, estudios culturales y decoloniales latinoamericanos. Su tesis doctoral "Por una pedagogía decolonial en América Latina. Reflexiones en torno del pensamiento de |
Coordinador de programa |
Miguel Alonso Zuñiga |
Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés AULA: Sala de prensa 301 |
|
Nombre del evento |
International I Moot on ELT Phenomena: Research issues |
Programa (s) académico (s) |
Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés |
Objetivo |
Propiciar un espacio de discusión y reflexión acerca de las diferentes situaciones, problemáticas y realidades que se presentan en los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera, haciendo un énfasis en las actividades de investigación educativa. |
Temática a trabajar |
Investigación educativa, investigación formativa. |
Metodología |
El conversatorio será orientado por un moderador y contará con la participación de un invitado experto internacional y uno nacional. Cada presentador tendrá un tiempo de 40 minutos para exponer un tema relacionado con el área central del conversatorio. Después de cada presentación, habrá espacios de discusión entre moderador y presentadores, y espacios de preguntas de los asistentes. |
Perfil del invitado internacional |
Patricia Langford de la Rosa |
Observaciones |
El conversatorio no requiere preparación previa por parte de los asistentes. Sin embargo, es importante tomar nota de preguntas que se puedan generar a partir de las intervenciones de los presentadores para que puedan ser compartidas en los espacios de discusión. Una disposición activa y propositiva por parte de los asistentes garantizará que el conversatorio se desarrolle de manera exitosa. |
Coordinador de programa |
Mauricio Buitrago |
Licenciatura en Literatura y Lengua castellana; Licenciatura en Educación Básica Primaria, y Licenciatura en Matemáticas |
|
Nombre del evento |
II Conversatorio Internacional de Lenguajes y Sociedades contemporáneas |
Programa (s) académico (s) |
Licenciatura en Literatura y Lengua castellana; Licenciatura en Educación Básica Primaria, y Licenciatura en Matemáticas |
Objetivo |
Propiciar un espacio de diálogo sobre la influencia de los distintos tipos de lenguajes en la configuración de las sociedades contemporáneas. |
Temática a trabajar |
Imaginarios de los profesores en formación en relación con el lenguaje matemático desde una perspectiva de la justicia social en educación |
Metodología |
El evento se realizará a manera de conversatorio. |
Perfil de los invitados |
|
Coordinador de programa |
Paola Andrea Moreno Fajardo |
Licenciatura en Artes Plásticas AULA: 703 |
|
Nombre del evento |
2do Encuentro Internacional de docentes y tutores en educación artística virtual y a distancia: Educación artística en espacios virtuales |
Programa (s) académico (s) |
Licenciatura en Artes Plásticas – DUAD/ USTA Licenciatura Educación Artística UNIMINUTO Artes Visuales – UNAD |
Objetivo |
Abordar los problemas que contrae el ejercicio de la enseñanza de las |
Temática a trabajar |
Educación artística en espacios virtuales de aprendizaje. |
Metodología |
Conferencia magistral |
Perfil del invitado internacional |
|
Coordinador de programa |
Julieth Andrea Rincón Avendaño |
Licenciatura en Biología Auditorio Mayor |
|
Nombre del evento |
XII Foro Ambiental Internacional: Una reflexión en bienestar, salud y calidad del aire |
Programa (s) académico (s) |
Licenciatura en Biología |
Objetivo |
Generar un espacio de conocimiento y reflexión en torno a la calidad del |
Temática a trabajar |
Composición y medición química del aire Incidencia en la calidad de vida |
Metodología |
Ponencia central-Conversatorio |
|
Cesar Augusto Guarín Duran. |
Perfil del invitado internacional |
Investigación posdoctoral con Proyecto CNA-SMN: Monitoreo de gases atmosféricos en la estación de altura Altzomoni. Alineación, calibración y mantenimiento de equipos FTIR y uso de software especializado para al análisis, tratamiento y filtrado de datos espectrales relacionados con mediciones de compuestos orgánicos de bajo peso molecular que se encuentran presentes en la atmósfera. De 01/01/2016 a 30/06/2016, Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM |
Docente responsable |
Luz Janet Castañeda |
Maestrías y especialización Facultad de Educación Acta de la Independencia |
|
Nombre del evento |
I Conferencia Internacional: Escenarios educativos en la sociedad contemporánea “Emprendimiento e innovación Educativa” |
Programas Académicos |
Maestría en Educación Maestría en Didáctica |
Objetivo |
Reconocer la importancia de los nuevos escenarios educativos en |
Temática a trabajar |
Investigación pedagógica, emprendimiento e innovación |
Metodología |
Video Conferencia y conversatorio entre los participantes |
Perfil del invitado internacional |
Dr. Joaquín Guerra Achem (Vicerrector Académico y de innovación educativa. Tecnológico de Monterrey) |
Lugar |
Acta de la Independencia (2:00 pm a 5:00 pm) |
Docente responsable |
Docentes programas de posgrados Facultad de Educación |
Docentes participantes en el Conversatorio inaugural
Nombre del docente |
Cargo |
Programa |
Jeison González |
Docente |
Licenciatura en Educación Infantil |
Johan Andrés Nieto |
Docente |
Licenciatura en Filosofía, Ética y Valores Humanos |
Miguel Alonso Zúñiga Barrios |
Coordinador de Programa |
Lic. en Educación Religiosa |
Humberto Sánchez |
Docente |
Maestría en Educación y Especialización en Pedagogía para la Educación Superior |
Sandra Rodríguez |
Docente |
Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés - LLEI |
Blanca María Peralta |
Docente |
Licenciatura en Matemáticas |
Germán Vargas |
Docente |
Maestrías en Educación y Didáctica |
Conversatorio Egresados MODERADOR
Dr. (C) John Jairo Pérez |
Lic. Teología |
Participantes del Conversatorio de Egresados
Fr. Famer Asprilla Mosquera OP |
Bertha Yanet Calderon Varela |
Haider Enrique Cubillos Hernández |
David Santiago Belalcázar Bohórquez |
Hna. Angélica Pico |
Egresada de la maestría |