Políticas y condiciones de uso
All for Joomla All for Webmasters
esen
ico faceico twitico youtico inico instico correoico form

POLÍTICAS Y REGLAMENTO PARA LA OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA PÁGINA WEB DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS


Políticas

La Universidad Santo Tomás entiende la página web como un medio dinámico y en constante evolución; reconoce y asume el valor de este espacio virtual como herramienta de promoción, comunicación y apoyo permanente a los procesos de enseñanza - aprendizaje, investigación, proyección social, administración y gestión. La Universidad Santo Tomás velará por que todos los miembros de la comunidad universitaria tengan un espacio, accesible y efectivo dentro del sitio web; pero también hará un monitoreo constante tendiente a garantizar el buen uso de esta herramienta según la filosofía y políticas institucionales. Estas políticas se aplican a toda la comunidad universitaria Tomasina que publica páginas web en los servidores de la Universidad Santo Tomás. Esto significa que las facultades, departamentos o unidades académicas pueden generar otras páginas de internet o intranet para divulgar proyectos y convenios o como medio de comunicación con profesores, grupos, estudiantes etc. siempre que informen los cambios y actualizaciones a los departamentos de Comunicaciones y TIC.

El Departamento de Comunicaciones tiene la responsabilidad de desarrollar los estándares de publicación y procedimientos de revisión para páginas web institucionales por lo tanto es la dependencia encargada de desarrollar y mantener el portal de la Universidad; en este sentido, provee a las dependencias y facultades el servicio para la asesoría en la elaboración, la corrección de estilos orto-tipográficos, el diseño y la administración de recursos gráficos y multimediales. El Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es el área responsable de la administración y operación de los servidores que albergan los sitios web de la Universidad. Se ocupa de la programación y el desarrollo, y aporta elementos de diseño de acuerdo con los lineamientos definidos por el Departamento de Comunicaciones. El Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Departamento de Comunicaciones, son conjuntamente los responsables de la implementación y administración de estas políticas. Ellos resolverán temas de interpretación y seguimiento en la aplicación de las mismas.

 

Reglamento


1. Propiedad Industrial

La denominación "UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS”, “USTA”, “USANTOTOMAS”, así como otros signos distintivos (gráficos o denominativos) que aparecen en este sitio web, son propiedad exclusiva de la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, quien los tiene debidamente registrados, de conformidad con lo establecido en Ley 23 de 1982, en la Decisión 351 y 344 de 1993 del Acuerdo de Cartagena, así como con otras legislaciones nacionales que pudieran ser aplicables, el derecho exclusivo de utilizar los antedichos signos distintivos en el tráfico económico. Por consiguiente, queda prohibida su utilización por parte de terceros que carezcan de autorización. La eventual presencia en este sitio web de signos distintivos de titularidad ajena a la reseñada en el párrafo precedente se efectúa sin finalidad comercial y con la autorización de sus legítimos propietarios, siempre con el debido respeto a sus derechos de exclusiva.

 

2. Nombres de dominio

En el mismo sentido que lo referido en el apartado precedente, el nombre de dominio "www.ustadistancia.edu.co" y todos aquellos que sirvan para acceder de forma directa al sitio oficial de la Universidad Santo Tomás son de titularidad exclusiva de la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. La indebida utilización de los mismos en el tráfico económico supondría una infracción de los derechos conferidos por su registro y será perseguido por los medios previstos en la Ley.

Las páginas web que se publiquen en los servidores de la Universidad Santo Tomás deben respetar los lineamientos institucionales y gráficos definidos por el Departamento de Comunicaciones e indicados en el manual de imagen corporativa de laUniversidad que se encuentra publicado en el sitio web.

La Universidad no autoriza publicación en otros dominios diferentes a los de los servidores oficiales de la USTA.

 

3. Derechos de Autor

Los contenidos, textos, fotografías, diseños, logotipos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones, grabaciones, programas de computador, códigos fuente y, en general, cualquier creación intelectual existente en este sitio oficial, así como el propio sitio en su conjunto como obra artística multimedia están protegidos como derechos de autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.

Quedan exceptuados de esta protección aquellos archivos o programas de computador que no cuentan con titularidad de la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS y los programas de acceso gratuito (freeware) que el usuario puede descargar desde diversas páginas de este sitio con el fin de posibilitar el acceso a las mismas. Se trata, en todo caso, de aplicaciones que tienen el carácter de dominio público por expresa voluntad de sus autores

El usuario queda expresamente autorizado por la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS a visualizar, imprimir, copiar o almacenar, de cualquier otra forma, en su disco duro u otro soporte físico, las creaciones intelectuales protegidas y cualquier otro contenido o activo amparado o no por un derecho de exclusiva, siempre que ello se efectúe para fines personales y privados del usuario, sin finalidad comercial o de distribución y sin modificar, alterar o descompilar los antedichos derechos y contenidos. Esta facultad de uso personal se entiende reconocida siempre y cuando se respeten intactas las advertencias a los derechos de autor y de propiedad industrial aquí realizadas y no supone la concesión de licencia alguna al usuario.

Cualquier otra utilización requerirá la autorización expresa y por escrito de la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.

 

4. Ejercicio de acciones y derechos por parte de la USTA

El usuario de este sitio web se compromete a respetar los derechos de autor enunciados y evitar cualquier acción que pudiera perjudicarlos. En concordancia con lo hasta ahora reseñado, el uso no autorizado de los derechos de propiedad industrial e intelectual titularidad de la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS y relacionados o contenidos en este sitio web, así como cualquier vulneración de la pacífica posesión y titularidad de los antedichos derechos será perseguida con los medios que la legislación, tanto Colombiana como internacional, prevén.

En este sentido, LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS deja hecha expresa reserva del ejercicio de cuantas acciones, tanto civiles como penales, amparen sus legítimos derechos de propiedad intelectual e industrial.

 

5. Enlaces

En el sitio web de la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS el usuario podrá encontrar diversos enlaces que le conducirán a páginas web independientes de ésta. Su única finalidad es la de facilitar el acceso a otras fuentes de información en Internet relacionadas con la cultura y la educación y su inserción en este sitio web está inspirada en el respeto de los derechos de propiedad intelectual que, en su caso, puedan corresponder a sus autores.

Asimismo, el establecimiento de enlaces al sitio web de la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS deberá respetar los derechos de propiedad intelectual y/o industrial titularidad de la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS reseñados anteriormente.

 

6. Exención de responsabilidad por parte de la Universidad Santo Tomás

6.1. Por los contenidos

Informaciones: las informaciones, tanto propias como de terceros, que aparecenen el sitio web de la Universidad Santo Tomás se proporcionan como están, sin garantías de ningún tipo en cuanto a su exactitud y actualización. En su consecuencia, la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS no se hace responsable de los posibles perjuicios que la utilización de las mismas pudiera causar.

La UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS no se hace responsable de la licitud del contenido suministrado por los proveedores, usuarios y otros terceros a través de cualquier manera de utilización de este sitio web. En cualquier caso, la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS se compromete a actuar con diligencia para evitar la existencia en su sitio web de contenidos ilícitos y, en caso de que tome conocimiento efectivo de estos contenidos, eliminarlos o impedir el acceso a los mismos.

Errores: en relación con lo mencionado en el párrafo anterior, los documentos publicados podrían contener inconsistencias técnicas o errores tipográficos involuntarios, de los cuales la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS no se hace responsable, pero se compromete a subsanarlos, con la mayor brevedad posible, desde el momento en que tenga conocimiento de los mismos.

Hiperenlaces: los enlaces, con o sin contenido publicitario, existentes en este sitioweb permiten al usuario dejar el sitio web de la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. Los sitios enlazados no están relacionados, salvo indicación en contrario, con la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, quien no se hace responsable de los contenidos a los que se acceda en virtud de los mencionados enlaces, ni de las modificaciones que se lleven a cabo en los mismos, ni del uso que de aquellos se realice, ni de la disponibilidad técnica de los mismos.

En cualquier caso, la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS se compromete a hacer lo posible por evitar la existencia en su sitio web de enlaces a sitios de contenido ilegal, que promuevan actividades ilícitas y, en general, susceptibles de atentar contra los principios de libertad y de dignidad humana o vulneren los valores y derechos reconocidos por la Constitución Colombiana y por la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos.

Asimismo, en caso de que tome conocimiento de la existencia de los antedichos enlaces a sitios de contenido ilegal, la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS se compromete a actuar con diligencia para suprimirlos de forma inmediata.

Foros de debate y tertulias: la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS no esresponsable de las opiniones que se pudieran expresar en los diferentes forospermanentes y en las tertulias ocasionales que se desarrollen en el seno de este sitio. En cualquier caso, es el propósito de la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS procurar la correcta utilización de estos mecanismos, con el máximo respeto a la dignidad de las personas y a la libertad de expresión amparada por la Constitución Colombiana.

Modificación de contenidos: la información, la presentación y los servicios queofrece este sitio pueden ser sometidos a cambios periódicos o puntuales, susceptibles de ser efectuados libremente por la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS sin que esté obligada a comunicarlo a los usuarios.

 

 

7. Procedimientos y requisitos de publicación en el portal web de la USTA

Publicación de contenidos

La información que se desee publicar en la página web de la Universidad Santo Tomás (Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia.) debe ser enviada a las direcciones de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. por lo menos con una semana de antelación a la actividad, en caso de tratarse de un evento; y con al menos 1 mes de anterioridad si se trata de un desarrollo web. Solamente se acepta contenido académico y de interés para la comunidad tomasina. Si la información incluye imagen, ésta debe ser enviada en formatos digitales JPG, GIF O PNG con un tamaño máximo (2000 pixeles de ancho por 1333 pixeles de alto) y un tamaño mínimo (800 pixeles de ancho por 600 pixeles de alto), y que no superen los 2MB de peso.

La unidad webmaster no se encarga de producir material gráfico y/o audiovisual; este debe ser solicitado a la dirección de correo electrónico del Departamento de Comunicaciones y Mercadeo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los contenidos publicados en la página web de la Universidad Santo Tomás deben reflejar la actividad que cada área o departamento desarrolla, de acuerdo con la misión y los principios institucionales.

 

8. Especificaciones técnicas de la página web de la USTA

Las páginas se mantienen y almacenan en los servidores que la Universidad tiene dedicados para este uso. Los servidores con nombres web registrados bajo los dominios "usantotomas.edu.co", “usta.edu.co” y “ustadistancia.edu.co” son considerados servidores de la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

Si  se  requiere  alguna  modificación  debe  solicitar  turno  con  antelación  al Departamento de Comunicaciones. El decano de cada facultad o el director de departamento o de unidad académica que esté interesado en participar en los contenidos de su página web, deberá nombrar dos delegados (administrador del sitio web principal y suplente en lo posible), oficializando sus nombramiento con la unidad Webmáster en el Departamento de Comunicaciones. Previa capacitación, estas personas serán las encargadas de realizar las modificaciones e inclusiones necesarias además de las solicitudes sobre cambios en el menú.

La capacitación para los delegados se debe programar con el Departamento de Comunicaciones. Una vez terminada la capacitación se entregará un usuario y una contraseña para acceder al sistema. Es de suma importancia que las personas delegadas accedan únicamente a la información propia de cada facultad o dependencia. El sistema controla los cambios que hace cada usuario.

Es responsabilidad de la unidad Webmáster brindar un acompañamiento oportuno a los delegados. La información publicada debe basarse en las secciones y categorías establecidas por la facultad. Si se requiere aumentar o modificar los ítems dentro del menú principal, deberá hacerse una solicitud formal por correo electrónico a la cuenta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para la modalidad presencial o:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para la modalidad a distancia, especificando claramente el cambio que se desea realizar.

La página está diseñada para que la información se pueda ver en un solo pantallazo, por tal razón los textos amplios deben dividirse y paginarse para cumplir con esta condición. Para la publicación de videos y audios en la página web es indispensable contar con el apoyo y la asesoría de la Coordinación de Medios audiovisuales en Departamento de Comunicaciones. Es responsabilidad de los delegados velar por la actualización periódica de la información, de las imágenes, de los audios y de los videos publicados. Las páginas alojadas en servidores con dominios diferentes a los anteriormente mencionados no son responsabilidad de la Universidad Santo Tomás y no reflejan el pensamiento e ideología de la misma.

El top utilizado en las páginas al igual que el logo son institucionales y de uso obligatorio de acuerdo con la plantilla previamente aprobada por el comité de internet.

El usuario publicador se reserva el derecho de aprobar o desaprobar la publicación de la información de acuerdo con criterios de imagen e institucionalidad.

El Departamento de Comunicaciones propiciará los medios necesarios para realizar talleres de redacción y ortografía con el ánimo de ofrecer a nuestros visitantes de la página web una información clara y muy bien estructurada.

Toda solicitud para realizar cambios en la página web debe estar sustentada por un comunicado escrito o preferiblemente por correo electrónico, dirigido al Departamento de Comunicaciones o a la cuenta de correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

9. Responsabilidades de las áreas de la Universidad con respecto a la actualización de la información

La plataforma que adoptó la Universidad para trabajar la pagina WEB es Joomla, esta plataforma tiene un modulo de administración de usuarios que se pueden conectar a la plataforma de dos formas que son, desde el Back-End y desde el Front-End.

La primera es solo para integrantes de la unidad webmáster en el Departamento de Comunicaciones, ya que se utiliza para instalar aplicaciones, plantillas, extensiones, Etc.

Desde el Front-End pueden ingresar los administradores asignados para gestionar los contenidos de sus dependencias o programas académicos correspondientes. Teniendo en cuenta lo mencionado, las funciones a cumplir por las dependencias y facultades de la Universidad son:

- Definir los nombres de las personas encargadas de las funciones de administración web para los respectivas dependencias y programas académicos.

- Hacer llegar al Departamento de Comunicaciones un listado de cada una de estas personas especificando; nombres completos, Departamento o Facultad, correo electrónico y número de extensión o teléfono.

- Informar de manera oportuna cuando haya un cambio de personas responsables de la administración web para micrositios de programas académicos o sitios web de dependencias; especificando los datos requeridos en el punto anterior.

De la misma manera las funciones del Departamento de Comunicaciones son:

- Hacer acompañamiento y soporte en la publicación de contenidos cuando los  administradores asignados lo requieran.

- Crear los usuarios solicitados en el sistema para concederles el acceso correspondiente.

- Capacitar a los usuarios en el manejo de la plataforma según su función dentro de la misma.

- Velar por la disponibilidad y correcto funcionamiento del recurso.

La Decanatura de cada Facultad es la responsable de notificar los cambios en planes de estudio de la oferta educativa.

Los administradores web asignados son responsables de mantener actualizados los contenidos en sus micro sitios web correspondientes.

El Departamento de Admisiones es el responsable de notificar los cambios en los valores de inscripción y matrícula de los programas de pregrado, posgrado y formación permanente.

 

10. Anotaciones finales

Si se requiere alguna modificación que esté fuera del alcance del responsable designado por la facultad o dependencia, debe hacer una solicitud formal al Departamento de Comunicaciones que se encargará de hacer el cambio correspondiente.

Las políticas y reglamentos indicados están debidamente autorizados por el Departamento de Comunicaciones.

Se asume que cualquier persona que utilice los servicios web de la Universidad está de acuerdo con lo previsto en las presentes políticas y en su cumplimiento en todos los términos, reglas y condiciones.

Cualquier usuario de los servicios web que en sus acciones viole estas políticas o cualquier otra política o reglamento de la Universidad, podrá ser sujeto a limitaciones o eliminación de sus privilegios de publicación de páginas web, así como otras acciones disciplinarias.

Todo caso no previsto en el presente documento de políticas y reglamento, relativo a la publicación de páginas web de la Universidad Santo Tomás será resuelto por los Departamentos de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Por necesidades surgidas en fecha posterior a la aprobación del presente reglamento, el Departamento de Comunicaciones podrá hacer los ajustes necesarios al mismo sin previo aviso, pero con el compromiso de divulgarlos una vez se encuentren aprobados.

 

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…